11.11.19

Los Teatros del Canal presentan Marie Antoinette del Malandain Ballet de Biarritz. Una coreografía con música de Haydn, basada en la historia de María Antonieta y en su desconocida pasión por las artes, que se podrá ver los días 13, 14 y 15 de noviembre en la Sala Roja.

Por encargo de Laurent Brunner, director de Château de Versailles Spectacles, Thierry Malandain crea Marie Antoinette en 2019, basándose en sinfonías de Joseph Haydn. Tras Cenicienta (2013) y La Bella y la Bestia (2015), creadas también por iniciativa de la Ópera Real de Versalles, Thierry Malandain llevará al escenario a otra figura perteneciente al imaginario colectivo, a veces de forma caricaturesca. Pensemos por ejemplo en “l’Autrichienne” (la austriaca) o, incluso, en el apodo «Madame Déficit”, tremendamente revelador.

Sin embargo, más allá de fiestas, bailes y ornatos, es menos conocida su pasión por las artes, el teatro, la música y la danza. Así, aunque contaba con personal cuya responsabilidad era satisfacer todos sus deseos, Marie Antoinette se encargaba personalmente de organizar los espectáculos de la Corte y se involucraba incluso en la organización de los de París.

Fue mecenas de numerosos artistas, fundamentalmente de Christoph Willibald Gluck, su profesor de música en Viena y a quien hizo mudarse a París o del coreógrafo Jean-Georges Noverre (considerado uno de los padres del Ballet Moderno), a quien colocó como maestro de ballet en la Ópera en 1775. Aficionada al canto, intérprete de clavecín y arpa, participó en varias comedias mostrando predilección especial por las arietas. Pero, indudablemente, el papel de su vida fue el de heredera y, posteriormente, reina de Francia entre eventos de etiqueta, ociosidad, frivolidad e intrigas.

A partir de dicho material, en el que la teatralidad juega un papel esencial, Thierry Malandain ha imaginado un ballet sobre la trilogía de las Sinfonías no. 6 Le Matin (la mañana) , no. 7 Le Midi (el mediodía) y no. 8 Le Soir (la tarde) de Joseph Haydn, en lo que son tres cuadros para evocar episodios determinantes en la vida de esta figura femenina que marca el paso de una época a otra.


Ficha artística
Coreografía: Thierry Malandain
Música: Joseph Haydn, sinfonías no. 6, 7 y 8.
Decorado y vestuario: Jorge Gallardo
Diseño de iluminación: François Menou
Realización de vestuario: Verónique Murat
Realización decorados: Frédéric Vadé
Maestros de ballet: Françoise Dubuc & Richard Coudray

Bailarines: Ione Miren Aguirre, Raphaël Canet, Clémence Chevillotte, Mickaël Conte, Jeshua Costa, Frederik Deberdt, Romain Di Fazio, Clara Forgues , Loan Frantz, Michaël Garcia, Irma Hoffren, Miyuki Kanei, Hugo Layer, Guillaume Lillo, Claire Lonchampt, Nuria López Cortés, Arnaud Mahouy, Alessia Peschiulli, Ismael Turel Yagüe, Patricia Velazquez, Allegra Vianello, Laurine Viel.
Coproducción: Château de Versailles Spectacles, Orquesta Sinfónica de Euskadi de Donostia/San Sebastián, Donostia Kultura, Victoria Eugenia Antzokia de Donostia/San Sebastián – Ballet T, CCN Malandain Ballet Biarritz, Music Hall Antwerpen (Amberes), Ópera de Reims.
Colaboran: Teatros del Canal, Teatro de la Maestranza y salas del Arenal de Sevilla , Teatro de Cusset, Ópera de Vichy



VER VIDEO






































Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)