13.12.19

La Academia de las Artes Escénicas de España celebrará una cena de gala donde entregará sus máximas distinciones a entidades y profesionales de reconocido prestigio.

La Academia de las Artes Escénicas de España es una entidad de carácter artístico y cultural destinada a potenciar, defender y dignificar las artes escénicas de nuestro país, a impulsar su promoción nacional e internacional, así como fomentar su progreso, desarrollo y perfeccionamiento. Fundada en el año 2014, y habiendo celebrado su quinto aniversario, la Academia organiza, por tercera vez en su historia, la solemne ceremonia de entrega de sus Medallas de Oro y Distinciones de Honor.

En palabras del presidente de la Academia, Jesús Cimarro, “la Academia de las Artes Escénicas de España se ha consolidado como una institución representativa del sector, que camina en pos del reconocimiento de la valía profesional de sus académicos y, a través de éstos, de la excelencia de las Artes Escénicas de nuestro país”. Cimarro considera que, en este camino, es fundamental “dedicar un acto oficial, como es la cena de gala de la Academia, a reconocer la extraordinaria labor de creadores, autores, artistas y profesionales destacados en las distintas especialidades que comprenden las Artes Escénicas”.

La presidenta de la Fundación de la Academia Cayetana Guillén Cuervo será la encargada de conducir la ceremonia de las Medallas de Oro de la Academia y Distinciones de Honor, que tendrá lugar el martes 17 de diciembre en el Hotel Wellington.

La velada estará presidida por Jesús Cimarro, presidente de la Academia, quien estará acompañado de la directora general de Industrias Culturales y de Cooperación, Adriana Moscoso, entre otros representantes institucionales. A la Cena de Gala asistirá también la junta directiva de la entidad y numerosos miembros de la Academia, así como representantes de las entidades del sector y de las universidades.

Palmarés de las Medallas de Oro de la Academia y Distinciones de Honor

Medalla de Oro de la Academia a la Fundación Antonio Gades, por su magnífica labor de conservación y promoción de la memoria del gran maestro de la danza española Antonio Gades.

Medalla de Oro de la Academia a Tricicle, por su brillante trayectoria profesional en la disciplina del teatro gestual, donde han destacado por su ingenioso uso del humor.

Distinción de Académico de Honor al dramaturgo, novelista y poeta Antonio Gala.

Distinción de Académico de Honor al director de escena Alberto González Vergel.

Distinción de Académica de Honor a la gestora cultural y productora Kathleen López Kilcoyne.

Distinción de Académica de Honor a la fundadora del Teatro de Ensayo Medea y directora escénica Josefina Molina.

Constituida en 2004, la Fundación Antonio Gades está presidida por María Esteve, hija del bailarín, y dirigida por Eugenia Eiriz, su viuda. Tiene como fin mantener, cuidar y difundir la obra del coreógrafo y bailarín español. Además de acoger a la Compañía Antonio Gades, la Fundación se encarga de conservar el archivo legado por el bailarín y coreógrafo, apoyar y supervisar la reconstrucción de sus coreografías, editar publicaciones que profundizan en su obra y fomentar actividades educativas que acerquen la danza española y el flamenco al público.

Tricicle, fundada en 1979 por los académicos Paco Mir, Joan Gràcia y Carles Sans, es la compañía más representativa del teatro gestual en España. Tras años escenificando breves sketches en espacios alternativos, la compañía saltó a la fama en 1982 con su espectáculo Manicomic. Con el estreno de Exit dos años más tarde, Tricicle alcanzó el reconocimiento en el ámbito internacional. Su consolidación definitiva tuvo lugar en 1986 con la obra Slastic, la cual les supondría la fama tanto en España como en Europa. En sus cuarenta años de experiencia profesional, Tricicle ha estrenado éxitos como Terrrific, Entretés, Bits o Hits, una recopilación de sus mejores números actualmente de gira.

Dramaturgo, novelista, poeta y ensayista, el académico Antonio Gala es uno de los principales referentes del teatro español de la segunda mitad del siglo XX. Su primera dramaturgia titulada Los verdes campos del Edén le valió el Premio Nacional Calderón de la Barca en 1963. Desde entonces, ha desarrollado una larga y exitosa carrera como dramaturgo, escribiendo títulos como Anillos para una dama, Petra Regalada, el musical Carmen Carmen o el libro de la ópera Cristóbal Colón, entre una treintena de obras. Su trayectoria profesional le han valido entre otros el Premio Nacional de Literatura, el Premio Planeta, el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio Foro Teatral, el Premio del Espectador y de la Crítica, y el Premio Quijote de Oro.

El académico Alberto González Vergel es el director de escena más longevo de nuestro país. A los 87 años dirigió su último montaje La prudencia en la mujer en 2009. Comenzó su trayectoria teatral en el Teatro Universitario de Murcia, mientras cursaba Ciencias Químicas. Desde entonces ha dirigido más de medio centenar obras de teatro y más de quinientas piezas dramáticas para televisión. Asimismo, ha ejercido de director artístico del Teatro Español en 1970. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio Nacional de Teatro..

Mujer pionera de la gestión cultural en el sector de las artes escénicas en España, Kathleen López Kilcoyne comenzó su andadura profesional como actriz y técnico en una compañía de teatro cántabra. Desde 1992 hasta el año 2000 ejerce como responsable del departamento de distribución de Pentación Espectáculos. Tras este período, asume la gerencia de diferentes entidades como son el Teatro Abadía, el Centro Dramático de Aragón y la Escuela Cristina Rota. En el año 2005, Kathleen se incorpora nuevamente a Pentación Espectáculos como subdirectora de la productora teatral y del Teatro Bellas Artes.

Directora escénica y de cine, Josefina Molina es la primera mujer española en diplomarse en Dirección por la Escuela Oficial de Cine. En 1962 fundó el Teatro de Ensayo Medea en Córdoba, dirigiendo varios de sus montajes. Además de numerosos largometrajes y series televisivas, entre sus puestas en escena destacan títulos como Motín de Brujas, No puede ser el guardar una mujer, La Lozana Andaluza, o la exitosa Cinco horas con Mario de Miguel Delibes, interpretado por la académica de Honor Lola Herrera. En 2006 fundó la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), de la cual es presidenta de honor. Su trayectoria profesional le ha valido varios premios, como el Goya de Honor, el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.






Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)