25.10.19

Este sábado, 26 de octubre, Soleá Morente presentará su último single, “No puedo dormir”, en el concierto programado dentro del marco del “Festival Circuito Bucles Danza” que se celebra hasta el 2 de noviembre en València. Una composición propia que lanzará este viernes.

La cantante de flamenco y pop rock, actriz y ganadora del Premio Fundación Princesa de Girona de Artes y Letras 2018 actuará a las 20:30 horas en el claustro gótico del Centre del Carme Cultura Contemporània. Además, interpretará su segundo disco "Ole Lorelei", una fusión que combina una nueva mirada al pop y el flamenco pleno de sensualidad. La entrada es libre hasta completar aforo.

Sábado, día central del Festival Circuito Bucles Danza

Ese mismo sábado, el Festival celebra su día central. La Mutant acogerá desde las 10:00 hasta las 12:00 horas la clase magistral “Indepen-dance”. Impartida por Verónica Pulido, se trabajará diferentes puntos de técnica e improvisación y coreografía. A las 12:00 horas, en la Sala Ultramar, tendrá lugar el espectáculo familiar “El Iceberg de Greta”. Un estreno absoluto de la compañía “Dance Explorer by Cristina Cabo”. Un espectáculo reivindicativo sobre la plástica y el movimiento que se unen para contar la historia de una realidad social. Itxa Sai, estrenará “Nix”, a las 17:30 horas en la Plaza del Carmen, una pieza en la que “observa desde un punto lejano la utopía de la prometida y ya no se cuestiona nada: la vida es una cosa preciosa y extraña”.

El Centre del Carme Cultura Contemporània acogerá el sábado cuatro actuaciones. A las 13:00 horas, Richard Mascherin, interpretará ‘’Mnemosyne’’, una propuesta creada con el apoyo de la Cia. Sharon Fridman, estrenada en 2018. La Cia. d’Héctor Plaza & Agnès Sales interpretará a las 18:15 horas ‘’Ehiza’’. Una pieza que reflexiona sobre “una lucha de poderes, una persecución constante entre depredador y presa. Un continuo cambio de rol e interacción entre dos cuerpos”. A las 19:00 horas será el turno para la Cia. Prácido Domingo, bajo el título “Non hai que ser una casa para ter pantasmas”, la pieza se inspira en los poemas a la muerte, de Emily Dickinson. Por último, la Cia. Extremus Danza actuará a las 19:45 horas cola pieza “Lakata” una pieza que trata de interpretar en la cena de una pareja, de la brecha que trazan esas dos soledades paralelas, esa brecha que tantas veces observamos y vivimos al desgaire.

Domingo de propuestas de danza

El 27 de octubre, la sala La Mutant acogerá dos clases magistrales. La primera de 10:00 a 12:00 horas estará a cargo de Héctor Plaza y Agnès Sales, un trabajo cuyo objetivo es conseguir un cuerpo sincero, potente y conocedor de sus límites. La segunda, de 12:30 a 14:30 horas consistirá en practicar la denominada “Técnica presence”. La Taimada con Olga Álvarez trabajarán con un cuerpo escénico que busca la honestidad y que ofrezca su corporeidad.

El Centre del Carme Cultura Contemporània será escenario ese domingo de cinco actividades. A las 12:00 horas, se ha organizado el taller de danza inclusiva “El que no corre, baila”. Juana Varela creará, con la participación de asistentes, pequeños “montajes exprés”, un aula para sentir la creatividad que todas y todos llevamos dentro. Una iniciativa abierta a personas que no bailaron nunca, personas con y sin diversidad funcional, adultos de todas las edades y estudiantes.

Por la tarde, el Centre del Carme acogerá el “Ciclo Icónicas”, danza icónica y feminista de la mano de cuatro compañías. La Taimada presentará, a las 18:00 horas, “Lo.li.ta”, una reflexión sobre la belleza expuesta. Inocencia expuesta. Espectadores expuestos por culpa de su propia mirada. A las 19:00 horas, la Cia. Colectivo Sin Par interpretará la pieza “Efecto Siam”: inspirada en la historia del primer caso de siameses, que enfrentaron sus vidas comunicándose a través de contraseñas kinestésicas y enfatizando en la dependencia inherente de dos seres humanos que llegaron al mundo dentro de la misma piel.

A las 19:30 horas será el turno para Metafashion. Interpretará por primera vez, ‘’Mos,Te Como!, Plastic Eater’’ un estreno absoluto producido por el “Festival Circuito Bucles Danza” bajo la dirección artística de Isabel Messeguer. Una performance en el que uso anarquista de la moda, el arte y la danza entrarán en juego de forma interactiva con el público, invocando su espíritu curioso y crítico.

Para finalizar la jornada, de la mano de Penja’m y Labjam Contact el claustro gótico del Centre del Carme Cultura Contemporània acogerá a las 20:00 horas “Linóleo abierto”. Un espacio para descalzarse y dejarse llevar, un espacio abierto para que surjan todo tipo de conexiones. Combina la música electroacústica y otras experiencias artísticas a través de un formato “Jam” con la práctica del “Contact Improvisation”. La iniciativa se iniciará con la propuesta “Alumnos a contar mentiras”, en la que alumnos abrirán este espacio para contagiarnos de la magia de la danza.

Espíritu icónico y femenino en danza

“Festival Circuito Bucles Danza”, se celebra en València del 17 al 20 de octubre y del 26 de octubre al 2 de noviembre en València. La mujer como centro inspirador, espíritu revolucionario, referente en la creación y en el trabajo, será el eje central bajo el lema “Tú eres un icono”.

Quince compañías valencianas y ocho nacionales, con seis estrenos absolutos, y catorce actividades paralelas en una combinación de espacios abiertos no convencionales en el barrio del Carmen, la plaza de los Pinazo y el barrio de Nazaret, y la participación de la Sala Off, Carme Teatre, Sala Ultramar, La Mutant y Convent Carmen, así como el Centre del Carme Cultura Contemporània.
Integrar la danza en la sociedad

“Festival Circuito Bucles Danza” logró en su edición de 2018 un aforo de más de 6.000 espectadores, de una iniciativa que nació en 2013 de una forma no convencional y alternativa. De carácter anual, el festival urbano busca integrar la danza en la sociedad a través de la exhibición de piezas de pequeño formato y duración que se desarrollan en espacios no convencionales.




Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)