30.07.19

El Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acoge el estreno en la Comunidad de Madrid de El Quijote del Plata, un montaje del BNS | Ballet Nacional Sodre/Uruguay que podrá verse el próximo 30 de julio a las 20:00 horas. Dirigido por Igor Yebra y con coreografía de Blanca Li, el ballet se ha creado a partir de la obra de Cervantes.

El Quijote del Plata se inspira en la unión de la figura universal del hidalgo Don Quijote de la Mancha con la del uruguayo Arturo E. Xalambrí, un personaje apasionado y excéntrico, responsable de que en Montevideo se conserve una de las más grandes colecciones de libros de Cervantes de América Latina. La historia se desarrolla en la magistral biblioteca de Xalambrí, la cual alberga miles de ediciones de Don Quijote. A medida que transcurre cada escena, el lugar se va transformando en diferentes escenarios que acompañan el relato de cada aventura, inspiradas en las peripecias del Quijote que Cervantes escribió en su célebre novela.

Este ballet, narrado por una asombrosa coreografía, se nutre de la música de grandes compositores, quienes basaron sus partituras en la obra cervantina: Georg Philipp Telemann, Charles Koe-chlin, Claude Debussy, Maurice Ravel, Mijaíl Glinka, Camille Saint-Saëns, Em-manuel Chabrier, Nikolái Rimsky-Kórsakov y Alexander Glazunov. Una mezcla de ficción y realidad, que rememora el clima de ensueño de los grandes títulos del repertorio del ballet clásico.

El montaje, estrenado en Montevideo en octubre de 2018, cuenta con la dramaturgia de Santiago Sanguinetti y Blanca Li, el diseño de escenografía y vestuario de Hugo Millán y el diseño de iluminación de Sebastián Marrero.

Historia del BNS
Desde su fundación el 27 de agosto de 1935 el Cuerpo de Baile del SODRE ha sido el organismo artístico público encargado de desarrollar el ballet clásico profesional en Uruguay. A partir de junio de 2010, bajo la dirección artística del reconocido maestro Julio Bocca, la compañía experimenta la mayor transformación de toda su historia. Un nuevo equipo se hace cargo de la gestión, abriéndose una etapa que llega hasta nuestros días y en la que se reinicia una paulatina y segura incorporación de la compañía a un sendero de excelencia.

A partir de febrero de 2018, el maestro Igor Yebra asume la dirección artística de la compañía, con el claro objetivo de continuar por esta senda en camino ascendente. Esa línea de excelencia se confirma con el primer estreno de Yebra como director del BNS, La bella durmiente: la obra batió un récord histórico de espectadores y venta de entradas. Con un público que supera los 100.000 espectadores anuales, el Ballet Nacional Sodre continúa posicionándose como referente nacional e internacional con espectáculos como El lago de los cisnes (2018), El cascanueces (2018), Carmina Burana (2019) o, su último estreno, La Sílfide (2019).​

Uno de los principales festivales de nuestro país
Consolidado como uno de los principales festivales de nuestro país, la música, la lírica y la danza llenarán las noches de la sierra madrileña del 6 de julio al 9 de agosto.






















Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)