08.12.19

Las artes en general y la danza en particular no pertenecen al ámbito único del artista. Su componente fundamental reside en el acto comunicativo. Tomando esta idea fundamental como punto de partida, este proyecto didáctico gestado por Kor’sia en el marco de la Fundación propone una exploración del cuerpo como actor y de la danza como lenguaje en ese proceso comunicativo. Se pondrá el acento en la importancia de la gestualidad como generadora de significados, el diálogo existente entre el espacio y nuestro propio cuerpo o la relación estética de la danza con otras artes como la música y la escultura. La imaginación, como afirma Ken Robinson, es “el don primordial de la conciencia humana” y ella nos ayuda contribuir a la creación artística.

Mattia Russo

Junto a Antonio de Rosa, son ambos Premio Joven Talento de Capri y Premio Positano Leonide Massine, se formaron en la Accademia Nazionale di Roma y la Scuola di Ballo Teatro Alla Scala. Han bailado en roles principales con coreógrafos como J. Arqués, R. Nureyev, G. Balanchine, M.Bèjart, R.Petit, J. Kylian, O. Naharin, La Veronal, Sidi Larbi Cherkaoui, R. Battle o Hans van Manen. En 2018 han estrenado Jeux - Nijinsky para el Ballet de Víctor Ullate, Siciliana para el Teatro Massimo de Palermo, Engel in Blau – Paul Klee para la compañía Konzert Theatre de Berna y preparan una nueva producción para el ballet de la Opera del Rin (octubre 2019). En 2015, Antonio y Mattia crean KOR’SIA, su propia compañía, junto a Giuseppe Dagostino.

Antonio De Rosa

Junto a Mattia Russo, son ambos Premio Joven Talento de Capri y Premio Positano Leonide Massine, se formaron en la Accademia Nazionale di Roma y la Scuola di Ballo Teatro Alla Scala. Han bailado en roles principales con coreógrafos como J. Arqués, R. Nureyev, G. Balanchine, M.Bèjart, R.Petit, J. Kylian, O. Naharin, La Veronal, Sidi Larbi Cherkaoui, R. Battle o Hans van Manen. En 2018 han estrenado Jeux - Nijinsky para el Ballet de Víctor Ullate, Siciliana para el Teatro Massimo de Palermo, Engel in Blau – Paul Klee para la compañía Konzert Theatre de Berna y preparan una nueva producción para el ballet de la Opera del Rin (octubre 2019). En 2015, Antonio y Mattia crean KOR’SIA, su propia compañía, junto a Giuseppe Dagostino.

Kor'sia

Desde su nacimiento en 2015, Kor’sia (Antonio de Rosa, Mattia Russo y Giuseppe Dagostino) colabora con otros colectivos como la Compañía Nacional de Danza o Spectare. Kor’sia ha sido seleccionado como uno de los Twenty de Aerowaves Spring-Forward en 2019 y participa en festivales como Les Synodales, Dantzaldia, Gender Bender de Bolonia, Expo Venice Prozact Palazzo Ca’Zanardi, PRISMA de Panamá, Madrid en danza, Tanzplattform de Berna o Lucky Trimmer! de Berlín, entre otros. Ha actuado en eventos como la Expo de Milán, y en lugares como el Teatro Comunale Luciano Pavarotti, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo del Prado, las Naves Matadero, o el Staadsteatre de Darmstadt, entre otras. Desde 2017, Kor’sia es compañía residente del Centro Danza Canal y ha sido candidata a los Premios Max 2018.

Presentado por Cristina Henríquez

Creadora, bailarina y pedagoga de la danza. Desde 2016, Cristina Henríquez es profesora del área de humanidades en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid María de Ávila (CSDMA). Codirige la compañía SOMOSDANZA junto a Lucía Bernardo, con la que ha creado las piezas play-inmobil, Una historia de la danza. Transfórmate, La sorprendente historia de un cuerpo despegable (coproducción Teatros del Canal) y el proyecto didáctico SOMOSDANZA LAB. Participa en los proyectos educativos Trasdanza – Jóvenes en movimiento y Todos Creamos, dirigido por Fernando Palacios (CNDM), y aborda campos como la performance (Dance Constructions en el Museo Reina Sofía y el proyecto europeo Performing Gender) y la investigación en danza y salud (Parkinson). Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Se forma en danza clásica y contemporánea y es titulada superior en Pedagogía de la Danza Contemporánea (CSDMA).



Fundación Juan March
Castelló 77
sábado 14 dic 2019, 12:00

El programa

Presentación de "Creando con el cuerpo: descubrir la danza"

La danza y la palabra. Una manera de crear
Cul-de-sac (extracto), con coreografia de Antonio De Rosa y Mattia Russo
Música de Arvo Pärt (1935) : Fragile e conciliante

¿Cómo empezamos a crear danzas?
The Lamb (extracto), solo, con coreografia de Antonio De Rosa y Mattia Russo
Música de Johann Sebastian Bach (1685-1750) : Preludio y Fuga en Mi bemol menor BWV853, de El clave bien temperado, Libro I nº 8

Hablando sin palabras
The Lamb (extracto), duo, con coreografia de Antonio De Rosa y Mattia Russo
Música de Caleb Burhans (1980): Magnificat

Diálogos entre espacios y cuerpos
The Lamb (extracto), cuarteto, con coreografia de Antonio De Rosa y Mattia Russo
Música de Johann Sebastian Bach : Toccata y Fuga en Re menor BWV 565

Danzando danzas
Somiglianza, con coreografia de Antonio De Rosa y Mattia Russo
Música de Claude Debussy (1862-1918) : Preludio a la siesta de un fauno



Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)