09.10.19

Dácil González, en la modalidad de interpretación, y Estévez/Paños y Compañía, en la de creación, han sido galardonados este lunes con los Premios Nacionales de Danza 2019, dotados con 30.000 euros cada uno y que concede el Ministerio de Cultura y Deporte.

Sobre el galardón a Dácil González, el jurado indica que ‘el impecable nexo entre técnica, emoción y capacidad comunicativa, desarrollado a lo largo de más de 20 años, con solidez y constancia, casi como un reflejo de la historia de la danza contemporánea hecha en España’.

El jurado ha destacado especialmente su interpretación en ‘La desnudez’ [en la foto], último trabajo de la compañía del tinerfeño Daniel Abreu, por ‘su espléndido perfil de intérprete, que trabaja desde la resistencia y el compromiso’.

Natural de Las Palmas de Gran Canaria, Dácil González comenzó sus estudios junto a Julián Brandon y María Eulate. Aunque es en Madrid donde ha desarrollado gran parte de su carrera, en compañías como 10&10 Danza, también ha participado en óperas y películas como "Pasos de baile", dirigida por John Malkovich.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, ha contado asimismo como vicepresidente con el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde.

Como vocales han actuado: Francisco Javier Cuevas Caravaca, director artístico y coordinador del Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) del Teatro Leal de La Laguna (Tenerife); Mercedes López Caballero, periodista y bloguera especializada en danza, y Rubén Olmo Leal, bailarín, coreógrafo y director del Ballet Nacional de España (BNE), Xosé Paulo Rodríguez Domínguez, director del Teatro Rosalía Castro de A Coruña; Paz Santacecilia Aristu, gestora cultural; Rosa San Segundo Manuel, catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid, Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza 2018 en la modalidad de Creación y Olga Ramos Pericet, Premio Nacional de Danza 2018 en la modalidad de Interpretación.




Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)