13.11.19

Fechas espectáculo:
13.11.19 - 16.11.19

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno absoluto de la primera parte de Bekristen /Cristianos, una trilogía sobre la violencia del neoliberalismo que podrá verse en la Sala Negra de los Teatros del Canal del 13 al 16 de noviembre.

"El neoliberalismo es un nuevo sistema de colonización: impone su programa de costumbres y creencias con una violencia radical, y condena al cuerpo a una vida orientada a alcanzar sus modelos: su juventud, su éxito, su asepsia y su desterritorialización". La bailarina y coreógrafa Luz Arcas (Finalista Mejor Intérprete de Danza en Premios Max 2017, Premio el Ojo Crítico de Danza 2015) y el autor y dramaturgo Abraham Gragera (Premio el Ojo Crítico de Poesía 2013), al frente de la compañía La Phármaco desde 2009, se acercan con estas palabras a su último trabajo Bekristen / Cristianos. Una trilogía que resulta de un proyecto iniciado en 2016 en Guinea Ecuatorial y que reflexiona sobre la compasión como necesidad humana, trauma social y fracaso colectivo.

El estreno absoluto de La domesticación, primer capítulo de esta trilogía, tendrá lugar hoy 13 de noviembre en la Sala Negra de los Teatros del Canal, donde permanecerá en cartel hasta el 16 de noviembre. Luz Arcas, Marcos Matus Ramírez, Danielle Mesquita, Paula Montoya y Papa de Zez bailan este espectáculo en el que lo individual y lo colectivo se entrelazan en una reflexión comprometida que se asoma al cuerpo como sujeto y objeto de lo político. David Azurza y Luz Prado se encargan de la interpretación musical y Celso Jiménez, de La Tristura, colabora en el concepto artístico.

Tras Una gran emoción política -su anterior pieza, coproducida por el Centro Dramático Nacional y en la que la compañía indagaba sobre la guerra civil y la memoria a través de la figura de María Teresa León-, La Phármaco se posiciona ahora sobre el neoliberalismo, sistema al que califica de "ficción perfecta, la aplicación impecable de la verosimilitud aristotélica". Así, en La domesticación, "unos cuerpos compiten por alcanzar el modelo que les salve de su propio cuerpo: del hambre, la muerte, el miedo, la memoria o la enfermedad. Cuerpos convencidos de que deben convertirse en 'verosímiles' y diluirse en el estilo internacional a cambio de sufrir la más actual de las tragedias: la conciencia de protagonizar una cotidianidad construida a base de gestos que destruyen el mundo".

LA PHÁRMACO

La Phármaco es la compañía que dirige la bailarina y coreógrafa Luz Arcas (Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Mejor Intérprete Femenina en Premios Lorca 2015, Finalista Mejor Intérprete Femenina en Premios Max 2017).

Entre las creaciones de La Phármaco destacan El libro de los venenos (2009, Premio Injuve y Málaga Crea 2009), El monstruo de las dos espaldas (2010), Antes fue siempre fuego (2012), Sed erosiona (2012), Éxodo: primer día (2013), La voz de nunca (2014, coproducida por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y ganadora del Premio a la Mejor Intérprete Femenina de Danza en los Premios Lorca y Premio Ojo Crítico de Danza en 2015) Kaspar Hauser. El huérfano de Europa (Teatros del Canal, Festival Otoño a Primavera, 2016, Finalista Premios Max 2017), Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (2017) y Una gran emoción política (2018, coproducida por el Centro Dramático Nacional). Bekristen / Cristianos. Capítulo 1. La domesticación es su último espectáculo.

Han creado Los hijos más bellos (2018) para el Víctor Ullate Ballet de la Comunidad de Madrid, y Dolorosa (2019) para la Compañía Nacional de El Salvador (2019)
También exploran espacios no teatrales, como en Chacona (2015), pieza concebida para ser representada en museos (Centro Pompidou de Málaga) o en La errancia (2017), donde intérpretes y público tienen otro tipo de encuentro.
En esta línea creativa se encuentra Embodying what was hidden (2016), estrenada en Nueva York en el King Juan Carlos Centre y representada en Berlín y Nueva Delhi.
La Phármaco lleva a cabo otro tipo de proyectos artísticos y pedagógicos como el de Mundo y Lenguaje, en Malabo, Guinea Ecuatorial (AECID- FIIAPP), o el proyecto de creación Tú que tienes la luz, en la National Drama School de Nueva Delhi (Instituto Cervantes).
Sus trabajos han recibido el apoyo del Centro de Danza Canal, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el INAEM, Ministerio de Cultura, Educación y Deportes, SGAE, Comunidad de Madrid y la AECID y su repertorio continúa en gira dentro y fuera de España.
Sus trabajos han recibido el apoyo del Centro de Danza Canal, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el INAEM, Ministerio de Cultura, Educación y Deportes, SGAE, Comunidad de Madrid y la AECID y su repertorio continúa en gira dentro y fuera de España.


El vídeo completo del evento podéis verlo en este enlace (es de un grupo en facebook y solo pueden verlo sus miembros) (*):
https://www.facebook.com/groups/2176228896008438/permalink/2256024894695504/

(*)
Acceder al grupo:
https://www.facebook.com/groups/2176228896008438/



BEKRISTEN / CRISTIANOS. CAPÍTULO 1. LA DOMESTICACIÓN
LA PHÁRMACO

Teatros del Canal
Sala Negra
Del 13 al 16 de noviembre a las 19h
14 de noviembre, encuentro de Luz Arcas con el público tras finalizar al función.

Dirección, dramaturgia y coreografía: Luz Arcas
Dramaturgia y dirección musical: Abraham Gragera
Intérpretes: Luz Arcas, Marcus Matus Ramírez, Danielle Mesquita, Paula Montoya, Papa de Zes
Violín, electrónica: Luz Prado
Voz: David Azurza
Iluminación: Jorge Colomer
Asistencia artística: Celso Jiménez
Espacio escénico: Luz Arcas y Carmen Main
Vestuario: Luz Arcas
Diseño gráfico: María Peinado
Producción ejecutiva: Gabriel Blanco (Spectare)
Manager: Lola Ortiz de Lanzagorta

Producción La Phármaco y Teatros del Canal


Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


















Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)