07.12.19

Fechas espectáculo:
20.12.19 - 21.12.19

Segar, espigar, esquilar, desterronar, blanquear, ordeñar, aventar o batir son verbos que nos remiten a trabajos del mundo agrícola, de los que apenas sabemos el nombre. En Mallorca, como en muchas otras partes del mundo, la mayoría de estos trabajos se hacían cantando. Cantar no era solo un mecanismo para hacer pasar el tiempo y aligerar el peso del trabajo. Cantar formaba parte intrínseca del trabajo. La voz formaba parte del movimiento y el movimiento formaba parte de la voz.

El espectáculo de danza Galejar nace, pues, de la necesidad de investigar la relación que hay entre estos elementos: el trabajo, la voz y el movimiento. Sobre cómo ha cambiado esta relación y las razones por las cuales se han producido estos cambios desde las sociedades preindustriales hasta las sociedades postindustriales actuales. Y lo quiere hacer desde una mirada contemporánea, sin nostalgia, alejada del romanticismo, del folclorismo y de la autocomplacencia. ¿El capitalismo ha colonizado definitivamente los cuerpos y las voces? ¿O son, precisamente, los cuerpos y las voces, la última trinchera de resistencia? - se pregunta la compañía.

Para documentarse, UnaiUna ha consultado el Archivo del sonido y de la imagen del Consejo de Mallorca donde hay depositadas las grabaciones originales del trabajo hecho a finales de los años 90 del siglo XX por parte de un grupo de investigación liderado por el etnomusicólogo Jaume Ayats y subvencionado por el Consejo de Mallorca que pretendía documentar los últimos vestigios de los cantos de trabajo. Un total de 29 CD’s con grabaciones videográficas y material de conversación.

Galejar se podrá ver el 20 y 21 de diciembre a las 20.30h en el SAT!

La compañía
UNAIUNA nace de la relación de Laura Lliteras y Marina Fullana, dos artistas que se conocen en Mallorca, en el Conservatorio de Música y Danza de Palma, y que, una vez finalizados los estudios de danza clásica, se trasladan a Barcelona para continuar formándose en danza contemporánea y coreografía en el Instituto del Teatro. Después de pasar por el IT Danza, ambas inician su recorrido en común, con creaciones como Handle With Care, Premio de danza del Instituto del Teatre 2017 y estrenada en el Grec 2018.

Ficha artística
Dirección: Xavier Martínez
Coreografía: UnaiUna (Laura Lliteras y Marina Fullana)
Dramaturgia: Joan Tomàs Martínez
Dirección musical: Rosa Serra Torrens
Espacio sonoro: Xavier Martínez i Rosa Serra Torrens
Intérpretes: Marina Fullana, Rosa Serra Torrens, Laura Lliteras, Gypsy Nel.lo
Diseño de iluminación: Juanrro Campos
Diseño espacio: David Corral
Diseño vestuario: Pau Aulí
Técnico: Emili Vallejo
Producción ejecutiva: Raül Perales



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)