22.08.19

Fechas espectáculo:
22.08.19 - 08.09.19

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en Madrid de Antígona, la nueva producción del Víctor Ullate Ballet - Comunidad de Madrid.

Esta versión libre de Antígona sobre el original de Sófocles, explora la lucha del ser humano contra su racionalidad temeraria, sus pasiones irreductibles y su naturaleza.

«Fascinados por la reflexión atemporal de Sófocles sobre la naturaleza humana, decidimos crear Antígona con nuestra compañía, Víctor Ullate Ballet, para el lugar único del antiguo teatro romano de Mérida. Abrumados por la riqueza de pensamientos y sabiduría que Sófocles expresó en esta tragedia cruel y arcaica, lo que más nos interesa son los sentimientos tan antiguos como la humanidad misma. Principalmente inspirados por el conflicto de cada figura, confiamos en el poder de la danza: como ninguna otra forma de arte, permite abrir la entrada a las esferas de las emociones universales. Como siempre, la pregunta eterna es sobre el destino: «Lo que el destino le ha reservado a cada persona es imposible de evitar».

Víctor Ullate


Antígona encarna el conflicto entre la conciencia y la obediencia: entierra a su hermano aunque contradice la ley. Con el rigor intransigente con el que actúa, porque está convencida de que está haciendo lo correcto, convierte a Antígona en una de las figuras teatrales más famosas de la historia.

Antígona es la hija de Edipo. Sus dos hermanos se mataron en la batalla por la ciudad de Tebas. El cadáver del asaltante Polinices no debe ser enterrado por orden del rey Creonte, sino que debe arrojarse a las aves en busca de comida frente a las murallas de la ciudad de Tebas. Esa es la nueva ley.

Pero Antígona siente que la voluntad de los dioses no se toma en cuenta en este mandamiento y entierra secretamente a su hermano en la noche. Ella sabe que por su insubordinación tiene que esperar la pena de muerte. Cuando se encuentra a Polinices cubierto de tierra y polvo por la mañana, los guardias lo desentierran, con lo cual Antígona lo entierra de manera demostrativa a plena luz del día. Creonte es indignante, pero Antígona se enfrenta a él. Por su orden, ella es castigada, enterrada viva.

Sófocles, poeta, político y sacerdote, creía en la musa del poeta, en la compasión de los dioses, pero también sabía como político que era cómo librar guerras y qué significa exigir obediencia por la fuerza.

Sófocles podía identificarse con Antígona, así como con su tío Creonte, el rey de Tebas. «El ciego ve, y el ver es ciego», por esta razón, Sófocles también le permite a Creonte llegar a la intuición con la ayuda del profeta ciego Tiresias. El vidente profetiza la muerte de un miembro de la familia si el Rey mantiene su plan de que Antígona sea amurallada con vida. Creonte quiere seguir el consejo de los sabios, pero es demasiado tarde. Antígona ya se ha ahorcado en su celda; El hijo de Creonte, Hemón, el prometido de Antígona, se ha clavado su espada por el dolor; Eurídice, la esposa de Creonte, no ha lidiado con la muerte de su hijo y también se ha suicidado. Y solo ahora Creonte realmente cambia de opinión y se da cuenta de que estaba equivocado.

Víctor Ullate Ballet - Comunidad de Madrid

Fundada en 1988, es la única compañía española asociada a una escuela que ha sido cantera de bailarines que hoy ocupan un lugar relevante dentro de la danza mundial. Su repertorio abarca todas las facetas del ballet. Algunos de los espectáculos de la compañía siguen siendo referencias españolas en ballet clásico (Don Quijote, Giselle, Coppelia…), aunque también ha interpretado piezas de George Balanchine, Maurice Béjart (que les cedió algunas de sus mejores piezas), Hans Van Manen, Pedro Bërdayes, Jan Linkens, Nils Christie, William Forsythe y Micha Van Hoecke. Pero son las creaciones de Víctor Ullate y Eduardo Lao las que han marcado la fuerte personalidad de la compañía, con obras consideradas piezas maestras de la danza actual.

Dirección y coreografía: Víctor Ullate y Eduardo Lao

Elenco

ANTÍGONA:

Funciones con Lucía Lacarra: 22, 23, 24, 28, 30 y 31 de agosto y 4, 7 y 8 de septiembre

Funciones con Laura Rosillo: 25, 27, 29 de agosto y 1, 3 y 6 de septiembre

Función con Marlen Fuerte: 5 de septiembre



HEMÓN: Josué Ullate

EDIPO:

Funciones con Cristian Oliveri: 22, 23, 24, 28, 30 y 31 de agosto y 4, 5, 7 y 8 de septiembre

Funciones con Óscar Comesaña: 25, 27, 29 de agosto y 1, 3 y 6 de septiembre



YOCASTA: Martina Chávez

CREONTE: Mariano Cardano

EURÍDICE: Keiko Oishi

ISMENE:

Funciones con Min Kyung Lee: 22, 23, 24, 28, 30 y 31 de agosto y 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de septiembre

Funciones con Elena Diéguez: 25, 27, 29 de agosto y 1 de septiembre



AMIGA DE ISMENE:

Funciones con Martina Giuffrida: 22, 23, 24, 28, 30 y 31 de agosto y 4, 5 y 8 de septiembre

Funciones con Manuela Medeiros: 25, 27, 29 de agosto y 1, 3, 6 y 7 de septiembre



TIRESIAS: Dorian Acosta

POLINICES: Alejandro Bretones

ETEOCLES: Avery Reiners



LAZARILLO:

Funciones con Avery Reiners: 22, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 30 y 31 de agosto y 4, 6, 7 y 8 de septiembre

Funciones con Iván Sánchez: 1, 3 y 5 de septiembre



GRUPO:

Elena Diéguez, Ida Kallanvaara, Kana Nishiue, Manuela Medeiros, Elizabeth Pagés, Laura Rosillo, José Becerra, Óscar Comesaña, Charly De Goote, Gabriel Martínez, David Moya, Daniel Pacheco, Matthieu Quincy, Iván Sánchez.



Diseño de vestuario: Iñaki Cobos

Talller de tintura: María Calderón


Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.

ETER.COM - Antigona de Ullate - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Antigona de Ullate - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Antigona de Ullate - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Antigona de Ullate - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Antigona de Ullate - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Antigona de Ullate - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Antigona de Ullate - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Antigona de Ullate - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Antigona de Ullate - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Antigona de Ullate - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Antigona de Ullate - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Antigona de Ullate - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Antigona de Ullate - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Antigona de Ullate - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Antigona de Ullate - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Antigona de Ullate - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Antigona de Ullate - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Antigona de Ullate - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Antigona de Ullate - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Antigona de Ullate - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Antigona de Ullate - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Antigona de Ullate - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Antigona de Ullate - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Antigona de Ullate - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Antigona de Ullate - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Antigona de Ullate - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Antigona de Ullate - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Antigona de Ullate - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Antigona de Ullate - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Antigona de Ullate - Teatros del Canal - © Emilio Tenorio













Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)