04.10.19

Fechas espectáculo:
04.10.19 - 06.10.19

La compañía Antonio Márquez, uno de los artistas más reconocidos del baile clásico español, recupera para los amantes de la danza la mítica Medeaque creó el maestro Granero para el Ballet Nacional de España en 1984 y que se estrenará del 4 al 6 octubre en el Teatro Calderón de Valladolid (20.30h).

Estrenada en 1984, Medeaes una coreografía emblemática y uno de los momentos culminantes del repertorio de danza española del siglo XX. Esta obra del Maestro Granero, referente para bailarines y coreógrafos, contó en su estreno, como lo hará este fin de semana en Valladolid, con música de Manolo Sanlúcar, dramaturgia de Miguel Narros y el vestuario, inspirado en las creaciones de Narros, ha sido diseñado por Tania Bakunova.

Antonio Márquez, considerado uno de los mejores bailarines de las últimas décadas, encarnará a Jasón y Helena Martín será esta especial Medea como artista invitada de la compañía. Además, completarán el reparto Currillo como Creonte, Lupe Gómez como La Nodriza, Celeste Cerezo como Creúsa, además de 16 bailarines más de la compañía.

Medea, hechicera y maga, descendiente del sol, traiciona a su padre y a su raza, asesina a su hermano, ayudando a robar el Vellocino de Oro al aventurero griego Jasón, a quien ama, y con quien huye. Jasón y Medea con sus dos hijos, viven en Corinto donde reina el anciano Creonte, que tiene una bella y única hija, Creúsa. El rey Creonte ofrece su joven hija a Jasón, quien la acepta, repudiando a Medea. Para Medea, mujer bárbara, consumida por los celos, no puede brotar justicia, sino una enloquecedora venganza. Comienza la larga noche de Medea.

El programa se completará con Bolerode Ravel, el ballet que estrenó Antonio Márquez en el año 2005, y que desde entonces lo ha llevado por escenarios de todo el mundo, hasta culminar en la consagración que representó el rotundo éxito de público y crítica de 2013 en los conciertos BBC Proms en el Royal Albert Hall de Londres.

Con este Boleroque ahora aterriza en Valladolid, Márquez se adscribe a la tradición coréutica española en un concepto coral y dinámico con toques flamencos alrededor de una pareja principal, que en 2017 actualiza y refresca.

Medeay Bolero son producciones de la compañía Antonio Márquez y Bataclán Ideas y Espectáculos.



del 4 al 6 de octubre en el Teatro Calderón de Valladolid

















Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)