25.10.19

Fechas espectáculo:
23.12.19 - 07.01.20

El Ballet Nacional Ruso de Sergei Radchenko primera compañía privada que se creó en Rusia cuando comenzó el final de la Unión Soviética, está a las puertas de cumplir 30 años de andadura. Está considerada la mejor compañía rusa que gira por el mundo entero.

El Ballet Nacional Ruso ha sido premiado cómo mejor espectáculo de danza por El Lago de los Cisnes que interpretó en Toledo, en los “Premios Teatro de Rojas XXVI Edición “.


La gran figura del ballet ruso Sergei Radchenko vuelve a España con el Ballet Nacional Ruso que el creó en 1989 y que desde entonces recorre con éxito los cinco continentes. Desde que en 2012 comenzó a girar por España de la mano de Goldberg Management, en 2018 recorrerá nuevamente la geografía española con la ya habitual incursión en Portugal.

“El Ballet Nacional Ruso dirigido por Sergei Radchenko, primera compañía privada en Rusia tras el desmoronamiento de la Unión Soviética. ”

Sergei Radchenko, fundador en 1989, y director desde entonces del Ballet Naciona Ruso, nació en 1944, se graduó en la Escuela de Danza de Moscú en 1964 y se unió al Ballet del Teatro Bolshoi, donde trabajó durante 25 años. En este tiempo bailó todo el repertorio de la compañía, destacando por su carácter, su gran encanto, el temperamento y un gusto exquisito, con una afinidad especial por la danza española. Sergei Radchenko fue pareja de baile de la mítica e inigualable Maya Plisétskaya y con ella bailó todos los grandes ballets clásicos.

Es igualmente muy destacable el trabajo coreográfico que realiza para un gran número de producciones cinematográficas y su constante labor docente impartiendo un gran número de clases magistrales, a las que invita a los maestros más importantes de los teatros Bolshoi y Maryinsky, para asegurar la continuación de las ricas tradiciones de la escuela clásica rusa. Por su trabajo en el desarrollo del ballet, se le concedió el título de Artista Honorífico de Unión Soviética en 1976.

Hoy en día, el Ballet Nacional Ruso es una gran institución, con más de 50 bailarines en su plantilla con amplia experiencia, muchos de los cuales han estado con la compañía desde sus inicios. Ha realizado giras por Rusia, México, Bolivia, Argentina, Japón, Reino Unido, EE.UU., Turquía y Sudáfrica. Durante todos estos años el BNR ha sido recibido en los mejores escenarios del mundo, destacando las giras realizadas por Italia, Francia, Alemania, Holanda, Gran Bretaña, Gracia, EEUU, Japón, Korea, Singapur y Hong Kong. Bajo la atenta dirección de Sergei y Elena Radchenko, el BNR ha realizado un continuo trabajo de nuevas producciones en su repertorio, destacando los montajes del repertorio del S.XX, Cinderella, Romeo y Julieta, Legend of Love, Stone Flower and The Golden Age. S. Radchenko ha repuesto también las coreografías originales de Marius Petipa (El Lago de los Cisnes, Cascanueces, etc) incluyendo nuevas producciones como Don Quijote y Paquita y la recreación del cuento de Pierrot y Coralli, Giselle.
El Ballet Nacional Ruso de Sergei Radchenko es el más importante ballet ruso de iniciativa privada y uno de los que siguen sosteniendo y engrandeciendo la leyenda del ballet clásico ruso tradicional.
Durante 2018 y 2019 se celebrará el 30 aniversario de la andadura del Ballet Nacional uso fundado por Sergei y Elena Radchenko. Un hito muy importante para la compañía y para ambos fundadores, que quieren celebrarlo todos cómo mejor lo saben, bailando por Europa y Estados Unidos principalmente.
Premio al mejor espectáculo de danza en 2017 por El Lago de los Cisnes interpretado en Toledo en los “Premios Teatro de Rojas XXVI Edición “.

Sergei Radchenko en nombre propio y en representación del Ballet Nacional Ruso, recogerá en personalmente el premio al mejor espectáculo de danza, por El Lago de los Cisnes interpretado en 2017 en Toledo, en la gala que se celebrará el 10 de noviembre a tal efecto y donde se repartirán los galardones correspondientes a los “Premios Teatro de Rojas XXVI Edición”.
Este premio al Ballet Nacional Ruso es un reconocimiento al gran trabajo que desarrolla la compañía, reconocimiento a Sergei Radchenko y Elena Radchenko cómo directores de la compañía. Ambos siempre han destacado, que una de las diferencias que marca la compañía es la estabilidad de la misma. Sergei y Elena trabajan desde hace muchos años con un grupo estable que apenas sufre variaciones, dando esa estabilidad al grupo un excelente resultado y gracias a ese trabajo, llegan premios de este tipo.
Biografía Ballet Nacional Ruso y Sergei Radchenko

El Ballet Nacional Ruso se funda en 1989, cuando el legendario solista del Teatro Bolshoi de Moscú, Sergei Radchenko intenta realizar su visión de una compañía que reuniera a los elementos más clásicos de las grandes compañías de Ballet Kirov y Bolshoi en una nueva compañía de ballet independiente dentro del marco del ballet clásico ruso. Los principales bailarines de toda Rusia forjan bajo dirección de Radchenko una emocionante compañía esceniLicando poniendo en escena nuevas producciones de clásicos atemporales como Giselle, Don Quijote, Paquita y Carmen.

Desde sus inicios, el Ballet Nacional Ruso ha completado numerosas giras por Europa, con extraordinarias recepciones en Italia, Francia, España, Alemania y los Países Bajos, además de Reino Unido, incluyendo numerosas representaciones en el famoso Coliseo de Londres.

La compañía realiza, además, giras por todo el mundo, destacando las realizadas con gran éxito por Turquía (en el Festival de Estambul), Grecia (Festival de Atenas), Japón, Corea, Singapur y Hong Kong. Bajo la dirección de Sergei Radchenko, el Russian National Ballet continúa ampliando su repertorio.
Además de la puesta en marcha de nuevos trabajos tanto en Rusia como en el extranjero, la compañía se especializa en los ballets más complejos del siglo XX, como La Cenicienta, Romeo y Julieta, La Leyenda del Amor, Flor de Piedra y La Edad de Oro. Elena Radchenko ha investigado las producciones originales en cuanto a coreograLía y escenograLía de varios ballets clásicos de Marius Petipa, incluyendo nuevas producciones en el año 2000 de Don Quijote, Paquita y una recreación de Giselle de Jules Perrot y de Jean Coralli.

El Ballet Nacional Ruso recorre de costa a costa los EEUU todas las temporadas en una larga gira mostrando su amplio de repertorio en las más importantes salas y teatros del país americano.
Nacido en 1944, Sergei Radchenko se gradúa en la Escuela de Danza de Moscú, para formar parte como Gran Solista de la Compañía del Teatro Bolshoi durante 25 años. Ha bailado todo el repertorio del Bolshoi, teniendo una especial reputación en las Danzas Españolas, particularmente en el papel del Torero en la obra de Bizet- Schedrin Carmen Suite, siendo la pareja de baile de Maya Plesietskaya.

S. Radchenko es el fundador del Ballet Nacional Ruso con el realiza una encomiable labor a los largo de más de veinte años, mostrando por todo el mundo la grandeza y maestría de la danza clásica rusa. Además, S. Radchenko es habitualmente invitado por los estamentos más importantes a nivel mundial para impartir clases magistrales, haciendo patente el liderazgo de la escuela del Teatro Bolshoi de Moscú.

S.Radchenko es desde 1976, Artista Honorario del Pueblo de la URSS.


TEATRO NUEVO APOLO
Plaza Tirso de Molina 1
EL LAGO DE LOS CISNES –11, 12, 18 Y 19 NOVIEMBRE
EL CASCANUECES – 23 y 25 DICIEMBRE / 1, 6 y 7 ENERO



ELENCO DE SOLISTAS
Maria Klueva
Alexandra Krukova
Hanna Zimovchenko
Milena Stashina

Eldar Sarsembayev
Nelson Peña Nuñez
Nurlan Kinerbayev
Dzmitry Sitkevich



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)