08.10.19

Fechas espectáculo:
19.10.19 - 30.11.19

La Sala Hiroshima inicia el 19 y 20 de octubre la segunda edición del Ciclo ORO - Escena emergente Iberoamericana, con el estreno de la pieza Harm-ony | 1r acto del proyecto "Sacar la lengua", de Marcela Levi y Lucía Russo (Brasil / Argentina).

Ciclo ORO es un ciclo de Hiroshima de frecuencia bienal que quiere dar visibilidad a artistas iberoamericanos, potenciando la difusión de su escena emergente, y que cuenta con el apoyo de Iberescena y Funarte.

Este año ORO propone siete trabajos de los artistas Marcela Levi (Brasil) y Lucía Russo (Argentina), La Licuadora / Rodrigo Chaverini (Chile), Aina Alegre (Cataluña), Karin Elmore (Perú), Macarena Recuerda Shepherd (País Vasco), Flora Détraz (Portugal) y Pol Pi (Brasil).

HARM-ONY – 1r acto del proyecto Sacar la Lengua de Marcela Levi (Brasil) y Lucía Russo (Argentina) es una performance que parte de la figura del idiota donde seis integrantes de la compañía trabajarán con diez participantes locales durante dos semanas.

Ciclo ORO es un ciclo de la sala Hiroshima de frecuencia bienal que quiere dar visibilidad a artistas iberoamericanos, potenciando la difusión de su escena emergente. ORO empieza con HARM-ONY – 1r acto del proyecto Sacar la Lengua de Marcela Levi (Brasil) y Lucía Russo (Argentina), dos coreógrafas de reconocida trayectoria con una fuerte presencia en plataformas Europeas, que ya fueron programadas por Hiroshima y por el Festival SÂLMON< en 2017 con sus espectáculos Boca de ferro y Mordedores. Su trabajo coreográfico, muy visceral y antropológico, siempre contundente y sustentado en reflexiones profundas sobre la sociedad brasileña en la que viven, lleva al intérprete a la máxima manifestación de sus capacidades expresivas.

Para su nueva propuesta, Harm-ony, viajan desde Río de Janeiro, donde reside su compañía Improvável Produções, para proponer un proyecto ambicioso que pondrá en relación a seis de sus integrantes con diez participantes locales del Institut del Teatre. Durante dos semanas de trabajo intenso en la sala crearán un marco de investigación para compartir herramientas y metodologías desarrolladas durante sus últimos diez años de trayectoria.

Harm-ony es una performance visualmente impactante, que parte de la figura del idiota, como figura que es capaz de abrir espacios de otras lógicas, no oficiales, no convencionales. Trabaja la corporalidad del idiota, que ofrece a las artistas la posibilidad de abrir también un espacio para la reflexión, invitándonos a pensar la igualdad no como equivalencia sino como posibilidad de la diversidad. A la vez, esta figura permite a las coreógrafas desarrollar su investigación física, siempre contundente y que seguramente nos sorprenderá.

Harm-ony es un trabajo de grupo, colectivo y de teatro gestual, en colaboración con el Institut del Teatre, que cuenta con el apoyo de Iberescena, Funarte y el Ministerio da Cidadania de Brasil.

ORO continúa con Ruido, una una propuesta entre la instalación sonora, el teatro visual y la performance de La Liquadora (Chile) liderada por Rodrigo Chaverini. Tres artistas premiados procedentes de la danza, la música y el audiovisual respectivamente han experimentado estéticamente con el concepto de “ruido”. Ruído es un maravilloso juego óptico realizado en escena con materiales simples y con una estrategia low tech que resulta absolutamente hipnótico y que puede interesar a todo tipo de público.

Aina Alegre (Cataluña), artista asociada a la sala, vuelve dentro del Ciclo ORO en colaboración con Karin Elmore (Perú), directora del Festival Indisciplinados de Lima. Las artistas se conocieron en Perú y constataron intereses de trabajo comunes. Están indagando en las tradiciones folclóricas de sus lugares de origen y proponen en Hiroshima un programa doble. R-A-U-X-A / Estudi 1, de Aina Alegre, es una investigación coreográfica que parte del gesto de picar en el suelo, presente en distintos rituales y festividades. Q’ucchú, de Karin Elmore, es una reinterpretación del cromatismo y la kinética de las fiestas andinas.

Por tercera vez Hiroshima colabora con el Festival IF, Biennal de Teatre Visual i de Figures y presenta conjuntamente y dentro de ORO la performance ¡Ay! ¡Ya! de Macarena Recuerda Shepherd, estrenada en el GREC 2019. Una obra de ilusionismo escénico, que desafía la percepción una y otra vez, siempre jugando con el humor y con la expectativa del espectador.

Continuando la colaboración triangular con Aerowaves y el Mercat dels Flors, se presenta dentro del Ciclo ORO Muyte Maker de Flora Détraz. Una maravillosa disertación coreográfica y musical, una especie de comedia musical inspirada en imaginarios diversos de origen medieval. La estética de la puesta en escena es fascinante y surrealista y el meticuloso trabajo vocal y gestual de las cuatro intérpretes muy destacable. Flora Détraz comienza a ganar presencia en el ámbito internacional, influenciada por coreógrafas como Meg Stuart, Vera Mantero o Marlene Monteiro.

Para cerrar la segunda edición del Ciclo ORO Hiroshima presenta por primera en Barcelona a Pol Pi con ECCE (H)OMO. Una elegantísima reinterpretación de cinco solos creados por la coreógrafa alemana Dore Hoyer entre 1959 y 1962, basados en cinco afectos humanos - Orgullo / Vanidad, Deseo, Odio, Miedo y Amor. Pol Pi va en busca de su legado coreográfico y, aprovechando para saltar de una representación de género a otro, de un momento histórico a otro, logra crear una pieza bella, sobria y delicada.



CALENDARIO CICLO ORO

Sábado 19 de octubre, 20:30 h y domingo 20 de octubre, 19 h
HARM-ONY | 1r acto del proyecto “Sacar la Lengua”
Marcela Levi & Lucía Russo | Improvável Produções (Brasil / Argentina)
Performance. Dentro del Ciclo ORO.
Estreno en España.
Sin texto. 50 min. En colaboración con PACT Zolverein.


Viernes 8 y sábado 9 de noviembre, 20.30 h
RUIDO
La Licuadora - Rodrigo Chaverini, Paulo Fernández, Emiliana Abril (Chile)
Danza / Performance visual y sonora. Dentro del ciclo ORO.
Estreno en España. Sin texto. 40 min

Viernes 15 y sábado16 de noviembre, 20:30 h
R-A-U-X-A // Estudi 1
Aina Alegre (Cataluña / Francia)
+
Q’UCCHÚ
Karin Elmore (Perú)
Danza / Performance. Dentro del ciclo ORO.
Estreno absoluto. Sin texto. 25 min + 30 min

Domingo 17 de noviembre, 19 h
¡AY! ¡YA!

Macarena Recuerda Shepherd (País Vasco)
Performance. Dentro del ciclo ORO.
En colaboración con IF. Sin texto. 50 min

Viernes 22 de noviembre, 20:30 h
MUYTE MAKER
Flora Détraz / Cia PLI (Portugal / Francia)
Performance. Dentro del Ciclo ORO.
 Estreno en España. En colaboración con el Mercat de les Flors y Aerowaves. Sin texto. 60 min

Viernes 29 y sábado 30 de noviembre, 20:30 h
ECCE (H)OMO
Pol Pi (Brasil / Francia)
Danza / Performance. 
Dentro del Ciclo ORO. Estreno en España. Sin texto. 45 min.



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)