11.11.19

Fechas espectáculo:
15.11.19 - 15.11.19

Centro Internacional de Artes Vivas, junto con el Goethe-Institut Madrid y la Alliance Française de Madrid organiza la II edición del Laboratorio de Culturas Urbanas II. Berlín-París-Madrid que pone en relación artistas franceses y alemanes con artistas de la escena urbana madrileña e internacional.

Tras varias semanas de talleres y residencias el festival llega a su final con una gran sesión abierta en el café Naves Matadero dedicada al movimiento el próximo viernes 15 de noviembre a las 20:30h. Entrada gratuita.

En la sesión podrá verse una muestra de los bailes que ofrecerán Los Jóvenes Creadores del Chocó, una organización sin ánimo de lucro y cultural que han hecho del teatro, la danza tradicional y la danza urbana un espacio de encuentro, reflexión, reconciliación y convivencia pacífica para más de 400 niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Colombia.

Tras su muestra se sumarán los bboys españoles Víctor Pajares y Alberto Giraldo que acompañados de un DJ “batallarán” con los Jóvenes Creadores del Chocó en una pelea en la que solo ganará la destreza, la habilidad y la estética de sus movimientos.

Víctor Pajares y Alberto Giraldo tienen la idea de revitalizar, desde un punto de vista físico y espiritual, el legado del break original creado en el Nueva York de los setenta. En los noventa era un género que se encontraba en decadencia cuando el alemán Niels Robitzky (más conocido como “Storm”) llegó a EE.UU. para regenerarlo. Robitzky consiguió recuperar la esencia de esa escena neoyorkina y la llevó a Berlín. “Queremos mostrar la importancia de dicho lenguaje primigenio para que no se pierda por la simple exhibición de habilidades físicas y deportivas. Creemos que es interesante y necesario que futuras generaciones sigan recogiendo el “testigo” tal y como hizo Niels Robitzky en Alemania y como actualmente tratamos de continuar nosotros desde Madrid”, explican Pajares y Giraldo.

Storm ofrecerá en Naves Matadero su espectáculo Storm… in classical context, una demostración de que música clásica y break no están reñidas. Una oportunidad única de ver a uno de los maestros europeos del break en acción.

LABORATORIO DE CULTURAS URBANAS II. BERLÍN – PARÍS - MADRID

La segunda edición de este Laboratorio se ha llevado a cabo con la participación de más artistas e instituciones. Talleres, residencias y muestras abiertas permiten trabajar con la música, la palabra y el cuerpo como grandes vehículos de expresión de la identidad.

En estas semanas han pasado por el festival los artistas alemanes Rike Scheffler y Ken Yamamoto que han ofrecido talleres a niños y adolescentes para mostrar las posibilidades de la palabra como forma de expresión; los raperos franceses Deinos MC y Deux Lyricists, que han ofrecido actuaciones y talleres; y el también francés, Amala Dianor, bailarín y coreógrafo que mezcla la influencia urbana con la danza contemporánea y sus orígenes africanos.

Estos artistas además han podido conocer parte de la escena nacional al mezclarse con artistas sonoros y músicos como Pau Cabruja o Ahmed Tidiane y la brasileña Mel Duarte, artista de Spoken Word con varios libros y un disco reciente a sus espaldas.

El Laboratorio de Culturas Urbanas forma parte de FLIPAS. Festival Internacional de Palabra, Acción y Sonido y está organizado por Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas en colaboración con el Goethe-Institut Madrid y la Alliançe Française Madrid y el apoyo de Fundación Hispano-Brasileña y el Ministerio de Cultura de Colombia.




Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)