16.10.19

Ninguno como él y así lo ha mostrado el séptimo arte. Para su sinergia con el cine, 24MASDANZA Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias proyectó Yuli de Icíar Bollaín, una joya cinematográfica, ganadora de numerosos premios que consiguió los aplausos y la ovación del público.

Más de doscientos espectadores disfrutaron de la proyección de la cinta centrada en la biografía del bailarín cubano, Carlos Acosta una de las grandes figuras de la danza, con una historia personal digna de una gran película que muestra su recorrido desde un barrio marginal de Cuba hasta convertirse en el primer bailarín del Royal Ballet de Londres.

Ganadora del premio al Mejor Guion en el Festival de Cine de San Sebastián, la historia de amor de Yuli ha conmovido y sobrecogido a los espectadores que han revivido su historia brillante e intensa. «Lo primero y más obvio que me fascinó del personaje de Carlos es el hecho de que no quisiera bailar. Porque no es la historia de una vocación al uso, sino al contrario, es la de alguien que se convirtió en bailarín a su pesar, empujado por su padre. De ahí nace una confrontación intensa que Paul en el guion convierte en el eje de la película: la relación de amor odio de Carlos con su padre, a quien, a pesar de todo, Carlos dedicó su autobiografía. La vida de Carlos, como recoge la película, transcurre también en paralelo a los últimos 40 años de vida en Cuba. El y su familia viven como tantos cubanos varios momentos clave: la separación, cuando la familia de su madre se va al exilio en Miami, el Periodo Especial en el que entra la economía cubana tras la caída del bloque soviético y el final de la ayuda, la Crisis los Balseros... Pero además, la historia de Carlos es también un viaje fascinante del biznieto de un esclavo de la plantación Acosta, que desde un barrio humilde en la Habana, llega a convertirse en el primer Romeo negro en el Royal Ballet, rompiendo tabúes, y abriendo camino para los que vienen detrás», comentaba la directora de la cinta.





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)