22.11.19

Fechas espectáculo:
22.11.19 - 28.11.19

La búsqueda y la indagación son los temas que conectan Bending de Walls y Beyond, los trabajos que presentará Lava Compañía de Danza este viernes 22, a las 19:30 horas, en el Teatro del Museo Universidad de Navarra, en el ciclo Museo en Danza. Las entradas cuestan 16 y 12 euros. Daniel Abreu, director artístico de la compañía canaria y Premio Nacional de Danza 2014, explica que ambas propuestas surgen de la invitación que hacen a los creadores de las piezas para que “indaguen en sus intereses. La condición es esa libertad artística, no hay direcciones. Es importante ese camino abierto comprometido con la manera de ver el mundo que tiene cada uno”.

El resultado son dos piezas distintas pero conectadas por ese camino de búsqueda en el que se encuentran. Bending de Walls, de Fernando Hernando Madagán, actual director de la compañía Netherlands Dans Theater II, explora los muros que nos alejan de la felicidad o la libertad. “Usa un lenguaje corporal exigente, rápido y amplio. Veremos cuerpos que se mueven con mucha precisión, con un despliegue de recursos técnicos corporales muy visual e impactante, encajado en una dramaturgia clara, muy ligada a una narrativa simbólica de los lenguajes de la danza por el centro europeo”, explica Abreu.

En este sentido, apunta que “el público podrá apreciar un bello trabajo que conmueve. Es una línea que pocas compañías hacen en España. La pieza, además, tiende un puente a cuestionamientos íntimos y, al mismo tiempo, universales: “Hemos avanzado mucho en el uso de la materia y la tecnología, pero seguimos encontrando las mismas dificultades y alegrías para vivir. La relación con nosotros y nuestro cuerpo se mueve en las capas externas de la sociedad según las modas, pero mirándonos con honestidad hacia dentro no somos tan diferentes unos de otros”.

UN GUIÑO A LA CIENCIA FICCIÓN

Por su parte, Beyond, de Virgina García y Damián Muñoz (La intrusa), indaga en la memoria y en la construcción de nosotros mismos, y lo hace incorporando cierta clave de humor: “No es humor entendido como risa, sino el de cambios de ritmos y cualidades. Es una trama con profundidad, sostenida en lo novedoso de introducir la ciencia ficción en el mundo de la danza, casi como si viéramos una película. Es una obra que hace viajar al espectador al mismo tiempo que los mismos intérpretes parecen despertarse de un largo viaje”.

Lava es una compañía pública residente en el Auditorio de Tenerife, que nace en 2018 como apuesta a la creación de un nuevo repertorio con creadores de presencia internacional. En este primer año, han llevado sus trabajos a distintos espacios, dentro y fuera de nuestras fronteras. Como explica su director artístico, ya cuentan con “varios programas en repertorio y combinarlo con la gira es algo muy estimulante por oxigena la intensidad de las horas de estudio y damos vida a eso por lo que se trabaja tanto. Estamos todos muy ilusionados con cada uno de los creadores que vienen a contarnos su universo y viendo cómo se van acogiendo las obras y la compañía”. Asimismo, subraya que su propuesta es “trabajar en los lenguajes contemporáneos de la danza con coreógrafos de diversos países, consagrados o no, pero que tengan una misión artística comprometida”. En su elección, la mirada es abierta y buscan “coreógrafos que tengan un lenguaje concreto y conexión con el público, sin importar si es más tradicional o innovador”.

En esta línea, resalta que esa es una de las riquezas del proyecto de Lava, “ver que la pluralidad nos lleva al mismo sitio, que hay muchas formas y caminos de construir y expresar. Lo que hay en común es que al final se construye y se cuenta. El cómo se hace es inabarcable. En Tenerife hay danza e interés en sostenerla como parte de la cultura, que reafirma lo que somos y, además deja que muchos creadores de aquí y allá cuenten al mundo a través de él”.

OTRAS PROPUESTAS

Además de estas dos propuestas, Daniel Abreu mantendrá un encuentro con el público el en aula 2 del Museo el viernes 22, a las 12 horas, en el que compartirá su trayectoria artística y su trabajo al frente de Lava. Las entradas son libres previa retirada de invitación hasta completar aforo.

Por su parte, la actriz, bailarina y creadora Paula Quintana presentará el sábado el espectáculo Las alegrías en el Teatro del Museo. Será a las 19:30 horas y las entradas cuestan 16 y 12 euros. Se trata de una pieza de danza sobre la alegría como potencia generadora, transformadora y revolucionaria.


- Viernes 22, 19:30 h, en el Teatro: Bending the Walls + Beyond de Lava Compañía de Danza. El coreógrafo, bailarín y director artístico de la compañía, Daniel Abreu, mantendrá un encuentro con el público a las 12 h en el aula 2.
- Sábado 23, 19:30 h, en el Teatro: Las alegrías de Paula Quintana.
- Miércoles 27, 19:30 h, en las salas expositivas: No Half Measures de Taiat Dansa.
- Jueves 28, 19:30 h, en el Teatro: Trasunto#2 de María Siebald.




Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)