12.11.19

Fechas espectáculo:
13.11.19 - 17.11.19

En su firme compromiso de apoyo a la creación contemporánea, Conde Duque, la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y la Fundación Teatro de La Abadía han organizado las residencias de investigación y creación escénica A gatas. Un proyecto conjunto entre las tres instituciones que afronta ahora su recta final con la exhibición de dos de las tres piezas seleccionadas de entre las seis que arrancaron el proyecto. En el mes de octubre la joven compañía Mucha Muchacha presentó su trabajo homónimo en Conde Duque, y ahora Mercedes Pedroche y Los Bárbaros harán lo propio en La Abadía tras nueves meses de exploración escénica.

Una comisión formada por representantes de cada institución se encargó de valorar las propuestas recibidas en diciembre de 2018 dentro de la primera convocatoria de A gatas, respondiendo a diferentes criterios como la coherencia artística de la propuesta, el interés de la investigación dentro de las artes vivas y escénicas y su nivel de relación con otras áreas artísticas y de pensamiento o la conexión con la realidad social contemporánea. De los 192 proyectos recibidos, seis fueron los escogidos.

El desarrollo y crecimiento de algo vivo, como lo son las artes escénicas, está directamente relacionado con la posibilidad de investigar; de disponer de un tiempo y espacio para probar, para errar e intentar de nuevo y para, incluso, no llegar a ningún resultado.

Por ello nos hemos unido tres instituciones culturales, dispuestas a apostar por la apuesta en sí, a facilitar estructura técnica y humana para servir de red de seguridad a los creadores que buscan esa evolución del arte escénico, y que desean conectar con un público y una sociedad presente (actual).

Esta primera convocatoria de las Residencias A Gatas finaliza con tres proyectos diversos, múltiples, entre un estado de las cosas ya vistas y ya hechas y a otro estado de inconformidad, de interrogaciones por un arte escénico a la deriva, que lucha contra los formatos recurrentes.

Abrimos, pues, las puertas del teatro, satisfechos de poder cumplir con la noble tarea de dar espacio a la investigación, tarea que se enfatizará aún más en la próxima convocatoria.

UNA MIRADA A LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

Además de posibilitar la profundización y el cuestionamiento del dispositivo y el discurso escénico, A gatas apuesta por proyectos que se hagan eco del entorno contemporáneo y sean partícipes de las inquietudes de la sociedad actual. Por ello, las residencias giran en torno a distintos presupuestos temáticos o formales que irán variando a lo largo de las ediciones.

En concreto, en esta primera edición de A gatas se ha trabajado en torno a “Investigación y creación en torno al teatro de la palabra o las nuevas dramaturgias”, “Investigación y creación de nuevos lenguajes escénicos” e “Investigación y creación en relación al 30º aniversario de la caída del Muro de Berlín”.

Artificios y leopardos _ Mercedes Pedroche _ 13 – 14 NOV | 20:00 H

Una mujer, atravesada por el Sísifo absurdo de Camus, vive atrapada en una experiencia cíclica que la ha llevado a un punto muerto. Deambula solitaria como una hembra leopardo enjaulada, negando credos y manadas. Incapaz ya de cargar consigo misma y consciente de su vulnerabilidad, rastrea en su fracaso el impulso vital que le permita vivir al margen de los decorados y las creencias ficticias que impone el engranaje social.

Busca la complicidad del público en una reflexión colectiva y se pregunta si queremos o podemos encontrar la libertad en la danza a la que Nietzsche tantas veces se refirió.

Inspirada en el absurdismo planteado por Albert Camus en su ensayo El mito de Sísifo y en los conceptos del eterno retorno y del amor fati de Nietzsche, la obra funciona como un encuentro entre Sísifo-Mujer y los espectadores, en un territorio sin fronteras donde el teatro se convierte en danza, la cotidianeidad en escena y el espectador en partícipe del hecho escénico.

Artificios y leopardos es un encuentro escénico híbrido que transita entre el teatro y la danza. Mediante un dispositivo iterativo una mujer canaliza un experimento colectivo sobre la libertad. Mercedes Pedroche, responsable de la dirección, los textos, la coreografía y la interpretación, ha contado para este proyecto con la complicidad de Pablo Messiez.

Wände Wunde (Muros _ Herida) _ Los Bárbaros _ 16 – 17 NOV | 20:00 H

Con motivo del 30º aniversario de la caída del muro de Berlín, la compañía Los Bárbaros Artes Escénicas plantea con Wände Wunde una revisión generacional y una mirada contemporánea sobre la caída del muro y el mundo que comenzó después de esta efeméride. Un viaje poético a través del acontecimiento histórico; para muchos, la caída del infausto muro fue en su momento la efeméride definitiva del siglo XX, “El final de la Historia”. Para los miembros de la compañía coincidió con el inicio de su historia, de su vida. Queriendo comprender lo que significó entonces, reflexionan sobre lo que somos ahora; y se sitúan como Un Individuo cualquiera en el cisma polarizado del Berlín en torno a El Muro, una herida abierta en el corazón de Europa.

Sobre los escombros de un siglo, ese ser humano establece un pacto con El Sistema, aquel que reunifica a la traumatizada patria de Alemania, y a la masa dividida de ciudadanos del Este y del Oeste. Un viaje en el que el origen podría ser la meta, en el que descubrir si nosotros construimos la historia o si es la historia la que nos compone.

Wände Wunde es la nueva colaboración entre Julio Rojas y Aarón Lobato como dramaturgo y director respectivamente, después del exitoso recorrido de su anterior función, Julieta & Ofelia; suicidas de toda la vida, que culminó el pasado verano en la 42º edición del Festival de Almagro.

Wände Wunde está interpretado por Alba Enríquez, Ángel Perabá, José Juan Sevilla, Raquel Torres, Andrea Trepat y Julio Rojas. En el proceso de investigación la compañía ha contado con la mirada externa de Andrés Lima.




Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)