24.10.19

España vivirá uno de los principales acontecimientos culturales del año: el mundialmente conocido Ballet de Igor Moiseyev (Igor Moiseyev State Academic Ensemble of Popular Dance), vuelve a España 20 años después (1966, 1973, 1982, 1997), una ocasión única para los enamorados del arte y la danza que no pueden perder la oportunidad de verlo en los mejores escenarios españoles:

El Ballet de Igor Moiseyev solo actuará en seis escenarios españoles:
24 de noviembre en Sevilla - Cartuja Center CITE
26 de noviembre en Murcia – Auditorio Víctor Villegas
28 de noviembre en Pamplona - Auditorio Baluarte
30 de noviembre en San Sebastián – Kursaal
2 de diciembre en Madrid - Teatro Real (con orquesta en directo)
4 de diciembre en Zaragoza – Auditorio Sala Mozart.

El Ballet de Igor Moiseyev fue creado en 1937 por uno de los mejores coreógrafos del siglo XX, Igor Moiseyev. Esta legendaria compañía, única en el mundo, tiene para Rusia un gran significado, al igual que el Kremlin, el Teatro Bolshoi o la Plaza Roja. El Ballet Moiseyev es una forma inmejorable de sumergirse en la cultura y el arte ruso.

La compañía rusa presentará en España su espectáculo "Danzas de los Pueblos del Mundo". Los artistas del ballet de Igor Moiseyev le llevarán a un viaje festivo alrededor del mundo, gracias a su habilidad insuperable.

La inspiración de Igor Moiseyev transmitida a sus artistas, hará vibrar y dar rienda suelta a las propias emociones del espectador. Sus coreografías han entrado en la historia, como una pintoresca enciclopedia de la vida popular, conservando su sabor a través del tiempo. Más de 80 bailarines en escena, con grandes coreografías que forman parte del patrimonio de la danza mundial. El público podrá ver las famosas coreográficas rusas: “Verano”, “Kadril”, “Partizanos”, “Marineros”, y de otros pueblos: moldavos, kalmykos, griegos, tártaros, mejicanos, adygéos y argentinos, y también la coreografía que emociona a todo el mundo – “Fútbol”.

En el programa que en esta ocasión nos ofrece el Ballet de Igor Moiseyev incluye una coreografía muy querida en todo el Mundo: “La Jota Aragonesa” (música de Mikhail Glinka), que fue creada en 1966 justo después de la primera visita de la Compañía a España. Por las tres danzas españolas: La Jota Aragonesa, La Balada Española y el Tango Español; por la importantísima aportación al mundo de la danza y por la propaganda de la cultura española en el mundo, a Igor Moiseyev le fue concedida en 1996 la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, entregada de manos del entonces Rey de España, Juan Carlos I.

Su fundador, el maestro Igor Moiseyev denominó a la danza popular escénica: “un retrato plástico de la gente”, “una poesía silenciosa” y “una canción visible”; por lo que definió la danza popular como la coreografía de la Nación. En cada escena de este espectáculo los artistas rusos le harán sentir al espectador como si visitase una galería de arte con una colección de cuadros únicos. Cada escena del ballet estará llena de imágenes vivas que brillan con colores y enriquecen el alma.

Moiseyev abstrajo los sentimientos y la cultura de las naciones de todo el mundo y las plasmó en coreografías profesionales con un nivel técnico desmesurado. Así, creó un nuevo género: la danza popular escénica. Esto, en tiempos de la Guerra Fría le convirtió en uno de los grandes embajadores culturales de la Unión Soviética, ayudando a que el público tuviera una percepción muy distinta de la que se había creado en el imaginario popular sobre la URSS.

Es, por tanto, mucho más que un ballet, es mucho más que un grupo folk. Es un género singular donde en cada escena de este espectáculo los artistas rusos le harán sentir al espectador como si visitase una galería de arte con una colección de cuadros única, llena de imágenes vivas que brillan con colores y enriquecen el alma.

En 1937 creó la primera compañía profesional del mundo de danza popular escénica, y poco después la primera escuela profesional de danzas populares escénicas. Su compañía, en tiempos de la Guerra Fría, se convirtió en la embajadora cultural de la Unión Soviética, abriendo relaciones diplomáticas con países como Finlandia (1945), China (1954), Gran Bretaña y Francia (1955), los Estados Unidos y Canadá (1958) o Australia y Nueva Zelanda (1968) y, en conjunto, ayudando a que el público tuviera una percepción muy distinta de la que se había creado en el imaginario popular sobre la URSS. El Ballet de Igor Moiseyev es, sin duda, la compañía que más kilómetros ha hecho alrededor del planeta. Sus representaciones en los mejores teatros del mundo han sido innumerables durante estos 82 años, habiendo actuado en más de 70 países, y hasta figura en el Libro de Récords Guinness de Rusia.

Igor Moiseyev fue galardonado en decenas de países con múltiples premios internacionales en el campo de la coreografía, fue miembro honorario de varias Academias y su trayectoria fue reconocida por importantes organismos internacionales como la UNESCO. En España, le fue concedida en 1996 la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, entregado de manos del entonces Rey de España, Juan Carlos I. En Rusia Igor Moiseyev fue distinguido con los más importantes premios: Artista Nacional de la Unión Soviética en 1953, Héroe del Trabajo Socialista en 1976, recibió el Premio Lenin en 1967, en cuatro ocasiones -1942, 1947, 1952, 1985- el Premio del Estado Soviético, el Premio de la Federación Rusa en 1996. En 2012 fue galardonado con la Medalla UNESCO de los Cinco Continentes, Patrimonio Cultural de la Federación Rusa en 2015.





VER VIDEO















Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)