21.11.19

Fechas espectáculo:
21.11.19 - 24.11.19

Temporada Alta programa un año más, en cuatro intensos días, una concentración de espectáculos de creación contemporánea y nuevos lenguajes –presentes también durante el resto del festival- en el marco de la Semana de Programadores, la que propicia la estancia a Girona de un gran número de profesionales de las artes escénicas estatales e internacionales. Esta nueva edición se celebra del 21 al 24 de noviembre e incluye hasta 10 espectáculos de artistas reconocidos, emergentes y de compañías internacionales y de Cataluña.

Este año, la Semana de Programadores cuenta con la participación de 96 profesionales de las artes escénicas llegados de 14 países diferentes con el objetivo de fomentar el intercambio de proyectos y facilitar la producción y circulación de espectáculos. Es pues el fin de semana más internacional del Festival tanto en programación, como por los programadores y periodistas llegados del estado y, por primera vez, de América del sur.

Durante estos días, además de poder disfrutar de 10 propuestas escénicas de creación contemporánea, artistas y programadores se podrán poner en contacto, a través de espacios de encuentro, y presentar nuevos proyectos para buscar colaboraciones en la producción con teatros, instituciones o programadores visitantes. El gran número de espectáculos de creación contemporánea programados en solo cuatro días atrae a programadores españoles e internacionales, que tienen la oportunidad de disfrutar de un amplio abanico de lenguajes escénicos en su visita al festival. Además, durante estos días a parte de los espectáculos propuestos, se organizan actividades a puerta cerrada para profesionales en las que tienen la oportunidad de intercambiar experiencias y ampliar redes. En la edición de 2019 la presentación de proyectos estará centrada en los propuestos por la red Pyrenart, con el apoyo del programa POCTEFA de la Unión Europea.

En estos últimos años han pasado por Girona cerca de 500 profesionales internacionales, incluyendo representantes de instituciones de prestigio como el Festival d’Avignon, el Théâtre Ôdeon de París, el Wiener Festwochen de Viena, el Kusnten Festival des Arts de Bruselas, el Festival de Nápoles, el Foreing Affairs de Berlin o lo Thèâtre de la Ville de París, entre muchos otros.

La apuesta del Festival por los espectáculos de creación contemporánea a través de coproducciones

Temporada Alta trabaja a lo largo del año en proyectos que ayudan a los artistas catalanes a internacionalizarse y, a su vez, que permiten que el festival esté presente en los escenarios de fuera del país. Es por eso que el festival vela para crear vínculos que permitan coproducir con operadores extranjeros, y participar a la vez en coproducciones con artistas internacionales. Parte de este trabajo se podrá ver durante la Semana de Programadores en que, de los 10 espectáculos seleccionados, 6 son coproducciones entre el festival y otros agentes y equipamientos culturales.

Proyecto Pyrenart

Temporada Alta sigue formando parte de Pyrenart, un proyecto transfronterizo con participación, además de Temporada Alta, de cinco socios del lado francés de los Pirineos (Occitanie en Scène de Montpellier, OARA de Burdeos, CIRCA de Auch, Le Parvis Scène Nationale de Tarbes y L’Estive Scène Nationale de Foix) y tres por el lado español (Ayuntamiento de Zaragoza, Escuela de Teatro de Navarra de Pamplona y BAD Festival de artes escénicas contemporáneas de Bilbao). El proyecto incluye coproducciones y presentaciones conjuntas de espectáculos.

Dos de estas obras, que se podrán ver en la Semana de Programadores, son La melancolía del turista, en la que Shaday Larios y Jomi Oligor hablan del ascenso y la caída de la idea de un paraíso a través de una mirada crítica, y Kultur, la nueva performance de El Conde de Torrefiel que acerca al público una experiencia íntima y subjetiva en la que tiene que adoptar la posición de un voyeur.

Sacseja’t

Los 10 espectáculos de creación contemporánea escogidos para presentarse en solo cuatro días durante la Semana de Programadores se presentan al público general bajo el nombre de Sacseja’t y con la voluntad de despertar el interés del espectador para conocer nuevos lenguajes. Todos los espectáculos de Sacseja’t están programados de tal manera que sea posible hacer un recorrido por los varios escenarios y ver las 10 propuestas.

PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA: SACSEJA’T Y SEMANA DE PROGRAMADORES

Temporada Alta concentra durante los cuatro días en que tiene lugar la Semana de Programadores 10 montajes de creación contemporánea. El Festival propone una agenda a los espectadores para que no se pierdan ninguna de estas propuestas o para que cada uno se haga el itinerario a su medida.

Después de estrenar Primer álbum (TA16), Larios y Oligor vuelven a reunir sus universos para reflexionar sobre la idea de Paraíso

Shaday Larios, de la compañía mexicana Microscopía, y Jomi Oligor, de Hermanos Oligor, vuelven con La melancolía del turista, espectáculo que se pregunta sobre el ascenso y la caída de la idea de un paraíso. Según la compañía, una galería de espejismos de lo que se esconde detrás de un paisaje sublimado que ya no existe o que no existió nunca. Una mirada crítica —sin perder el aliento poético de estos creadores— al imaginario del paraíso. Oligor y Microscopía exploran esta fantasía con su lenguaje particular hecho de objetos, mecanismos y miniaturas.

La melancolía del turista es un estreno absoluto coproducido por el Festival con Microscopía y Oligor, Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen del Ayuntamiento de Zaragoza, Iberescena, Festival Grec Barcelona, Le Parvisi Pyrenart.

Rigola continúa explorando los límites de la escena con una propuesta de teatro documental centrada en las vivencias de su protagonista, Alba Pujol

Josep Pujol, doctor en economía y catedrático en historia e instituciones económicas, reflexionó sobre la vida con su hija entre sesión y sesión de quimioterapia. Élla es Alba Pujol, actriz, dramaturga y poeta. Todo es verdad. Tanto como los filósofos que rondan, vagan y rumian cerca jugando a la petanca. Un proyecto de teatro documental y vivencial de Àlex Rigola, uno de los directores catalanes más internacionales y habituales del festival Temporada Alta. La edición pasada presentó dos propuestas nada convencionales, una de las cuales era instalación Macho man sobre la violencia machista. Y continúa rompiendo los límites de la escena.

El artista catalán, ya habitual del festival, estrenará su último montaje que Temporada Alta ha coproducido con la Sala Beckett, Titus Andrònic, SL y Heartbreak Hotel.

Cabosanroque invoca a Jacint Verdaguer en una nueva instalación sonora en la que han participado Niño de Elche, Rocío Molina y Enric Casasses

El dúo cabosanroque se ha fijado en una de las vivencias más particulares del poeta Jacint Vergaguer: los exorcismos en los cuales participó entre 1890 y 1893, en un piso de Barcelona. El dúo ha recreado en Dimonis la casa de oración dónde se practicaban estos rituales. Un espacio, con la participación grabada de Niño de Elche, Rocío Molina y Enric Casasses, dónde el público se podrá pasear libremente y modificar la dramaturgia sonora. Sin misticismo ni truculencias, cabosanroque se interesa por las implicaciones estéticas de la posesión del demonio y el paralelismo con los parásitos que modifican la conducta de sus huéspedes.

El dúo catalán Cabosanroque también presenta una coproducción del Festival Grec, La Filature – Scènenationalefrançaise, la Fundación Lluís Coromina y Temporada Alta 2019. Este espectáculo en forma de instalación es un estreno absoluto.

Música electrónica vs. Zombis en la última creación del performer y coreógrafo Pere Faura, con proyecciones de Desilence y música de Albert Salinas (Wooky)

Música electrónica, coreografía, realidad virtual y zombis. Incurables es un espectáculo postapocalíptico de danza y realidad virtual que compara el universo zombi con las fiestas electrónicas, como una de las manifestaciones más evidentes de la necesidad constante del placer inmediato en nuestra sociedad consumista, dónde salir de fiesta se convierte en dejar salir al zombi que llevas dentro para poder escapar de la realidad aunque sea durante unas cuantas horas. Un proyecto multidisciplinar de Pere Faura, Desilence y Albert Salinas que mezcla danza, videotecnología de captación de movimiento y música electrónica inédita.

Vuelve al Festival una de las directoras brasileñas más internacionales. Un espectáculo, entre teatral y cinematográfico, que habla de la actualidad a partir de Homero

La directora, actriz, dramaturga y cineasta brasileña Christiane Jatahy vuelve al festival con la segunda parte del díptico Our Odyssey, basado en los textos épicos de Homero. ¿Qué nos puede enseñar una ficción de hace 3.000 años sobre nosotros? La respuesta llega con su nueva fusión experimental del lenguaje cinematográfico y el teatral. En este caso, una película rodada en Jenin (Palestina), en campos de refugiados de Libia y Grecia, en Johannesburgo, en una comunidad indígena del Amazonas y en Río de Janeiro. Las personas que graba explican su realidad a través de los versos homéricos. Es así como Jatahy alcanza el “presente que se alarga” del título.

O agora que demora es una coproducción del Festival con Ruhrtriennale, Comédie de Genève, Odéon-Théâtre de l’Europe, Teatro Nacional São Luiz, Festival d’Avignon, Le Maillon-Théatre de Strasbourg Scène européenne y Riksteatern que se estrena por primera vez en España.

El spin off de LA PLAZA (Premio de la Crítica 2018) desmonta convenciones teatrales con la firma de uno de los colectivos más innovadores de la escena catalana

La obstinación con el derribo de fronteras y etiquetas de El Conde de Torrefiel continúa con KULTUR, spinoff de LA PLAZA, montaje que flirteaba con la instalación museística y que fue galardonado con el Premio de la Crítica 2018. Esta idea de la performance también domina esta nueva propuesta que enfrenta al espectador a una escena en apariencia realista (un casting que exige una escena de sexo explícito) para crear una experiencia íntima y subjetiva, para que adopte, ayudado por la oscuridad y unos auriculares, la posición de un voyeur que espía una situación que crece en intensidad. Este espectáculo se presenta por primera vez en España.

Una película de uno de los más destacados coreógrafos europeos. A partir de sus piezas más significativas reflexiona sobre la dimensión política de la danza

Revisar su trayectoria artística para adivinar qué le continuaba interesando de los 19 montajes realizados hasta ahora. Es lo que se propone el popular bailarín y coreógrafo francés Jérôme Bel, una de las figuras más importantes de la danza europea, en su 20ª propuesta: Retrospective. Una película donde enfrenta el pasado de sus espectáculos mientras reflexiona sobre la dimensión política de la danza. 18 fragmentos extraídos de sus montajes más significativos, como Gala o The show must go on, que sirven para construir su particular visión del mundo de la danza. También para hacer una declaración de defensa del medio ambiente: la compañía ya no viajará en avión por razones ecológicas. El vídeo será su medio para llegar a todos los rincones del mundo.

Un réquiem por la madre de una de las creadoras más personales e inclasificables. Dolor transformado en poesía con banda sonora de Niño de Elche

Poético, físico y visceral. Así es el teatro de Angélica Liddell, una de las creadoras más irreverentes e inclasificables del panorama actual y de más proyección internacional. Ahora vuelve a Temporada Alta para presentar su nuevo montaje: un réquiem a su madre, fallecida en el año 2018. Una oración teatral, una explosión de culpa y expiación dónde Liddell expresa su amor y, a la vez, todo su dolor convirtiendo aquello sublime en sufrimiento. Y todo, acompañado de una banda sonora creada e interpretada en directo por otro provocador: el cantaor Niño de Elche. No dejará a nadie indiferente.

Liddell estrena Una costilla sobre la mesa. Madre por primera vez en España, en una coproducción de Temporada Alta con Théâtre Vidy-Lausanne y Teatros del Canal.

Un documental escenificado y coreografiado sobre el neocolonialismo. La segunda parte de la trilogía escénica Pacífico

¿Qué une al industrial textil italiano Luciano Benetton con el clan Mapuche de los Curiñaco-Nahuelquir? ¿Y al actual presidente de Argentina Mauricio Macri con el actor Sylvester Stallone? Las respuestas a todo esto se encuentran aquí, en el sur del sur, a miles de kilómetros de los Estados Unidos o Europa, en Puelmapu. Los creadores Txalo Toloza y Laida Azkona llegan por primera vez al festival con Tierras del Sud, segunda parte de la trilogía escénica documental Pacífico, centrada en la estrecha relación entre la barbarie sobre los pobres originarios latinoamericanos, las nuevas formas de colonialismo y la cultura contemporánea.

Una reflexión sobre el grupo a partir de una coreografía, muy física y acrobática, de una de nuestras bailarinas más internacionales

El trabajo coreográfico de Roser López Espinosa se basa en una fuerte fisicalidad, con una gran pasión por la precisión, la delicadeza, los elementos acrobáticos y el detalle. Un imaginario donde la complicidad y el trabajo en equipo se dan la mano. Coreógrafa presente regularmente en los escenarios internacionales, en Trama incide en la idea de entramado para trazar una partitura de interdependencias y confianza mutua: de afinación, de acordes y equilibrios compartidos, pero también de disensiones y desórdenes. Una propuesta sobre el grupo, sus aristas y sus derivas.

Este montaje ha sido coproducido entre el Festival, el Mercat de les Flors, Quinzena Metropolitana y Lowland Performing Arts SL.






Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)