23.08.19

Fechas espectáculo:
05.09.19 - 08.09.19

FiraTàrrega 2019 tendrá lugar del 5 al 8 de septiembre.

La Llotja de FiraTàrrega se renueva y evoluciona para ser un punto de encuentro del sector, favoreciendo los encuentros, el intercambio y el conocimiento profesional.

Territorio, identidad, compromiso y reflexión son las cuatro líneas que atraviesan la programación artística.

La acción de apertura será una conversación sobre el Espacio Público y la creación artística y correrá a cargo de Àngels Margarit, directora del Mercat de les Flors y el filósofo, Xavier Antich y moderados por Judit Carrera, una declaración de intenciones de la nueva directora artística Anna Giribet.

FiraTàrrega 2019 llega a su 39ª edición con nueva dirección y tendrá lugar del 5 al 8 de septiembre. Esta será la primera edición bajo la dirección artística de Anna Giribet que, en complicidad con el resto del equipo de FiraTàrrega pone en marcha una nueva etapa. Los próximos cinco años, FiraTàrrega afronta un nuevo proyecto artístico pero también un nuevo proyecto de gestión. Los cambios recientes en las dos direcciones de la Feria han implicado una reflexión sobre cuál debe ser su función dentro del engranaje sectorial y como mercado estratégico cultural de la Generalitat de Catalunya.

Hacia un nuevo paradigma
En términos generales, el nuevo equipo recoge la esencia de la etapa anterior, de la que se siente heredero, y valida el esquema según el cual la Fira es, en primer término, un espacio dual para la exhibición de la creatividad escénica contemporánea que hace hincapié en las artes de calle y el espacio público y un punto de encuentro, contacto, contratación e intercambio para los agentes que operan en este mercado cultural. En segundo lugar, nos reivindica como una estructura de acompañamiento en los procesos de producción de espectáculos y de inserción en los circuitos de distribución. En tercer término quiere mantener su papel como espacio para la formación especializada, en el ámbito de la creación y también en el ámbito de la gestión y la programación relacionada con las artes de calle y el espacio público.

El proyecto para los próximos cinco años quiere evolucionar hacia un nuevo paradigma. Un modelo que refuerce la función del evento en dos líneas de acción: como generador de espacios de distribución y de públicos para las producciones escénicas y como referente sectorial que concentre experiencia y el conocimiento y lo ponga a disposición de instituciones, creadores y profesionales. En definitiva, que se convierta en un agente imprescindible para afrontar los retos que se plantean en el sector los próximos años.

Líneas artísticas
En cuanto más concretamente en el ámbito artístico, FiraTàrrega quiere ofrecer una mirada poliédrica, alrededor de cuatro ejes: el territorio, la identidad, el compromiso y la reflexión. Los valores que se quieren poner en juego tienen que ver con la transversalidad, la adscripción a la realidad social y la investigación, en el sentido de que las artes de calle en particular y las artes escénicas en general ya no se conciben como una simple expresión cultural sino como un catalizador que, desde los planteamientos artísticos y la creatividad, debe ofrecer nuevas miradas a las necesidades, las inquietudes o los retos sociales del siglo XXI. Se quiere dar cabida a discursos contemporáneos, integradores, universales, cohesionadores y críticos. Y también incluir también las piezas más festivas y de entretenimiento de calidad.

Ámbito profesional y de mercados
La Fira acoge unos 800 profesionales procedentes de los 5 continentes. En esta edición, FiraTàrrega ha propuesto; calificar aún más la experiencia profesional, renovando el espacio físico de La Llotja diseñada para proporcionar y facilitar espacios de encuentro; presentando un nuevo modelo de actividades profesionales para ayudar a impulsar todos los proyectos que se presenten, y la creación de nuevas acciones para emergentes y debutantes a través de un nuevo tramo de actividades de tardes de La Llotja. Con la nueva edición FiraTàrrega repiensa, en diálogo con el sector, la configuración y las actividades de La Llotja para relanzar como un verdadero hub de encuentro, intercambio y conocimiento profesional. Un lugar donde profesionales, público y artistas se encuentren para tomar el pulso a las artes escénicas de calle. También se refuerza el papel de acompañamiento de la producción de las compañías coproducidas por FiraTàrrega, en complicidad estrecha entre el Área Artística y el Área Profesional, con los creadores. Otro punto importante es el trabajo con distribuidores, compañías y asociaciones para impulsar la movilidad de las creaciones. También se amplía el campo de acción a sectores profesionales no sectoriales. Se mantienen actividades de gran repercusión profesional, como el Lunch Meeting organizado conjuntamente con el ICEC. En cuanto a delegaciones internacional este año la Fira contará con la presencia de promotores de la región Italiana de la Lombardía, en el marco del programa "ENFORCE entertainment" impulsado por la asociación APS Residenza Idra. Asimismo, acogerá programadores de Estados Unidos con el apoyo del CEF Travel Funding de APAP, socios de la red In Situ, a la que FiraTàrrega ha entrado a formar parte este 2019.

Programa Suport a la Creació
El programa Suport a la Creació 2019, incluye 14 proyectos artísticos y se caracteriza por la renovación y por la voluntad de ofrecer un acompañamiento integral a las compañías, donde se incluyen todas las relaciones posibles entre artistas, profesionales, mercado, ciudad y ciudadanía. El renovado programa establece diferentes tipologías de proyectos, en función del grado de acompañamiento que necesitan; Planter, Marges, Brot, Migracions y, por último, Guaret, son las propuestas de cocción lenta que escapan de la lógica de la inmediatez y el consumo rápido y que tienen emprenden un proceso de creación que abarca dos años. Las compañías tienen tiempo para realizar procesos de investigación, reflexión y ensayo.

Los 14 proyectos son: Livalone (Francesc Cuéllar/Fundación Agrupación Colectiva), Teia (Júlia Farrero), La Festa (Mambo Project), Peix (Hotel Iocandi), Frame (Eléctrico 28), The Half (Foradelugar), La ballarina (Holoqué), 1+1+1 (Laurie Bérubé, Xavier Laliberté & Elwin Roland), [kórps] (Miquel Barcelona), Paparazzi (Paral·lel Ensamble), Els despoblats (Projecte In-Situ), La llista (Quim Bigas), La crisi de la imaginació (Rauxa) i Possê (Sound de Secà).

A partir de este año se quiere velar especialmente el proceso de inserción de las propuestas en el mercado y garantizar su pervivencia y la viabilidad más allá del estreno en FiraTàrrega. Es por este motivo que se ha tenido mucho cuidado a tejer una red de complicidades con diferentes agentes que quieren acompañar proyectos artísticos en todo el territorio, entre los que este 2019 ya se cuentan el Graner, Roca Umbert, Teatre de l'Escorxador de Lleida, Teatre Foment de Juneda, L'Estruch de l'Ajuntament de Sabadell, el Festival Escena Poblenou, Festival Trapezi, SAT Sant Andreu Teatre, Fundació Catalunya La Pedrera, el festival Pauperres, Teatre Artesà del Prat de Llobregat, WeAct Assoc o el Montréal Complètement Cirque..

La programación 2019
En esta edición la apertura de la Fira será toda una declaración de intenciones de esta nueva manera de entender las artes de calle y el espacio público, la transversalidad de las artes escénicas, la implicación con la ciudadanía y el compromiso con la realidad social. Se concretará con una conversación sobre el Espacio Público en la plaza Mayor de Tàrrega, el jueves 5 de septiembre, entre Àngels Margarit y el filósofo Xavier Antich, y con la moderación de Judit Carrera. Este acto cuenta con la colaboración del CCCB y culminará con una pequeña acción artística de danza vertical a cargo de la compañía DelRevés.

Como decíamos, la programación se aglutina alrededor de cuatro ejes. En cuanto a Territorio se podrán ver propuestas como la de Julia Farrero con su solo de circo Teia vinculado a la tradición pirenaica de las fallas; también A Vore, un diálogo entre la danza y la música tradicional y la contemporánea que entiende la fiesta en clave intergeneracional y acaba siendo una reflexión profunda sobre la identidad. Una pieza que se adapta al formato de calle gracias a la colaboración del Festival eufònic. Trópico de Covadonga, de Rodrigo Cuevas, es un espectáculo planteado como un cancionero popular contemporáneo que recurre a la electrónica, el humor, la performance y los códigos musicales para narrar las historias del folklore. Peix, de Hotel iocandi es un solo que desde la poética del absurdo reflexiona sobre el impacto del turismo, la lucha de poderes, el vacío, el silencio y la soledad ante la inmensidad.

Vinculadas a la identidad y sus múltiples caras, se podrán ver piezas como Give me protein, de Kernel Dance Theatre, una reflexión sobre los estereotipos del gimnasio, la obsesión por la imagen, la idealitzaicó de la estética y la esclavización del cuerpo. También Así bailan las putas, de Sixto Paz, un espectáculo que lleva a escena la aceptación de la vulnerabilidad, las contradicciones, las incertidumbres o el empoderamiento de las mujeres de que habla Júlia Bertran en su libro M’estimes i em times.

En cuanto a la reflexión y el pensamiento, además de la acción de apertura, encontraremos piezas como C'est pas là, c'est par là, del coreano Galmae, una instalación sobre la comunidad y la individualidad, Mission Roosevelt, los británicos Tony Clifton Circus, una acción colectiva sobre las capacidades y las barreras urbanas. o Suite TOC nº 6, la última pieza de Las Impuxibles sobre el estigma y las convenciones de una sociedad sana.

Finalmente, en términos de compromiso y responsabilidad social encontramos piezas como Excalibur de Hermanos Picohueso, una sátira de la sociedad que hace evidentes las estructuras del poder y la política del miedo y del control. Las fronteras y la crisis de refugiados están muy presentes en la propuesta que nos llega desde el País Vasco, Bidaia de la compañía Hortzmuga, un espectáculo de calle con teatro, danza, música y médicos que hace una crítica a la hipocresía de la política europea sobre inmigración.


Público infantil y juvenil
Los más jóvenes y los más pequeños tienen también su oferta en FiraTàrrega 2019. La ballarina de Holoqué nos adentra en historia de amor prohibido entre la música y la danza. Horta de L'Horta Teatre, es una propuesta familiar que recupera los valores arraigados en la tierra ya las costumbres más genuinos y ancestrales. La luna en un cazo (un espectáculo incomprendido) de La petita Malumaluga llevará a Tàrrega una reflexión crítica de las programaciones dirigidas a la primera infancia. Los jóvenes tendrán piezas como La Festa, de Mambo Project, una experiencia coreográfica inmersiva que explora los diferentes estadios de una fiesta tecno. También CALMA! de Guillem Albà, que reflexiona con múltiples lenguajes escénicos sobre la prisa, la hiperconexión y sobreinformación; o Livalone de Francesc Cuéllar que, con lucidez y humor construye un relato sobre los caminos para llegar a la autosuficiencia antes de los treinta años.

Completan la programación las propuestas de Cafuné (Du'K'tO), Garden Party (Compagnie Nº8), Full House (Eléctrico 28), Versiones parciales y erróneas de mi vida y mi gloria (Glòria Ribera), Paseos urbanos (Itsaso Iribarren & Germán de la Riva), Pig (Kaleider), Ovvio (Kolektiv Lapso Cirk), Bye bye, Confetti (La Baldufa), Pareidolia. Juegos Para Activar la Imaginación (La llave maestra), Out Of The Blue II (Larutan), The good place (Marcel et ses Drôles de femmes), Mirabal, Hand to hand (Roser López Espinosa), Toc de fusta, Diòptries (Toti Toronell) i Áureo (Uparte).

FiraTàrrega presenta un total 42 piezas, 24 de las cuales son catalanas, 9 de ellas provienen del resto del estado, 6 son internacionales y 3 de procedencia mixta. El 30% de esta programación se adscribe al programa Suport a la Creació. 19 de las propuestas son estreno en España.



Del 5 al 8 de septiembre de 2019


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)