17.09.19

Fechas espectáculo:
23.09.19 - 12.09.19

En esta nueva edición de Territorio Danza, la décimo-sexta, escucharemos bailar a nuevas generaciones en diálogo con las anteriores.

Un padre con su hijo, maestras con sus alumnos, jóvenes coreógrafos que se aventuran a formar su propia compañía o que reflexionan sobre el valor de un “like”.

Y, como inauguración, escucharemos las voces de cinco Premios Nacionales de Danza en el documental La Memoria del Cuerpo: Formas en el Espacio-Tiempo.

Un viaje a través de la danza

La Memoria del Cuerpo: Formas en el Espacio-Tiempo es un cortometraje documental que realiza un viaje a través de la Danza Contemporánea en España de la mano de cinco ganadores del Premio Nacional de Danza.

Los cinco entrevistados son: Daniel Abreu, Chevi Muraday (Losdedae), Jon Maya Sein (Kukai Dantza), Sol Picó y Carmen Werner (Provisional Danza). A través de sus explicaciones y de sus espectáculos vemos cómo se mueven, cómo crean, qué les motiva, cuáles son sus preocupaciones y sus problemas, qué les impulsa a lanzarse al escenario año tras año, década tras década (algunos llevan más de tres décadas dedicándose a la danza contemporánea). De esta manera también nos asomamos a las necesidades de una de las artes menos apreciadas y promocionadas en el mundo cultural español.

Una mágica banda sonora original creada por la compositora internacional Isa Suarez, nos acompaña y enmarca los movimientos de estos bailarines y coreógrafos. Además les veremos en sus espectáculos, cada uno con su característico estilo, cuyas cualidades específicas sus autores desentrañan a lo largo del documental. Los espectáculos son: Perro, de Daniel Abreu; Oskara, de Kukai Dantza; One-hit wonders, de Sol Picó; Black Apple, de Losdedae, y Una mirada sutil, de Provisional Danza.

El valor social de un like

Mención especial en el Premi Ciutat de Barcelona 2018.
Desde una perspectiva sociológica y antropológica, Likes parte de dos fenómenos muy populares en el mundo YouTube: por un lado, los cover dance, en los que bailarines profesionales y aficionados generan un video-clip en el que se recrea la coreografía de un vídeo musical original; por otro lado, los vídeos tutoriales sobre distintas técnicas de yoga, la cual se ha extendido, popularizado e hibridado a través de internet en diferentes estilos.

La coreógrafa y performer Núria Guiu aborda el público con un discurso sobre el valor social de un like en nuestras sociedades digitales. Los likes son una herramienta utilizada por todos pero especialmente por nuevas generaciones a través de la red social. Estos likes toman toda una simbología relacionada con el prestigio social y con el capital, ya que hay muchas empresas y corporaciones que los utilizan de forma acumulativa (incluso comprándolos o vendiéndolos) para escalar en un mercado global, competitivo y jerárquico, así como para ganar prestigio en esta escala.

A través de esta pieza, Núria se pregunta qué lugar toma el cuerpo, la forma, la apariencia, las imágenes donde tantas veces nos exponemos a la red y qué lugar ocupan estos likes, como nuevos símbolos de prestigio social, en relación a la mercantilización o comercialización de éstos y en relación al cuerpo y su imagen a través de la red. Pues, cuando hablamos de likes, ¿estamos hablando sólo de apretar un botón en internet o también damos pistas sobre la manera en que miramos, observamos y valoramos al otro?

Núria Guiu se gradúa en el Institut del Teatre en danza clásica. Forma parte de IT Dansa y posteriormente trabaja como bailarina con compañías como, Cullberg Balletten o Gisele Vienne, entre otras. Desde 2012 se interesa por la coreografía y crea piezas como La Muda, estrenada en la Opera de Oslo y Portal, estrenada en Oktoberdans Festival de Bergen. Actualmente, Núria es artista asociada a la Sala Hiroshima de Barcelona.

Talleres de Danza con Marcat Dance

APDCM Danza en Sociedad es una iniciativa de la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid que tiene por objetivo trascender los roles habituales de espectador pasivo, y creadores e intérpretes ilustrados, proponiendo espacios de encuentro que ayuden a aproximar la danza no sólo a un palmo de tu mirada, sino a experimentarla en tu propio cuerpo, a incorporarla a tu participación cultural activa, seas profesional o aficionado, joven o mayor; una puesta en valor de la danza y sus profesionales como miembros activos de una comunidad.

En este contexto la compañía Marcat Dance propone dos talleres gratuitos de hora y media dirigidos a cualquier persona interesada en el movimiento, sea o no profesional de danza. Los talleres serán impartidos por la bailarina Marilisa Gallicchio, los cuales supondrán un acercamiento a la danza comunitaria gracias a la participación en los mismos de colectivos de jóvenes que no tienen habitualmente contacto con la danza.

Marilisa Gallicchio es una joven bailarina que trabaja con estudiantes de todos los niveles, desde jóvenes adolescentes hasta profesionales. Las clases impartidas por Marilisa se basan en su experiencia como bailarina de compañía Marcat Dance.

La clase es un ejercicio físico y mental que incluye trabajos de piso y frases cortas de movimiento del repertorio de Marcat Dance. Los participantes son constantemente interpelados por cambios en la calidad del movimiento, textura dinámica y musicalidad. A través de juegos y juego físico / vocal, los participantes trabajarán en seguir los impulsos internos, escuchar como un individuo y como un grupo, aprender sus debilidades, poseer su confianza y tomar conciencia de la brillantez que vive en su interior.

No hace falta ser alguien en la vida

De parte de ella es un solo de danza de Carmen Werner en el que, paradójicamente, reflexiona sobre el ambiente social. “Nos dedicamos a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos basados en ciertas reglas aceptadas por todos. De esta forma –dice Werner– a pesar de las divergencias lógicas entre las personas, hay un esfuerzo por lograr una atmósfera de comprensión.”

La fundadora de Provisional Danza, Carmen Werner, es Premio Nacional de Danza 2007, Premio Internacional de Danza Onassis en 2001 y Premio de Cultura en la sección de Danza de la Comunidad de Madrid 2000. Con ella, la danza nace con la sencillez de un gesto y a través de sus impulsos, nos encontramos ante a una crítica constructiva a la vanidad, el egoísmo y los intereses creados.

“Hemos venido a este mundo para verlo y escucharlo, no importa en que nos convirtamos, no hace falta ser alguien en la vida, cada uno de nosotros le da sentido a la vida de los demás.” Naomi Kawase

Piel y frontera

Quien eres es una pieza de las compañías Organ Works y Provisional Danza que, pertenecientes a mundos muy distintos (Oriente y Occidente respectivamente), se enfrentan a una necesidad profunda, vital y esencial: la cuestión de la identidad. Preguntarse uno mismo, por quién se es, indaga sobre la propia esencia y nos pone en conflicto, pues debemos poner palabras –es decir, etiquetas– a una corriente única e irrepetible de existencia. No es que uno mismo no se pueda llegar a conocer, pues no debemos ir demasiado lejos para encontrarnos. De hecho –dice Werner–, “es bastante fácil que cualquier persona conecte con su identidad profunda y que la vea por sí misma; lo difícil es expresarlo con palabras.” Cuando se trata de identificarnos, quizás puede sea más efectiva la vía negativa, describir quién no eres tú.

«Piel y frontera, límite del lugar, sueño de lo conocido y olvidado, un hueco que acomoda el espacio ocupado por tu figura. Eres sombra que en el aire descubre el camino de los sentidos, cuerpo dibujado por el eco de la ausencia que lo mantiene vivo. Tu respiración encuentra, suspendido en el aire, el lugar buscado por quien eres.
Los pasos que alcanzan el límite del suelo reflejan el olor que tu cuerpo evoca. Son huellas que como luces iluminan los quiebros del camino acariciando su intimidad… cruzas y escarbas. Allí, bajo el suelo sobre el que bailas, huele a ti, disfraz de quien no eres que ayuda a conocer quién eres.

Palabras que dicen lo que no eres hablando de lo que son. Eres quien eres, lo que fuiste y lo que fueres, y siendo lo que eres, solo ellas serán testigo de quien eres: Humo, aire y rastro del lugar que habitabas en el beso de una lágrima.» L. Martínez.

OrganWorks se formó en 2009 por la artista de vestuario Yumiko Nishimura y el coreógrafo Shintaro Hirahara. En el año 2012 se unieron el músico Yuta Kumachi y la diseñadora de comunicación Lena Pont. En 2014 se incorporaron cinco bailarines y comienzan a trabajar como compañía de danza.

Danzando por el paso del tiempo

Matxalen Bilbao y Natalia García, dos intérpretes unidas por la danza pero separadas por casi tres décadas, adoptan una mirada lúdica para hablarnos del paso del tiempo. A través del movimiento y de la expresión del cuerpo, generan un espacio común, libre de prejuicios sobre la edad, en el que la transmisión entre generaciones aparece como punto de partida. La danza, su escucha y la mímesis de los cuerpos permiten que ambas bailarinas se armonicen a pesar de sus diferencias. El peso del paso del tiempo se vuelve ingrávido y sereno en la relación espaciotemporal que se genera a través de la danza.

Serenity Suite es una pieza de gran madurez artística tanto en su escritura coreográfica como en su interpretación. El tema del paso del tiempo atraviesa toda la pieza, de manera sutil, sin gravedad, sin nostalgia. Un dúo extremadamente conmovedor con una expresividad muy discreta mezclada de abstracción. Una danza generosa y muy sobria a la vez, que se dirige a lo esencial y que irradia sin alboroto.

Un reto intergeneracional

La proyección de la compañía residente en Galicia LaMacana siempre ha sido internacional, lo que la lleva a establecer colaboraciones con artistas de todo el ámbito intercontinental. En esta ocasión, el coreógrado francés afincado en Alemania Samir Akika les propuso un reto para crear Pink Unicorns.

El reto consiste en poner en escena a un padre con su hijo adolescente. El primero, Alexis Fernández, un gallego de origen cubano que en su amplia experiencia como bailarín nunca ha tenido que enfrentarse a un mayor desafío que bailar con un compañero más cercano. Por el otro lado, un espléndido, atlético y creativo Paulo Fernández, de catorce años, lleno de energía y de ganas de confrontar su perspectiva “millennial” con su querido padre. El desafío no deja de ser el ejercicio de transmisión in tergeneracional que llevamos viviendo desde el principio de los tiempos, que no es tarea fácil pero tampoco imposible.

«El fondo de pantalla del teléfono móvil de mi hijo es un unicornio rosa. En mi época, siendo yo adolescente, el rosa lo mantenía lejos, de los unicornios ni había oído hablar y los teléfonos móviles no existían» Alexis Fernández

Además, el arquitecto Tilo Schereiek pone la escenografía en esta pieza con una plástica diseñada con aire.





Sala Cuarta Pared.
Calle Ercilla, 17.

- Proyección documental La memoria del cuerpo + Encuentro con el público: 23 de septiembre a las 20h.
- Likes: 24 y 25 de septiembre a las 21h.
- Taller de Danza con Marcat Dance: 26 de septiembre de 10:00 a 11:30 o de 12:00 a 13:30
- Alanda: 27 y 28 de septiembre a las 20h.
- De parte de ella: 2 y 3 de octubre a las 21h.
- Quien eres: 4 y 5 de octubre a las 21h.
- Serenity Suite: 8 y 9 de octubre a las 21h.
- Pink Unicorns: 11 y 12 de octubre a las 21h.







Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)