17.10.19

Madrid se consolida como la capital del flamenco con el II Festival del Círculo Flamenco de Madrid (CFM) que se presentó ayer en mítico Corral de la Morería.

Carlos Martín Ballester (presidente del Círculo Flamenco de Madrid), Elvira López Hidalgo (volcal del Círculo y experta en flamenco), Juan Manuel del Rey (copropietario y director del Corral de la Morería) y Blanca del Rey (directora artística del Corral de la Morería) han presentado las actividades del Festival, acompañados del guitarrista Diego del Morao que al terminar la presentación nos dejó unas pinceladas de su arte.




El Festival se celebrará del 24 al 27 de octubre, y contará con 3 actuaciones, que fundirán las mejores expresiones del cante, el toque, y el baile flamenco. Además, contará con dos coloquios y una clase magistral de guitarra.

II FESTIVAL DEL CÍRCULO FLAMENCO DE MADRID

Tras el éxito del I Festival del Círculo Flamenco de Madrid, que contó con una única cita, llega la segunda edición, en la que se podrá disfrutar de 4 días de actividades, con artistas de primera fila del mundo del flamenco, como Pitingo, José Valencia, Rafael Riqueni, Diego del Morao o Miguel Poveda.

Con este Festival, el Círculo Flamenco de Madrid pretende hacer llegar su filosofía y su sensibilidad por el flamenco a un público más amplio y mostrarse como una asociación no tan cerrada y elitista, sino como un círculo cultural que no se cierra y que está abierto a todo aquel que esté interesado en este género.

Los tres conciertos de este Festival tendrán lugar en tres espacios emblemáticos de la ciudad de Madrid, muy vinculados al flamenco y que no podrían ser más apropiados: El Off Latina, el Corral de la Morería y el Café Berlín en este orden.

En concreto, el festival arrancará el jueves 24 a las 21:00 en la sala Off Latina con la actuación de Pititi del Puerto, Antonio el Marsellés y Diego del Morao. Una dosis del flamenco más puro, íntimo y especial.

La jornada del viernes comenzará con la ponencia "El disco en el Siglo XXI", a las 12:30 en el Corral de la Morería. En este coloquio se debatirá sobre la evolución del mercado discográfico, y la importancia de esta plataforma en el mundo del flamenco e intervendrán el cantante Pitingo, el poeta y cineasta José María Velazquez-Gaztelu, el periodista y escritor José Manuel Gamboa y el vicepresidente del Círculo Alberto Martínez de la Plaza.

El viernes por la noche, también en el Corral de la Morería, se podrá disfrutar de la fusión del baile añejo y moderno de la reconocida bailaora Pastora Galván al ritmo de la voz de José Valencia (ganador del giraldillo al cante) y la guitarra de Juan Requena.

"Grabaciones históricas (1899-1936)" es el título de la audición-coloquio con la que arrancarán las actividades del sábado 26. En este debate, que tendrá lugar en el Corral de la Morería a las 12:30, intervendrán el conocido cantante Miguel Poveda, el guitarrista y compositor Victor Monge "Serranito", José Manuel Gamboa, y Carlos Martín Ballester, quién ya ha adelantado que habrá más de una sorpresa en esta sesión.

El ciclo de conciertos terminará el Sábado por la noche a partir de las 23:00 horas en el tercer local vinculado a este Festival: el Café Berlín. En esta ocasión, el Círculo Flamenco mostrará en tres piezas su sensibilidad flamenca en las tres vertientes (cante, toque y baile), que fundamentan también su programación de cada cuatrimestre. De esta manera, los asistentes disfrutarán en primer lugar de la actuación del guitarrista Rafael Riqueni; en segundo lugar del baile de la gran Carmen Ledesma, acompañada del cante de Gabriel de la Tomasa y la guitarra de Antonio Moya y del colofón final, que correrá a cargo del original cante de Pansequito, acompañado del guitarrista Diego del Morao, con quien se abre y se cierra la programación de este Festival.






Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)