28.11.19


"Prometeo robó el fuego a los dioses para dárselo a los humanos. Fue castigado por ello"


Ayer comí con Antonio Márquez, director de la compañía que lleva su nombre, con Javier Palacios, depositario del patrimonio coreográfico de José Granero, y con David López, director de la compañía Bataclan, que produce la obra MEDEA.

Como ya informé anteriormente, la compañía ha decidido recuperar para los españoles la obra MEDEA del Maestro Granero y el ministerio 'de Cultura', al menos una persona dentro de él, está haciendo todo lo posible para que esto no ocurra. Recordemos que el BNE no ha podido representar en los últimos años esta obra por decisión de los herederos del Maestro, dada la baja calidad de su montaje durante la dirección de Antonio Najarro.

Recordemos también que esto no podéis leerlo en ningún medio de comunicación, excepto ETER.COM y EDANZA.NET. Desconozco el motivo. (*)

He tomado algunas notas durante la comida.

1.-
Visto que desde el INAEM se está tratando de dinamitar el proyecto, la compañía solicitó reunión al ministro José Guirao para tratar de la actitud del INAEM ante el estreno de MEDEA y recibieron respuesta de su director de gabinete remitiéndoles para cualquier tema referente a MEDEA a la Dirección General del INAEM. Hasta el momento no ha habido ningún contacto.

2.-
En marzo el INAEM concede una subvención a gira en la que inequívocamente se incluía el estreno de MEDEA en Valladolid. El día antes de salir publicada la resolución definitiva, la compañía recibe un oficio de Antonio Garde en el que se informa que se reducirá la ayuda en el importe correspondiente a los gastos de estas actuaciones, aludiendo a un artículo de la Ley de Subvenciones referente a los cambios en las condiciones del proyecto por el que se concede la ayuda. La compañía me dice que puede demostrar que ella no cambia nada y que siempre ha hablado con claridad sobre el proyecto. Que es el propio Ministerio el que cambia su criterio.

3.-
La compañía ha recibido recientemente del INAEM dos correos electrónicos, uno anunciando que la Comisión de Selección de PLATEA ha tomado la decisión de incluir a la Compañía en el programa con un nuevo espectáculo (obviamente MEDEA), para recibir dos minutos después otro que dice que la inclusión es con el mismo espectáculo que la edición anterior. Esto disminuye las posibilidades de contratación, ya que difícilmente un programador va a presentar a su público el mismo espectáculo dos temporadas seguidas. La compañía ha pedido que se habilite la aplicación del programa para incluir la información de MEDEA, pero no ha recibido respuesta.

4.-
El Festival de Música y Danza de Granada tenía previsto programar la compañía con la coreografía MEDEA el próximo año, pero el Ministerio ha hecho valer su posición de fuerza en el Consejo Rector (Amaya de Miguel es presidenta) y en la Comisión Ejecutiva (Antonio Garde es Vocal) y ha impedido que se les contratara.

5.-
De toda la correspondencia con el Ministerio hasta el día del estreno, nunca se evidencia un problema de derechos. El Ministerio niega únicamente el vestuario y la escenografía alegando que es patrimonio nacional y que puede deteriorarse. La compañía opta por invertir en la realización de vestuario y decorados y solicita al Ministerio la grabación musical que, obviamente, no puede deteriorarse. El Ministerio también la deniega. He podido leer las comunicaciones del Ministerio y queda claro que sabían que se iba a representar MEDEA con meses de antelación. Sin embargo, el Ministerio espera dos días antes del estreno para boicotearlo. Finalmente se estrena con una grabación diferente a la que tiene el Ministerio, aunque el Ministerio tiene los derechos de la música, de Manolo Sanlucar, en un contrato que se ha definido por los que lo han visto como “leonino”.

6.-
El próximo 7 de marzo está programada una actuación de MEDEA en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. La compañía desconoce las acciones que pueda emprender el Ministerio. Hasta el momento no ha recibido comunicación alguna sobre las acciones judiciales con las que amenazaron tanto a la productora de la Compañía Antonio Márquez, como al Teatro Calderón de Valladolid.

7.-
La compañía teme que desde el INAEM estén empleando su tiempo en contactar con otros teatros y festivales con el fin de continuar su boicot a la Compañía Antonio Márquez y a la representación de MEDEA.

Consideraciones

Que la que posiblemente es la gran noticia en el mundo de la danza de estos últimos tiempos esté siendo dinamitada por lo que aparentemente es una miserable vendetta, atribuible presuntamente a una sola persona, es una vergüenza que justifica por qué el problema que los españoles percibimos como uno de los más graves de nuestro país son los políticos.

Me va la marcha. Soy así.

He sugerido a la compañía que realice un flashmob delante del Ministerio, en la plaza del Rey, consistente en un ensayo de MEDEA sin música para denunciar esta situación -estoy seguro de que el Ayuntamiento daría el permiso sin problema y sin dilación-. Y que se convoque a la mayor cantidad de medios extranjeros posible (los medios españoles no publican nada sobre este asunto). Si la compañía me hace caso os informaremos de la fecha y la hora.

(*)
Decía al comienzo de este texto que esta información sólo puede leerse en ETER.COM y EDANZA.NET. Es justo decir que también puede escucharse. Sara Antequera en el espacio que tiene dentro del programa de radio El Marcapáginas de Capital Radio también ha informado sobre este asunto el pasado 15 de noviembre.
En este enlace podéis escuchar esta información. Comienza en el minuto 01:00:000 aprox.







Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.















Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)