07.11.19

Durante el proceso creativo de su nueva producción, la creadora Paula Quintana y el curador Javier Cuevas se reunieron con un equipo de artistas de distintas disciplinas para que crearan una pieza en torno al universo que estaban construyendo. Sin algarabías, desde la tierra -como reza el espíritu del proyecto-, iban enraizándose Las Alegrías, un ‘solo acompañado’ o una ‘performance coreografiada’ que ha dado lugar, paralelamente, a distintas piezas artísticas.

La primera de ellas y germen de todas las demás es Las Alegrías, la nueva producción de Paula Quintana que habla sobre la alegría como motor de energía, como potencial generador, físico y real. No es una alegría exterior ni superficial ni se enlaza con las alegrías del flamenco. “Hablamos de la alegría como un lugar interior desde el cual recibir y dar, un lugar físico y rotundo que nada tiene que ver con lo que pasa fuera, sino con lo que pasa dentro. Hablamos de decidir la alegría e invocarla”, explica la creadora.

El curador Javier Cuevas, que ha realizado el dramaturgismo y el acompañamiento artístico, sostiene que Las Alegrías es “un solo acompañado que atesora la vivencia y la experiencia creativa de los primeros años y que apunta a un salto ancho y hacia abajo -hacia lo profundo y hacia la fuente- de una artista decidida a dejarse transformar en su paso por la vida y por los escenarios”.

Esta propuesta, tras un recorrido por Tenerife, Valencia, León, Madrid, Seúl y Palma de Mallorca, recibe ahora la buena noticia del Premio Réplica a Mejor Interpretación a Paula Quintanta tras sus cuatro nominaciones: mejor espectáculo, mejor interpretación, mejor espacio sonoro, mejor espacio escénico. Su próxima parada es el 23 de noviembre en Pamplona.

Las Alegrías como generadora de otras obras artísticas: Roy Galán

Los artistas reunidos en torno a esta pieza han desarrollado sus propias creaciones relacionadas con el universo de Las Alegrías, sumando a esta propuesta y disparando a la vez nuevas obras y posibilidades en sus propios campos artísticos.

El escritor Roy Galán ha escrito un relato que se puede adquirir durante la gira y reflexiona sobre la pieza de Paula Quintana con estas palabras: “Y aquí y ahora, me remango el dolor y decido la alegría”. Esta obra literaria, que está editada por “Continta me tienes” dentro de su colección Escénicas -en la que han visto la luz textos de, entre otras, Angélica Liddell, Romeo y Claudia Castellucci, Israel Galván, María Folguera o Pablo Messiez-, tiene forma de relato de ficción en conexión al hecho escénico con el que, en ningún caso, se explica o se completa la pieza, sino con el que se expanden poéticamente las lecturas posibles y múltiples sobre el trabajo de Paula.

Roy Galán ha escrito un contundente y profundo alegato al amor, a la memoria y a los hilos que conectan a todas las mujeres, generación tras generación, en el reconocimiento a su capacidad de ser alegría, de ser potencia y de ser amparo más allá del tiempo y la distancia.

Otros creadores en torno a Las Alegrías

El artista plástico Tahiche Díaz ha desarrollado un artefacto escenográfico inspirado en los meteoritos y que funciona como parte de la escenografía de Las Alegrías. La música, original para el espectáculo, es de Óscar G. Villegas; la iluminación, de Cube.bz (iluminadores de Rosalía y Silvia Pérez Cruz, entre otros), y el vestuario, de Amuhaici Luis y Aurelia Gil.

Las Alegrías es una producción de Paula Quintana con el apoyo de Cabildo Insular de Tenerife (Instituto de Artes Escénicas de Tenerife), Centro de Danza Canal, Teatre Principal de Palma, Festival Tercera Setmana, Eima Centre de Creació, Teatro de El Sauzal, TenerifeLAV y Teatro Leal de La Laguna.

Gira nacional e internacional con otras producciones

Por su parte, Paula Quintana continúa con la gira de sus montajes anteriores: Latente, su pieza más premiada, estará el 2 de noviembre en el Mes de Danza de Sevilla.

Sobre Paula Quintana y su compañía

Paula Quintana es actriz, bailarina, creadora. Alterna el trabajo en compañías de teatro y danza con su carrera como creadora basada en un lenguaje propio que fusiona el lenguaje textual con la danza. Sus espectáculos y creaciones ‘site specific’ han viajado dentro y fuera de España: Miami, Nueva York, Londres, El Congo, Montevideo, etc. Primer premio III Certamen Europeo Mujer Creadora Contemporánea 2016; Premio Especial a la Mejor Artista/Creadora Emergente “por la madurez mostrada para integrar danza y teatro” en la Feria Umore Azoka (Vizcaya), y candidata al Premio Max 2016 en dos categorías por Latente: “mejor espectáculo revelación” y “mejor autoría revelación”.

En Cine ha protagonizado el largometraje “Cádiz, Cádiz” de Pedro Loeb y “AMMA” de Ferrán Brooks (2017). Durante 2018, su proyecto “Cuerpo y cámara” ha sido seleccionado por Centro Danza Canal para desarrollar una residencia de investigación sobre el trabajo del cuerpo en el Cine. También acaba de grabar un spot para la cerveza “Dorada” y forma parte del próximo largometraje de Mabel Lozano titulado El proxeneta. Paso corto, mala leche.

Recientemente ha sido la intérprete solista de la obra “We Earth”, de la Fundación Internacional Dancing for the Milllennium Goals (en colaboración con la UNESCO y SCHOLAS), y del montaje “Des châteaux en Espagne” (Compañía parisina “Pour ainsi dire”).
































Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)