27.09.19

El Festival Deltebre Dansa ha sido reconocido como uno de los cinco mejores festivales de Europa por la Asociación Europea de Festivales. Su director, el bailarín y coreógrafo Roberto Olivan, ha recogido el galardón ayer jueves día 26 de septiembre en la ceremonia de entrega de los EFFE Awards 2019-2020 que ha tenido lugar en Bozar – Centre for Fine Arts de Bruselas.

"Un premio como este es una inyección de este amor propio que tanto nos merecemos en el sur de Cataluña. A veces pensamos que lo que hacemos no llega a Europa pero este reconocimiento demuestra que no es así", ha manifestado Roberto Olivan que también ha asegurado que el galardón "consolida" el camino que comenzó hace quince años cuando se puso en marcha el festival, y que "el reconocimiento nos servirá para cerrar una etapa y empezar otra de más madura".

Los premios Europe for Festivals, Festivals for Europe (EFFE), concedidos por la Asociación Europea de Festivales, reconoce los festivales más innovadores y abiertos a la comunidad que crean tendencias en sus territorios. El jurado internacional de EFFE ha escogido Deltebre Danza entre los 24 finalistas a los premios por ser un festival que "genera un gran impacto y un fenómeno real en este pequeño pueblo del sur de Cataluña, en el Delta del Ebro". El jurado ha remarcado que se trata de un "festival accesible al público pero que también se ha convertido en una cita para los profesionales que quieran hacer workshops y cursos", han manifestado en un comunicado.

La ceremonia de entrega de los premios EFFE, presidida por Sir Jonathan Mills (exdirector del Festival Internacional de Edimburgo), se ha celebrado en el centro Bozar de Bruselas, donde se han reunido 200 profesionales de las artes de los 39 países europeos que participan en el programa Creative Europe. Entre estos delegados hay organizadores de festivales, artistas, representantes de instituciones culturales y miembros de la Comisión y del Parlamento Europeo, las dos instituciones que apoyan al premio.

Además del Deltebre Dansa, el jurado también ha reconocido la tarea de cuatro festivales más: el GogolFEST - Multidisciplinary International Festival of Contemporary Art, de Ucrania; el Conrad Festival de Polonia; el Førde Traditional and World Music Festival de Noruega; y el festival Welcome to The Village, de los Países Bajos. Además, el EFFE Audience Award, elegido por votación popular, ha recaído en el Varna Summer International Music Festival de Bulgaria

15 AÑOS DE DELTEBRE DANSA, MOVIMIENTO EN EL CORAZÓN DEL DELTA DEL EBRO

El Festival Deltebre Dansa empezó en 2005, cuando el bailarín, coreógrafo y Premio Nacional de Cultura 2014, Roberto Olivan creó un pequeño taller de danza contemporánea e inició el que hoy en día se ha convertido en un gran proyecto artístico, cultural y pedagógico. El objetivo de Olivan, que tuvo que irse al extranjero para formarse, era hacer más accesibles las artes escénicas a todo el mundo y dar a los bailarines la posibilidad de desarrollar sus trayectorias profesionales en Cataluña.

Después de 15 años, el Festival Deltebre Dansa se ha consolidado como uno de los referentes del sector de las artes escénicas, tanto a escala nacional como internacional. A lo largo de todos estos años, este proyecto de gran escala ha acogido 648 artistas, 271 espectáculos, más de 83.000 espectadores, 1.960 participantes profesionales, 2.100 participantes de iniciación, 85 docentes, 178 talleres para profesionales y 40 talleres de iniciación.

Todo este esfuerzo ha sido valorado y reconocido tanto nacionalmente como internacionalmente. El Festival Deltebre Dansa ha sido reconocido con el Sello Festival EFFE, desde el 2015, por la Asociación Europea de Festivales. Valorado como el mejor proyecto cultural de Cataluña 2015, 2016, 2017 y 2018 por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña. Reconocido como uno de los 25 ejemplos más relevantes de danza por European Dancehouse Network. Así mismo, el Festival también ha hecho la vuelta en el mundo gracias a su trilogía de documentales: La ciudad efímera (2012), La pequeña revolución (2013) y El viaje (2014).













Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)