11.10.19

El Premio Nacional de Danza es un galardón del Ministerio de Cultura y Deporte, que se concede anualmente y está dotado con 30.000€ de premio.

El 7 de octubre de 2019, la institución ha hecho público el fallo del jurado en el que se otorga el Premio Nacional de Danza 2019 en la modalidad de creación a Estévez/Paños y Compañía, y a Dácil González en la modalidad de interpretación.

Rafael Estévez y Valeriano Paños crearon su compañía en el año 2003 y, desde entonces, han forjado una identidad artística que aúna la tradición y la vanguardia de la danza española y el baile flamenco. El jurado ha propuesto la concesión de este galardón a Estévez/Paños y Compañía 'por su labor de abrir nuevos lenguajes y por su investigación de la danza española, flamenco y contemporáneo, desde la tradición a la vanguardia, logrando originales resultados de una danza de hoy .../... se ponen de manifiesto de manera destacada en su última creación Flamencolorquiano'.

Rafael Estévez es bailaor y coreógrafo. Autodidacta en sus inicios, es discípulo de Carlos Robles, Manolo Marín y Merche Esmeralda. También ha estudiado con Rafael el Negro, Antonio Canales, Eva la Yerbabuena, Ciro o Guillermo Weickert, entre otros. Ha formado parte de la Compañía de Merche Esmeralda, de la que fue primer bailarín y de la Compañía Pura Pasión de Pino Sagliocco, Joaquín Cortés y Cristóbal Reyes, entre otras.

Valeriano Paños es bailaor y coreógrafo. Comienza su formación como bailarín de manos de maestros como Nuria Leyva, Javier Latorre, Ara-Leo Moyano, Rosa Naranjo, Maestro Granero o Carmina Ocaña, entre otros. Ha formado parte de la Compañía Andaluza de Danza, Ballet Nacional de España, José Antonio o Aída Gómez.

El jurado del Premio Nacional de Danza 2019 ha estado presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, con la vicepresidencia del subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde, y la colaboración de los vocales Francisco Javier Cuevas Caravaca, Mercedes López Caballero, Rubén Olmo Leal, Xosé Paulo Rodríguez Domínguez, Paz Santacecilia Aristu, Rosa San Segundo Manuel, Antonio Ruz (Premio Nacional de Danza 2018 en la modalidad de Creación) y Olga Ramos Pericet (Premio Nacional de Danza 2018 en la modalidad de Interpretación).



Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.





























Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)