10.11.19

Fechas espectáculo:
15.11.19 - 30.11.19

La Sala Hiroshima continúa el Ciclo ORO - Escena emergente Iberoamericana, con tres trabajos de tres interesantes coreógrafas, programadas el mismo fin de semana.

Por un lado, el viernes 15 y el sábado 16 de noviembre, a las 20.30 h, Aina Alegre (Cataluña) y Karin Elmore (Perú), presentan juntas sus respectivos trabajos, R-A-U-X-A / Estudi 1 y Q’ucchú que comparten un afán de investigación sobre las tradiciones folclóricas.

Por otro lado, el domingo 17 de noviembre, a las 19 h en función única, Hiroshima vuelve a colaborar con el Festival IF, Biennal de Teatre Visual i de Figures programando ¡Ay! ¡Ya! una obra de ilusionismo escénico de Macarena Recuerda Shepherd (País Vasco).

Ciclo ORO es un ciclo de Hiroshima de frecuencia bienal que quiere dar visibilidad a artistas iberoamericanos, potenciando la difusión de su escena emergente, y que cuenta con el apoyo de Iberescena y Funarte.



El fin de semana del 15 de noviembre arranca con la presentación conjunta de los trabajos R-A-U-X-A / Estudi 1 de Aina Alegre (Cataluña/Francia) y Q’ucchú de Karin Elmore (Perú).

Aina Alegre (Cataluña/Francia), artista asociada a la sala, vuelve a Hiroshima dentro del Ciclo ORO en colaboración con Karin Elmore (Perú), directora del Festival Indisciplinados de Lima. Las artistas se conocieron en Perú y constataron intereses de trabajo comunes en aspectos antropológicos del movimiento en rituales de celebración colectivos. Ambas están indagando en las tradiciones folclóricas de sus lugares de origen y proponen en Hiroshima un programa doble. R-A-U-X-A / Estudi 1, de Aina Alegre, es una investigación coreográfica que parte del gesto de picar en el suelo, presente en distintos rituales y festividades. Q’ucchú, de Karin Elmore, es una reinterpretación del cromatismo y la kinética de las fiestas andinas. Este programa doble supone un diálogo entre dos culturas y tradiciones folclóricas, entre dos formas de ritualizar y coreografiar lo colectivo, pero sobre todo entre dos artistas con una trayectoria y una mirada singular y un fuerte compromiso con la danza y su bagaje cultural. Una noche especial de celebración y de encuentro en la temporada de la sala.

El fin de semana lo cerrará el espectáculo ¡Ay! ¡Ya! de Macarena Recuerda Shepherd (País Vasco), en una nueva colaboración de Hiroshima con el Festival IF, Biennal de Teatre Visual i de Figures.

¡Ay! ¡Ya! de Macarena Recuerda Shepherd, estrenada en el GREC 2019, es una obra de ilusionismo escénico, que desafía la percepción una y otra vez, siempre jugando con el humor y con la expectativa del espectador. Macarena Recuerda Shepherd, que ya había pasado por Hiroshima con el Colectivo 66 grados y la pieza Fingir, trabaja la pieza a partir de juegos ópticos y de la escenificación de cuerpos imposibles y moldeables, estimulando nuestra imaginación con el objetivo de que percibamos distintas posibles realidades. Así pretende poner de manifiesto que nuestros ojos no son cámaras de vídeo que graban todo lo que ocurre, sino que nuestro cerebro interpreta y reelabora la información que nos proporcionan nuestros sentidos. ¡AY! ¡YA! es un ejercicio sobre la construcción de la mirada y la percepción. A medio camino entre el arte visual y la performance esta pieza nos sorprenderá con cada gesto y nos arrancará más que sonrisas.

Macarena Recuerda Shepherd ofrecerá también un taller sobre las técnicas empleadas en su espectáculo en la sala Hiroshima el lunes 18 de noviembre por la mañana.

El Ciclo ORO continuará aun en noviembre con dos espectáculos más: Muyte Maker de Flora Détraz (22/11) en colaboración triangular con Aerowaves y el Mercat dels Flors y ECCE (H)OMO de Pol Pi (29/11 y 30/11. El Ciclo ORO cuenta con el apoyo de Iberescena y Funarte.


Sala Hiroshima
C/ Vilà i Vilà, 65 / 08004, Barcelona
Tel: (0034) 93.315.54.58

CALENDARIO PRÓXIMOS ESPECTÁCULOS CICLO ORO

Viernes 15 y sábado16 de noviembre, 20:30 h
R-A-U-X-A // Estudi 1
Aina Alegre (Cataluña / Francia)
+
Q’UCCHÚ
Karin Elmore (Perú)
Danza / Performance. Dentro del ciclo ORO.
Estreno absoluto. Sin texto. 25 min + 30 min

Domingo 17 de noviembre, 19 h
¡AY! ¡YA!

Macarena Recuerda Shepherd (País Vasco)
Performance. Dentro del ciclo ORO.
En colaboración con IF. Sin texto. 50 min

Viernes 22 de noviembre, 20:30 h
MUYTE MAKER
Flora Détraz / Cia PLI (Portugal / Francia)
Performance. Dentro del Ciclo ORO.
 Estreno en España. En colaboración con el Mercat de les Flors y Aerowaves. Sin texto. 60 min

Viernes 29 y sábado 30 de noviembre, 20:30 h
ECCE (H)OMO
Pol Pi (Brasil / Francia)
Danza / Performance. 
Dentro del Ciclo ORO. Estreno en España. Sin texto. 45 min.



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)