29.08.19

Me pasan una nota de prensa del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con información de los resultados de la actual edición. Pregunto el motivo por el que recibo esta información. El motivo es una frase: “…/… los 10 que acudieron al encuentro Diálogos de Danza, organizado en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas …/…”

Es triste constatar el poco, casi inexistente interés que la danza tiene en nuestro país y preocupante ver que este interés va en caída libre desde hace años.

Copio la nota de prensa en la que la danza tiene otras dos menciones, la participación de la compañía del Maestro Ullate con su Antígona. Y el Dionisio de Rafael Amargo

La nota de prensa

La 65 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la octava consecutiva que dirige y gestiona Jesús Cimarro al frente de la empresa Pentación Espectáculos, se clausura con 182.016 asistentes, un 3,6% más que en 2018, lo que consolida de forma fehaciente el proyecto de gestión y programación artística que ha empujado a la cita emeritense a la cabecera de los festivales españoles y europeos.

Han sido dos meses – del 27 de junio al 25 de agosto – durante los cuales se han desarrollado actividades y representaciones en cuatro espacios romanos –Mérida, Medellín, Regina, Cáparra y en la extensión bianual de Madrid-, en el Museo Nacional de Arte Romano, el Museo Romano de Lisboa, en distintos lugares al aire libre de la ciudad de Mérida o en la propia sede del festival.

La programación del espacio principal, el Teatro Romano de Mérida, ha tomado forma con títulos como Sansón y Dalila, en versión de ópera inclusiva dirigida por Paco Azorín; Viejo amigo Cicerón, dirigido por Mario Gas; Pericles, príncipe de Tiro, dirigida por Hernán Gené; Dionisio de Rafael Amargo; Antígona de Víctor Ullate; Prometeo, dirigida por José Carlos Plaza; Metamorfosis, con Concha Velasco; La corte del faraón, de Ricard Reguant; y Tito Andrónico, dirigida por Antonio C. Guijosa.

En la presente edición, se han colgado 28 veces el cartel de ‘no hay localidades’. Catorce veces en el Teatro Romano de Mérida, tres en las extensiones de Cáparra y Medellín y 11 llenos en el Off Agusto en Mérida. Destacar el éxito de público sin precedentes de Metamorfosis, protagonizado por Concha Velasco, que tuvo que añadir un día de función a las 10 programadas a la demanda y registrando al final 11 llenos en sus 11 funciones.

Espectadores y asistentes
El número de asistentes a los distintos espectáculos y actividades programados en el festival han vuelto a aumentar: en esta edición han sido 182.016, un 3,66% más que en 2018, edición por la que pasaron 175.577 personas. El Teatro Romano ha contabilizado 104.478 espectadores, un 0,07% más que en la 64 edición.

Las exposiciones Dionysos Baco (Un dios para los humanos), en el Museo Nacional de Arte Romano; Theatrum Mundi en el Museo Romano de Lisboa, y Figurantes, en la sede del Festival han sido vistas por 48.097 visitantes.

Cabe destacar, en el caso de la exposición del Museo Nacional de Arte Romano, que los visitantes (45.399) procedían de hasta 48 países diferentes. La programación Off Agusto en Mérida 2019 la disfrutaron 5.091 personas y 912 han asistido los domingos por la mañana a la representación teatral infantil Héroes y heroínas.

El incremento de visitantes este verano y su presencia récord en la ciudad en el puente del 15 de agosto, que superó en un 19,8% el registro de 2018, corroboran el impacto directo que tiene el Festival de Mérida en el sector turístico y hostelero de la capital extremeña.

Como ya viene siendo habitual, se han vuelto a programar espectáculos en los teatros romanos de Medellín, con 2.865 espectadores en esta edición; y Regina, con 511. Este año se ha dado continuidad a la extensión del yacimiento de Cáparra, que ha registrado 2.733 espectadores, un 4,8% más que el año pasado.

De todos los espectadores que asistieron a las funciones de los cuatro espacios escénicos (Teatro Romano de Mérida, Medellín, Cáparra y Regina), 97 se han visto beneficiados por las medidas de accesibilidad para personas con dificultades visuales o auditivas, un incremento notable respecto al año pasado que fueron 19 usuarios, y 130 espectadores han utilizado los espacios reservados para personas con movilidad reducida en silla de ruedas, sólo en el Teatro Romano, también una cifra muy superior a la del año anterior en el que asistieron 32 personas con estas necesidades.

La edición número 65 ha sido la más inclusiva con la participación de más de 250 figurantes de colectivos de inclusión de Extremadura en la ópera Sansón y Dalila y la programación de una obra de teatro en el Templo de Diana representada por actores invidentes o con dificultades visuales graves de la Fundación Once. Este espectáculo inclusivo, con el título de Afrodita, contó con 160 espectadores.

A todo esto hay que sumar las 358 personas que asistieron al Ciclo de Conferencias VIII Encuentro con los Clásicos; los 72 participantes en el tercer encuentro de creadoras escénicas El efecto Telémaco y las romanas rebeldes; los 10 que acudieron al encuentro Diálogos de Danza, organizado en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas; los 46 asistentes al encuentro Mérida. Del arte a la técnica que organizó el Festival junto al V Foro Internacional de Teatros Romanos, en colaboración con la Academia Española de las Arte Escénicas y la Universidad de Sevilla.

La labor específicamente formativa que ha desarrollado en esta edición el Festival ha sido amplia y muy bien acogida en sus múltiples propuestas. Desde los Talleres Ceres de teatro impartidos en 20 localidades extremeñas a los que han acudido 427 alumnos; el curso La palabra mágica (escena, sociedad y empresa) impartido por el actor y director Pedro Mari Sánchez que contó con 16 asistentes; el II Encuentro Internacional Periodismo Móvil y Cultura en el que participaron 61 profesionales del periodismo; el Campo Internacional de Voluntariado, que este año ha contado con 20 jóvenes participantes; y el taller de Canto e Interpretación realizado en colaboración con la escuela de música La Octava de Mérida, al que asistieron 12 alumnos; y por último, la II Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas de España en la que participaron 40 personas.

Taquilla
Los ingresos en taquilla han supuesto la cantidad de 2.168.849 euros. Esta cifra ha supuesto un superávit económico sobre la previsión de ingreso mínimo de taquilla que, a falta de realizar el cierre definitivo que se presentará en unas semanas, rondará los 625.000 euros. Este dato consolida el modelo de gestión y rentabilidad económica del proyecto.

Repercusión en medios de comunicación
La repercusión mediática del festival ha vuelto a ser amplia y constante. Han sido un total de 8.337 noticias repartidas de la siguiente forma: 174 piezas, reportajes y entrevistas en televisión; 193 cortes e intervenciones en radios; 1.827 recortes de prensa escrita; y 6.143 impactos online. El impacto publicitario de esta repercusión mediática está valorado en 49.329.004 euros, un 8,8% más que en la pasada edición, según las agencias de seguimiento Kantar Media y Eprensa.

Redes Sociales
El 65 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha tenido igualmente una significativa presencia en las principales redes sociales, como Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, donde cuenta ya con 51.106 seguidores fieles, casi un 20% más que el año pasado. La 64 edición concluyó con 42.526 seguidores en el conjunto de sus redes sociales.

La actividad en la página de Facebook, con 26.935 Me Gusta, ha conseguido una notable audiencia. Más de 3,7 millones de usuarios han visto alguna de las publicaciones de la página. El perfil del Festival en esta red social ha sumado 123.419 clics en sus contenidos en los últimos seis meses.

En Twitter, el Festival ha ganado en los últimos meses 1.342 seguidores más, situándose en 15.174 seguidores actualmente. Asimismo, el canal de Youtube del Festival ha ganado 145 suscriptores, acumulando ya 657 suscriptores y ha contabilizado 381.627 visualizaciones de sus vídeos, con un crecimiento del 32% respecto al mismo período del año pasado, y con una estimación de 60.980 minutos de visualización en lo que va de año. La mayor audiencia del canal de Youtube, con un 85% de las visualizaciones, se encuentra en España y el resto de la audiencia es de México, Argentina y Reino Unido.

Por último, el perfil de Instagram del Festival tiene registrados a 8.340 seguidores, un 82% más que al cierre de la edición de 2018.







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