17.10.19

Estimado Antonio Garde

Hace tiempo que no nos vemos y me gustaría remediarlo tomando un café contigo y hablando de la penosa situación que los españoles percibimos sobre el trato del INAEM, y el Ministerio, al mundo de la danza.

A estas alturas del partido los amantes de la danza, yo entre ellos, poco esperamos del Ministerio de Cultura, y aún menos del INAEM. Sí nos gustaría, me gustaría, que al menos, y ya que no se ayuda, no se perjudicara poniendo trabas a los que luchan por mantener esta disciplina viva en nuestro país.

Sobre el reciente estreno de la obra Medea por parte de la Compañía de Antonio Márquez nos están llegando noticias contradictorias en su contenido, pero muy coincidentes en sus consecuencias.

Medea

En 2014 los herederos del Maestro Granero prohibieron que el BNE volviera a presentar en escena la obra Medea. Lo hicieron al ver que la dirección artística de Antonio Najarro, a la sazón director del BNE, había convertido una tragedia griega en un dramón. Curiosamente yo, desde ETER.COM, fui el único que lo hizo público. Ahora, cinco años después, por fin he visto reflejada la noticia en un diario de tirada nacional.

Hace un año, tal vez un poco más, Antonio Márquez me comunicó, para mi alegría, su intención de estrenar Medea. Me comentó que así lo había comunicado a Amaya de Miguel, directora del INAEM. Sin embargo…

¿Trabas institucionales a la Cultura?

Me dicen que el estreno de Medea en Valladolid se hizo in extremis y después de sortear mil intentos de boicot por parte del Ministerio, algunas de estas informaciones te sitúan a ti, Antonio Garde, al teléfono llamando a directores y cargos políticos para que la función se suspendiera. Aunque hace tiempo que no nos vemos, tengo un recuerdo de ti que no casa con estas actitudes y me gustaría tener un desmentido tuyo, o, si es cierto, tener de primera mano información de las razones por las que el Ministerio de Cultura desea dejar a los españoles sin una de sus joyas culturales. Me dicen que esta situación se está repitiendo en otras ciudades y teatros.

Al parecer, el Ministerio esgrime la posesión de los derechos sobre la música, presuntamente comprados a Manolo Sanlucar, para su utilización durante ochenta años. Digo presuntamente porque me también me dicen que ese contrato no lo ha visto nadie.

¿Te invito a ese café y charlamos?

Si consigo invitarte a ese café y charlamos amigablemente, intentaré explicarte que es un error que el Ministerio ponga trabas a la cultura, que todas las críticas que me llegan de la Medea de la compañía de Márquez, yo no la he visto y no puedo opinar, son excelentes y que adoptar la postura del perro del hortelano (que ni come ni deja comer) es perjudicial para los españoles y para la percepción, cada vez más negativa, que tenemos de los políticos.

Aprovecharé para hablarte otros temas que te van a interesar, de situaciones irregulares, y podrían constituir presuntos delitos, que estoy conociendo en alguna de vuestras unidades de producción y que estoy seguro no te ha comunicado su gerente.

Querido Antonio espero sentado tu respuesta. Recibe un siempre cordial saludo

Emilio Tenorio







Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)