26.08.19

Paula Quintana se encuentra en plena gira de su última creación titulada Las Alegrías, a la vez que continúa con la programación de sus espectáculos anteriores y la realización de trabajos site specific para distintos festivales y encuentros nacionales e internacionales. Recién llegada de Paraguay, donde ha interpretado su pieza Latente e impartido un taller de creación coreográfica, ahora vuelve a introducirse en la piel de Dulcinea del Toboso para su montaje Amarga Dulce, que estará en Santos de Maimona (Badajoz) el martes 28 de agosto a las 22h (Teatro Cine Monumental).

Amarga Dulce es un espectáculo sobre Dulcinea del Toboso, impulsora de las hazañas de Don Quijote. Cuerdo el loco y loco el cuerdo... ¿qué fue de ella? ¿cómo sobrevive en el olvido? ¿dónde están los caballeros andantes? A través de los textos de Cervantes, la danza y la música, establecer un viaje emocional del abandono hacia la heroicidad y viceversa, abordando lo histórico desde un modo de ser y sentir actual y contemporáneo.

Una Dulcinea atemporal que sobrevive al presente tratando de olvidar su glorioso pasado. Pero el ansia de vivir siempre es más fuerte y el deseo de luchar por los ideales se vuelve tan válido en estos tiempos como lo fue entonces. -“...don Quijote de La Mancha, espejo donde podrán mirarse todos los valientes del mundo...”­. Despierten los quijotes de nuestros días que se lancen a conquistar nuevas aventuras.

Las Alegrías

Además, Paula Quintana acaba de estrenar Las Alegrías, una pieza de danza contemporánea que habla de la alegría como una decisión, como una actitud vital desde la cual enfocar la vida y sus acontecimientos, sin algarabías ni superficialidad. Para este montaje, la creadora, con el dramaturgismo y acompañamiento artístico de Javier Cuevas, ha reunido un equipo de artistas del campo de la Literatura (Roy Galán), Artes Plásticas (Tahíche Díaz), Música (Óscar G. Villegas), Iluminación (Cube.bz) y Moda (Amuhaici Luis y Aurelia Gil).

Gracias a este encuentro artístico, Las Alegrías, un 'solo acompañado' o una 'performance coreografiada', ha dado lugar a distintas piezas artísticas. La primera de ellas y germen de todas las demás es el espectáculo de danza, la nueva producción de Paula Quintana que habla sobre la alegría como motor de energía, como potencial generador, físico y real. No es una alegría exterior ni superficial ni se enlaza con las alegrías del flamenco. “Hablamos de la alegría como un lugar interior desde el cual recibir y dar, un lugar físico y rotundo que nada tiene que ver con lo que pasa fuera, sino con lo que pasa dentro. Hablamos de decidir la alegría e invocarla”, explica la creadora.

Este montaje estará el 19 y 20 de septiembre en Teatros del Canal en Madrid, el 10 de octubre en el Performing Arts Market en Seúl (PAMS), el 17 de octubre en el Teatre Principal de Palma de Mallorca, y el 23 de noviembre en Pamplona.

Sobre Paula Quintana y su compañía

Paula Quintana es actriz, bailarina, creadora. Alterna el trabajo en compañías de teatro y danza con su carrera como creadora basada en un lenguaje propio que fusiona el lenguaje textual con la danza. Sus espectáculos y creaciones 'site specific' han viajado dentro y fuera de España: Miami, Nueva York, Londres, El Congo, Montevideo, etc. Primer premio III Certamen Europeo Mujer Creadora Contemporánea 2016; Premio Especial a la Mejor Artista/Creadora Emergente “por la madurez mostrada para integrar danza y teatro” en la Feria Umore Azoka (Vizcaya), y candidata al Premio Max 2016 en dos categorías por Latente: “mejor espectáculo revelación” y “mejor autoría revelación”.

En Cine ha protagonizado el largometraje “Cádiz, Cádiz” de Pedro Loeb y “AMMA” de Ferrán Brooks (2017). Durante 2018, su proyecto “Cuerpo y cámara” ha sido seleccionado por Centro Danza Canal para desarrollar una residencia de investigación sobre el trabajo del cuerpo en el Cine. También acaba de grabar un spot para la cerveza “Dorada” y forma parte del próximo largometraje de Mabel Lozano titulado El proxeneta. Paso corto, mala leche.

Recientemente ha sido la intérprete solista de la obra “We Earth”, de la Fundación Internacional Dancing for the Milllennium Goals (en colaboración con la UNESCO y SCHOLAS), y del montaje “Des châteaux en Espagne” (Compañía parisina “Pour ainsi dire”).






Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)