06.11.19

Comunicado en referencia a las informaciones de la disolución de Fundación Víctor Ullate

Tras la noticia publicada el día de hoy por el diario El País en la que se habla de la disolución de la Fundación Víctor Ullate, el maestro Víctor Ullate quiere aclarar a la opinión pública las siguientes cuestiones:

La Fundación Víctor Ullate tiene dos actividades: la de espectáculos en vivo y la formativa. Ambas están bajo el mismo CIF, por ello, la extinción de la Fundación, obliga a que se disuelva la forma jurídica. Sin embargo, Víctor Ullate, a través de su escuela, ha asumido de manera particular los compromisos y costes de la formación de los alumnos becados. El proyecto de formación de alumnos en situación de vulnerabilidad se traslada ahora a la Escuela Víctor Ullate.

El expediente de regulación de empleo (ERE) no es fraudulento, como se sostiene en el texto publicado, porque la comisión de trabajadores se constituyó el día 4 de noviembre, a petición del propio abogado de los bailarines Luis Hormeño, y en estos momentos se encuentra en periodo de negociación entre la empresa y los trabajadores.

Las cuentas de la Fundación Víctor Ullate son públicas y transparentes, ya que están en manos de la Comunidad de Madrid, del INAEM y de las entidades financieras. No tenemos absolutamente nada que ocultar. Todos y cada uno de los euros que se gastan se justifican, tal y como lo exige la Comunidad de Madrid en el ámbito de las subvenciones.

La Comunidad de Madrid ha estado siempre al tanto de la situación económica de la Fundación Víctor Ullate, incluyendo sus necesidades. Nosotros le hicimos saber a las instituciones nuestra situación, nos reunimos con el gabinete de la Consejera de Cultura, Marta Rivera, quien no asistió al encuentro por tener una agenda muy ocupada; ellos estaban al tanto, pero no obtuvimos respuestas ni soluciones.

La Fundación Víctor Ullate no tiene la sede en los Teatros del Canal, sino que la compañía de ballet es compañía residente.

La Fundación Víctor Ullate no ha recibido este año los 950.000 euros de ayuda de la Comunidad de Madrid, ha recibido 712.500 euros, y tampoco la del INAEM.

La causa de la inviabilidad económica de la Fundación Víctor Ullate es que los gastos superaban a los ingresos y, como hemos dicho anteriormente, las cuentas las tiene la Comunidad de Madrid. Los ingresos se acercaban al 1.000.000 de euros y los gastos superaban a 1.200.000 euros. La situación se agrava más porque desde el 2017, cuando el Ballet se integra bajo el marco legal de la Fundación, no puede repercutir el IVA, lo que supone un incremento del 21% de los costes. Desde ese año, las cuentas de la Fundación presentaban un desfase aproximado de 250.000 euros anuales.

El actual patronato de la Fundación Víctor Ullate está constituido por: Víctor Ullate Andrés (presidente), Eduardo Lao García, Víctor Ullate Roche, Carlos Lao García, Felisa Ullate Andrés y, como secretario no patrono, Florentino Vivancos.

Nos apena que después de 31 años de trayectoria del Víctor Ullate Ballet y de ser patrimonio cultural nacional, sea de esto de lo que se hable y no de lo que representa para el país la pérdida de una institución que internacionalmente ha dejado siempre en alto a España.

Víctor Ullate




Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)