15.11.19

La compañía gallega Matarile vuelve a Madrid después de dos años y lo hace con una retrospectiva de su trabajo reciente en el Festival de Otoño de Madrid. Tras más de 30 años innovando sobre la escena, Matarile continúa investigando sobre nuevos lenguajes y formatos. Con motivo de esta ocasión, la compañía ha editado una revista de 52 páginas gratuita que puede descargarse aquí.

El Teatro Abadía acoge el dúo de Ana Vallés y Mónica García Los limones, la nieve y todo lo demás el 20 y 21 de noviembre a las 20h30, y su último estreno de gran formato DAIMON y la jodida lógica el 23 y 24 de noviembre a las 20h30. Teatro invisible, el sólo de Ana Vallés, estará en Réplika Teatro el 30 de noviembre y 1 de diciembre a las 20h.

DAIMON y la jodida lógica

Su último montaje, estrenado en septiembre en Vigo, supone una explosión de danza, teatro, palabra, juego, filosofía, música en directo, investigación sobre el sonido, iluminación generadora de un espacio elocuente… con nueve intérpretes en escena. Su título se basa en un concepto mitológico que puede significar -según el contexto- “el destino, la voz de la conciencia, la intuición, ángel o demonio, el murmullo de la voz interior que detiene o empuja. Una presencia oculta, imprevisible, que determina actos y decisiones que no podemos explicar racionalmente” (Ana Vallés).

El trabajo con los intérpretes se centra en “buscar un equilibrio entre lo verdadero y lo verosímil” y de esta manera reflejar “el misterio, lo inexplicable que hay detrás de las personas, lo que mueve, impulsa y emociona”. Para ello, la directora artística ha contado con un elenco formado en parte por artistas habituales de la compañía (Celeste González, Ricardo Santana, Nuria Sotelo, Nacho Sanz, Alba Loureiro), y cuatro nuevas incorporaciones (Ana Cotoré, Neus Villà Jürgens, Cristina Hernández Cruz y Jorge de Arcos), dos de ellas fruto de dos convocatorias públicas a las que se presentaron más de 150 personas realizadas en el Azkuna Zentroa de Bilbao y el Centro de Danza de Zaragoza.

En cuanto al resto de elementos artísticos, vuelve a ser primordial la música original con presencia de los creadores sobre las tablas (Nacho Sanz, Alba Loureiro, Cristina Hernández y Baltasar Patiño, este último además es el productor musical). La producción musical es tratada de forma especial, ya que se producen modificaciones en la sonoridad de los instrumentos en tiempo real. Asimismo, la iluminación, sello de calidad de la Compañía, funciona como atmósfera creando lo que se ha llamado ‘espacio elocuente’.

Los limones, la nieve y todo lo demás

Los limones, la nieve y todo lo demás, estrenado en Oviedo en 2018, es un dúo codirigido y coprotagonizado por Mónica García y Ana Vallés que habla sobre la tentación de dejarlo todo y largarse corriendo a otro lugar. Una propuesta de espacio minimalista, donde dos cuerpos, los de Ana Vallés y Mónica García, irrumpen sobre las tablas para encontrarse y fusionarse sobre un poema escénico donde prima la propuesta plástica y la potencia de las imágenes. Las referencias a Roberto Bolaño, Friedrich Nietzsche, Slavoj Žižeko Henry David Thoreau inundan una creación basada en el deseo, el viaje y la utopía de la huída, en la que todos los elementos responden, al unísono, al movimiento y el contacto de sus cuerpos.

“La tentación de dejarlo todo y largarnos corriendo a otro lugar. El deseo persistente de atravesar la fantasía y los hechos reales de nuestros personajes inventados. Quizás, por evitar el regreso, dilatamos la partida y, mientras tanto, escuchamos las palabras del loco o abrazamos la belleza, con mala conciencia. Disfrutemos de este día perfecto”, dice Matarile de este montaje que visitará el Teatro Abadía.

Teatro invisible

Teatro invisible, estrenado en el Festival ALT de Vigo en 2014, es un solo de Ana Vallés, que habla del teatro que no se ve, del que no se escribe ni se habla. Sin quererlo, es una declaración de principios sobre la escena contemporánea. Vallés se enfrenta sola y desde la emoción, sobre el escenario, a su trayectoria y su experiencia teatral. A las claves y a los cimientos de su relación con el teatro: el cuerpo, los objetos, la comunicación.

Teatro invisible está considerada como una de las creaciones más personales de la prolífica Ana Vallés (finalista a los Premios Max 2019 por Circo de pulgas), impulsora también del espacio de difusión Teatro Galán y del Festival Internacional En Pé de Pedra, ambos en Santiago de Compostela.

Por un plato de aceitunas

Además de estas funciones, se celebra un encuentro con Ana Vallés el martes 26 de noviembre a las 19h en el restaurante El Comunista (C/ Augusto Figueroa 35).

Matarile Teatro

Compañía dirigida por Ana Vallés y Baltasar Patiño, que cuenta con una trayectoria de 33 años dedicados a la creación de un teatro caracterizado por la innovación enmarcado en las artes escénicas contemporáneas. En su creación combinan distintos lenguajes en colaboración con artistas de distintas procedencias y trayectorias artísticas, y buscando siempre la excelencia en la calidad artística y técnica de su puesta en escena.

Además de su creación como Compañía, Matarile Teatro promueve espacios para la creación y el encuentro desde 1993: Teatro Galán de Compostela; En Pé de Pedra Festival Internacional de Danza y Sala Montiel Espacio In-Permanente de Compostela.




Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)