20.11.19

Hace quince años, Nina Ananiashvili (Tbilisi, 1963) recibió la invitación del entonces presidente de Georgia Mikheil Saakashvili para asumir la dirección artística del Ballet Estatal de su país. Entre sus retos, recuperar el repertorio de Vakhtang Chabukini (1910-1992), considerado el legado que singulariza a la compañía georgiana. Dentro de un mes, el Ballet Estatal de Georgia protagoniza su segunda gira española bajo la era de Ananiashvili, que le llevará a las localidades de Logroño (14 diciembre), Donostia (15 diciembre), Zaragoza (19 y 20 diciembre), Terrassa (21 y 23 diciembre), Manresa (22 diciembre) y Valencia (26 y 27 diciembre)-, donde la compañía presentará tres programas diferentes: Fuenteovejuna-Laurencia, Pájaro de Fuego y Chopiniana, y el tradicional clásico navideño de El Cascanueces.

Basado en la novela Fuenteovejuna (1619), del dramaturgo Lope de Vega, Laurencia (1939) se estrenó en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, con la legendaria Natalia Dudinskaya en el rol protagonista de Laurencia y el propio Chabukiani –coreógrafo de la obra- como Frondoso.

«’Laurencia’ es un ballet único, una obra maestra de la gran estrella mundial de los años 40-50 Vakhtang Chabukiani. Fue un ballet muy popular en la época soviética, cuando se representaba en todas las compañías como el Bolshoi o el Kirov –actualmente Teatro Mariinsky-. Es un ballet muy hermoso, con una gran base clásica y gran cantidad de danzas de carácter», explica Nina Ananiashvili. Como índice de popularidad y dato anecdótico a la vez, añadir que, con apenas veinte años, Rudolf Nureyev (1938-1993) debutó como bailarín, interpretando esta pieza.

Perteneciente al género de coreodrama, Laurencia fue el primer exponente de un nuevo lenguaje coreográfico que mezclaba con soltura el ballet y las danzas folclóricas. Preocupada por la creciente desaparición de las danzas de carácter de las nuevas versiones de los clásicos, la otrora estrella del Bolshoi Ballet y del American Ballet Theatre recalca la fuerte presencia de éstas en la coreografía, que la define como ‘el estilo Don Quijote’, «porque no hay muchos ejemplos del estilo español en el mundo del ballet: ‘Don Quijote’ y poco más», aunque reconoce que «es imposible bailar de forma tan hermosa como un bailarín español profesional; no es la típica danza española sino una versión estilizada o traducida al ballet clásico». Absolutamente convencida de la importancia de recuperar el legado de Chabukiani y, sobre todo, Laurencia, Ananiashvili la califica como «una carta de presentación de Georgia y una piedra angular del repertorio de la Ópera y del Ballet del Teatro de Tbilisi».

Aunque el Teatro Estatal Académico de Ópera y Ballet de Tbilisi (Georgia) se fundó en 1851 y la tradición balletística fue instaurándose en esa región a finales del siglo XIX, se considera que la fecha de nacimiento del Ballet Estatal de Georgia fue el 27 de diciembre de 1936, con el espectáculo Mzechabuki (“El corazón de la montaña”), coreografiado por quien fue el director de la compañía durante décadas, Vakhtang Chabukiani, de quien subraya su enorme aportación a la hora de revalorizar el papel del hombre en el ballet. «Antes la danza masculina era pobre e infravalorada; él fue uno de los primeros reformadores de la danza clásica masculina y lo que quizás mucha gente no sepa es que fue el creador de las conocidas variaciones masculinas de ‘Le Corsaire’ o ‘La Bayadère’, entre otras».

Su balance de los tres lustros al frente del Ballet Estatal de Georgia es altamente positivo, pese a las dificultades, «tienes que pensar hasta en el más mínimo detalle: qué tienes, qué bailarines necesitas, qué necesitas para convertir tu compañía en algo único, porque, en la actualidad, el repertorio de todas las compañías es casi el mismo. Estoy satisfecha porque, hoy día, la compañía es más joven y versátil que cuando entré: actualmente son capaces de abordar obras impensables hace diez años. Nuestra singularidad es el legado de Chabukiani», confiesa.

Con las «buenas sensaciones» de la gira española de 2015, Nina Ananiashvili no pierde la ocasión de animar al público para disfrutar del Ballet Estatal de Georgia y de Laurencia. «Me resulta muy difícil definir una obra, así que lo mejor es venir y verlo en persona. ‘Laurencia’ es un ballet diferente a lo que habrán visto con anterioridad y merece la pena tener la oportunidad de disfrutarlo», finaliza la directora artística georgiana.

Nina Ananiashvili. Nacida en Tbilisi (Georgia), Nina Ananiashvili (en georgiano, ნინო ანანიაშვილი) empezó a hacer patinaje sobre hielo a la edad de cuatro años y no tuvo su primer contacto con el ballet hasta dos años después cuando accedió al Instituto Estatal de Coreografía de su país. Su primera profesora fue Tamara Vykhodtseva y también tuvo como mentor al legendario Vakhtang Chabukiani. Tras finalizar su formación en el Instituto Coreográfico de Moscú, fue contratada por el Bolshoi Ballet en 1981, donde alcanzó el rango de primera bailarina en 1985. Fue la primera bailarina soviética en ser invitada por el New York City Ballet, junto a Andris Liepa, en 1988. También fue la primera bailarina soviética en recibir una invitación del Real Ballet de Dinamarca, donde interpretó La Sylphide y Napoli, dos obras maestras de August Bournonville y tesoros de la escuela de ballet danesa. Fue bailarina principal del American Ballet Theatre de 1993 (su retirada fue en 2009, con Ángel Corella como partenaire); en 1999, se unió al Houston Ballet también como principal. Desde septiembre de 2004 y por petición de del entonces presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, Nina Ananiashvili es directora artística del Ballet Estatal de Georgia.


Las entradas para el espectáculo de Fuenteovejuna-Laurencia ya están a la venta en taquilla, y también se podrán adquirir en el sitio web del Kursaal (https://www.kursaal.eus/es/agenda/ballet-fuenteovejuna-laurencia/). Los precios de las localidades son de 24,00-49,00 €. Además, existen descuentos especiales para estudiantes, profesores de danza y familiares acompañantes.
LOS DATOS
Espectáculo: Fuenteovejuna-Laurencia.
Organiza: Global Showtimes Services, SRL.
Directora: Nina Ananiashvili.
Compañía: Ballet Estatal de Georgia.
Coreografía: Nina Ananiashvili, sobre el original de Vakhtang Chabukiani.
Música: Alexander Krein.
Lugar y fecha: Auditorio del Kursaal, 15 de diciembre, a las 19.00 horas.
Entradas: 24,00-49,00 Escuelas: Descuentos 40% para alumnos/profesores y 20% para familiares acompañantes.



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)