09.11.19

La Compañía Antonio Gades conmemora el 30 aniversario de la creación de la que fuera la última de las colaboraciones entre Antonio Gades y Carlos Saura: el ballet Fuego, inspirado en El Amor Brujo de Manuel de Falla. Se ofrecerán seis funciones con la Orquesta del Teatro Regio de Turín, bajo la dirección de Miquel Ortega.

La Compañía Antonio Gades, cuyo fundador hubiera cumplido en estos días 83 años, fue reconstituida en 2005 por la Fundación del mismo nombre, y desde entonces es dirigida artísticamente por Stella Arauzo , pareja de baile del coreógrafo alicantino. El reparto estará conformado por los bailarines Esmeralda Manzanas (Candela), Álvaro Madrid (Carmelo), Raquel Valencia (La hechicera) y Miguel Ángel Rojas (El espectro), el cuerpo de baile de la Compañía, los cantaores Alfredo Tejada ─ganador del prestigioso galardón Lámpara Minera 2017─, Enrique Pantoja, Aser Giménez y la
cantaora Sara Salado , acompañadas por las guitarras de Antonio Solera y Basilio García.

La Compañía Antonio Gades y la Ópera de Turín dedicarán las funciones a la memoria de la excelsa bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso , quien influyó en su carrera de manera decisiva al animarle a volver a los escenarios en el año 1978, cuando el gobierno de la entonces joven democracia española le ofreciera la dirección del naciente Ballet Nacional de España.

Paralelamente a las presentaciones de la Compañía en Turín, se celebrará en el Museo Nacional del Cine , el Cinema Massimo , un ciclo homenaje a Antonio Gades y Carlos Saura, creadores de la mítica trilogía Bodas de sangre , Carmen y El Amor Brujo , películas que quedaron inscritas con letras de oro en la historia del cine mundial, al revolucionar el cine musical con el baile flamenco como protagonista.

Las tres películas serán proyectadas los días 15, 16 y 17 de noviembre con la colaboración del Museo Nacional del Cine de Turín, la Filmoteca Española, el Lovers Film Festival y la Fundación Antonio Gades . La iniciativa fue impulsada por el actor y director español Enrique del Pozo , quien participará en un Encuentro con la Directora Artística de la Compañía, Stella Arauzo, el fundador del Lovers Film Festival, Giovanni Minerba y la Directora de la Fundación Antonio Gades, Eugenia Eiriz de Gades, que tendrá lugar antes de la última proyección de la trilogía.

La Compañía Antonio Gades, perteneciente al programa de Compañías Residentes de la Comunidad de Madrid , con sede en Getafe, dará una representación del ballet Fuego en el Teatro de la ciudad, el Auditorio Federico García Lorca, hoy, viernes 8 de noviembre a las 19.30 horas.



Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)