20.12.19

Fechas espectáculo:
28.12.19 - 28.12.19

Dog Talks reflexiona sobre las conexiones entre el cine y la danza, en una exploración que busca trasladar el lenguaje cinematográfico y su dramaturgia a la danza y al teatro, sin el uso de imágenes en movimiento en la escena.

El espectáculo es, también, un proceso creativo cuyos pilares son la fuerza física y la calidad estética de sus artistas: seis bailarines construyen sobre el escenario una poderosa historia a través del uso de sus cuerpos, que ellos convierten en herramientas que hablan y entusiasman al público. Junto a ellos, Igor Bacovich, director y coreógrafo del espectáculo al alimón con Iratxe Ansa, se dejará ver, también, sobre las tablas.

Dog Talks nace de un proceso de investigación, a partir de un espacio generado con cuerpos en movimiento que interactúan entre sí. Para la creación de esta pieza, Metamorphosis Dance Company investiga las conexiones que se pueden hacer entre el cine, las artes visuales y la danza. La joven compañía quiere transferir la esencia de otros lenguajes y de otros códigos artísticos a los cuerpos de sus intérpretes. Y que sus cuerpos hablen…



La coreógrafa, directora y bailarina Iratxe Ansa ha militado junto a compañías como el Basel Ballet, el Ballet Gulbenlkian o la Compañía Nacional de Danza, a las órdenes de Nacho Duato, el Ballet de la Ópera de Lyon o el Nederlands Dance Theatre, bajo la dirección de Anders Hellstrom. A lo largo de su carrera, ha trabajado con coreógrafos de la talla de Nacho Duato, William Forsythe, Jiri Kylian, Mats Ek, Jacopo Godani, Johan Inger, Medhi Walerski, Crystal Pite, Ohad Naharin, Wayne McGregor o Alexander Ekman, por nombrar algunos. Por su parte, el bailarín, coreógrafo y profesor italiano Igor Bacovich estudió en la Accademia Nazionale di Danza italiana y se graduó en CODARTS (Países Bajos). En los Países Bajos trabajó junto a coreógrafos como Bruno Listopad, Krisztina de Chatel o Nanine Linning, entre otros. En 2014 funda, junto a Iratxe Ansa, ”i+i». Desde entonces, el dúo colabora en diferentes proyectos coreografiando, actuando, enseñando, organizando eventos y produciendo espectáculos.

Ambos se dieron cuenta de que sus diferentes orígenes y enfoques complementaban sus necesidades y visiones artísticas. Desde hace más de cinco años, el tándem trabaja por todo el mundo en campos como la coreografía, el baile, la enseñanza, la producción y la generación de obras de arte en colaboración con artistas asociados. La experiencia de sus giras les ha hecho refinar su enfoque para generar un lenguaje universal que pueda llegar a una gran variedad de culturas y audiencias. Ansa y Bacovich han desarrollado su propio método de enseñanza, llamado “metamorphosis method”, y son fundadores y directores de la compañía Metamorphosis Dance Company. Hasta la fecha, el tándem ha trabajado en más de 30 países y ha coreografiado más de 20 piezas de danza.


Cuarta PAred
Calle de Ercilla, 17
Sábado 28 de diciembre a las 21h.

METAMORPHOSIS DANCE COMPANY
Dirección y coreografía: Iratxe Ansa e Igor Bacovich
Asesoría artística: Aizpea Goenaga
Bailarines: Kate Arber, Antonella Albanese, Irene Ureña Delgado, Jon Aizpun García, Luke Prunty e Igor Bacovich
Música: composición original de Liu Yiwei, Aaron Copland, John Adams y Henry Górecki
Voz: Aia Goenaga
Dramaturgia y textos: Enrique Sastre Escandón
Vestuario: Carmen Granel
Escenografía: Monica Boromello
Iluminación: Irene Cantero
Producción ejecutiva: Spectare (Marta López Caballero y Gabriel Blanco)
Producción: Metamorphosis Dance
Management: Lola Ortiz de Lanzagorta



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)