17.08.19

La 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida entra esta semana en su recta final y se sumerge con su penúltimo espectáculo, La corte del faraón, en el género de la revista y el vodevil, protagonizado por Itziar Castro. El musical, que se estrenó el miércoles y estará en cartel hasta el domingo, actualiza una de las zarzuelas más populares estrenada en 1910, prohibida durante el franquismo y llevada al cine en 1985 con Ana Belén y Antonio Banderas como protagonistas.

El famoso ¡Ay va, ay va, ay babilonio qué mareo!, una de las piezas musicales más conocidas por el público, sonará por primera vez sobre el escenario del Teatro Romano de Mérida, aunque lo hará con aires renovados gracias a la dirección musical de Ferrán González. De la actualización de la versión se han encargado Juana Escabias y Ricard Reguant, quien dirige además el montaje -ya dirigió Hércules y La bella Helena-. La versión de Escabias y Reguant sitúa la trama en la época faraónica de la zarzuela original, y le han introducido accidentes y acontecimientos metateatrales, ajenos al libreto original.

En esta ocasión los protagonistas serán Itziar Castro (como faraón/faraona) y el extremeño Paco Arrojo (el casto José) junto a Celia Freijeiro en el papel de Lota, Inés León (Raquel), Joan Carles Bestard (el censor y otros personajes) y Javier Enguix (Putifar), arropados por un coro de diez intérpretes y bailarines: Noelia Marló, Basem Nahnouh, Antonio Maña, Cristina Esteban, Guillermo Pareja, Marta Castell, Pascual Ortí, Patricia Arizmendi, Tamia Denis y Rocio Martín.

La coreografía está a cargo de Cuca Pon que con esta obra se estrena en el Festival de Mérida.

La corte de Faraón (que a Mérida llega con el título de La corte del faraón) es una zarzuela denominada opereta bíblica en un acto y cinco cuadros. Se estrenó en Madrid en el teatro Eslava el 21 de enero de 1910, con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y música de Vicente Lleó, allí disfrutó de más de 700 representaciones, convirtiéndose en una de las cinco zarzuelas más representadas. Está basada en una obra francesa sobre el episodio bíblico del casto José y la esposa de Putifar.

La corte del faraón será el primero de los dos espectáculos de factura extremeña que coproduce el Festival de Mérida este año. Rodetacón Teatro vuelve al Teatro Romano de Mérida avalado por el éxito de sus dos montajes anteriores: Hércules (2015) y La bella Helena (2017). Con La corte del faraón, Rodetacón sigue su línea de reconvertir obras geniales pero un poco anticuadas en un musical más acorde a nuestros tiempos. “Queremos crear un divertimento al mismo tiempo que ensalzar un género ya moribundo al que solo le haría falta renovarse solo un poco para salir más fortalecido”, explica el productor Juan Carlos Parejo.

Así, se ha buscado una nueva orquestación de los temas más populares con guiños musicales incluidos, para conectar con el público de hoy, dándole un giro hacia el musical y la revista más moderna.




Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.

Salvo indicación expresa del fotógrafo, no queremos que las fotos que hay en nuestros artículos aparezcan en las redes sociales.

ETER.COM - La corte del faraón


ETER.COM - La corte del faraón


ETER.COM - La corte del faraón


ETER.COM - La corte del faraón


ETER.COM - La corte del faraón


ETER.COM - La corte del faraón


ETER.COM - La corte del faraón


ETER.COM - La corte del faraón


ETER.COM - La corte del faraón


ETER.COM - La corte del faraón


ETER.COM - La corte del faraón
















Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)