05.07.19

Fechas espectáculo:
06.07.19 - 09.08.19

El Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial arranca el próximo 6 de julio con una variada programación para todos los gustos. Consolidado como uno de los principales festivales de nuestro país, este año contará con 16 espectáculos de música, lírica, teatro y danza que llenarán de magia las noches de la sierra madrileña del 6 de julio al 9 de agosto. Madama Butterfly de Puccini (protagonizada por Ainhoa Arteta), El Quijote del Plata del BNS | Ballet Nacional de Sodre/Uruguay, Cariberian Tour de Paquito D’Rivera, Antígona de Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid, El niño y la bestia de Elvira Lindo o el concierto de Gerónimo Rauch, son algunos de los platos fuertes que acogerá el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid.

El Festival de Verano se inaugura el 6 de julio con la música de la New York Youth Symphony que, bajo la batuta de Michael Repper, interpretará obras de T. Chandler, S. Rachmaninov y A. Dvořák. La New York Youth Symphony es toda una institución cultural reconocida por su excelencia en la educación musical y la interpretación. Una prestigiosa orquesta que cada año alcanza una audiencia de 8.500 personas.

Al día siguiente, el 7 de julio, Gerónimo Rauch deleitará al público con los grandes de éxitos de los musicales. Los miserables, El Fantasma de la Ópera o The Greatest Showman formarán parte del repertorio del cantante argentino que estará acompañado al piano por el maestro Julio Awad. Actualmente, Gerónimo Rauch es el protagonista de El Médico en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. En febrero de 2019 fue ganador de la gala sobre los años 60

del programa La Mejor Canción Jamás Cantada (RTVE), en la que interpretó el famoso Yo soy aquel de Raphael.
Como cita habitual, los Cursos Internacionales Matisse organizan este año un ciclo de conciertos que tendrá lugar los días 11, 13, 20, 21 y 26 de julio. Y, como novedad, el aclamado saxofonista y clarinetista Paquito D’Rivera aterriza en el Teatro Auditorio para presentarnos su nuevo proyecto: Cariberian Tour, un concierto con las composiciones de Falla, Albéniz, Rodrigo o Tàrrega en clave del mejor jazz latino. El artista se ha inspirado en su amor por la península ibérica para diseñar una gira de actuaciones de la que también se grabará un disco y un documental.

Los días 25 y 27 de julio el Festival de Verano programa, un año más, un famoso título operístico. La conocida soprano Ainhoa Arteta se pondrá en la piel de la protagonista de Madama Butterfly, la ópera más exótica de G.Puccini. Esta producción del Palau de les Arts-Valencia, con dirección escénica de Emilio López y dirección musical de Guiseppe Finzi, ambienta la famosa tragedia japonesa en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial. Un apasionante conflicto entre Oriente y Occidente, donde el capricho, las tradiciones, el amor incondicional y una traición como cruel pasatiempo, conducen al suicidio como última y suprema dignidad.

El BNS | Ballet Nacional de Sodre/Uruguay presenta otra gran historia, El Quijote del Plata: versión de Blanca Li y Santiago Sanguinetti basada en la obra de Cervantes y que se estrena en la Comunidad de Madrid bajo la dirección de Igor Yebra. El ballet, que se podrá ver el 30 de julio en una única función, se inspira en la unión de la figura universal del hidalgo Don Quijote de la Mancha con la del célebre uruguayo Arturo E. Xalambrí, un personaje apasionado, excéntrico y extraordinario, responsable de que en Montevideo se conserve una de las más grandes colecciones de libros de Cervantes de América Latina. Literatura y danza también se unen el 19 de julio en Bernarda’s Backstage, el montaje multidisciplinar con el que The Winged Cranes homenajea a Lorca a través de la experimentación y la mezcla de varios lenguajes y técnicas escénicas.

Siguiendo esta estela literaria llegamos al 1 de agosto, fecha del estreno en España de El niño y la bestia, el interesante experimento literario-musical de Elvira Lindo. La escritora narrará en directo las aventuras de su padre, un niño de 9 años que en 1939 llega a un Madrid devastado tras la Guerra Civil, acompañada por los músicos del Linien Ensemble. En agosto también se podrá disfrutar del estreno absoluto de Yo, Farinelli, el capón (día 7), espectáculo de teatro musical barroco basado en la novela del periodista Jesús Ruiz Mantilla. En este montaje el actor Miguel Rellán encarna a Farinelli al final de sus días, recordando su llegada a la corte de Felipe V y haciendo un repaso por su vida y carrera. Los recuerdos del mayor castrato de todos los tiempos van mezclándose con las cinco arias que le cantaba cada noche a Felipe V gracias a la voz del contratenor Carlos Mena y la música de Forma Antiqua. El espectáculo supone el regreso a los escenarios de Manuel Gutiérrez Aragón, encargado de la dramaturgia y dirección escénica, y cuenta con Aaron Zapico en la dirección musical. En palabras del propio Ruiz Mantilla: “hemos tratado de concebir un espectáculo original, nada al uso, en el que queremos ir a la raíz del teatro de manera sobria –mediante el monólogo de un gran actor- pero imaginativa y sugerente con música de la época”.

Otro de los grandes protagonistas del festival será el estreno en la Comunidad de Madrid de Antígona, el nuevo trabajo del Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid. El 8 de agosto los espectadores podrán descubrir esta versión libre sobre la obra original de Sófocles, dirigida y coreografiada por Víctor Ullate y Eduardo Lao. Un montaje de danza protagonizado por Lucía Lacarra -considerada una de las principales figuras del ballet clásico actual- que explora la lucha del ser humano contra su racionalidad temeraria, sus pasiones irreductibles y su naturaleza.

Volviendo a las propuestas musicales, el 14 de julio el Joven Coro de Andalucía interpretará obras de Tomás Luis de Vitoria, Carlo Gesualdo, Arvo Pärt, Henry Purcell o Randall Stroope, entre otros. El 28 de julio los Clásicos en el Cabaret de Marta Knörr (soprano) y Aurelio Viribay (pianista) harán vibrar al público con las canciones míticas de los siglos XX y XXI relacionadas con el cabaret, el music hall o el café-concierto. El 2 de agosto será el turno de AMORES Grup de Percussió con Dreizehn, una actuación en la que tocarán composiciones de K. Stockhausen y H. de Bingen, acompañados de la voz de las sopranos María Marciá y Èlia Casanova. El 4 de agosto será el turno de la Joven Orquesta de Canadá que interpretará piezas de A. Panufnik, M. de Falla, A. Vivaldi y S. Prokófiev. Por último, el festival se clausurará el 9 de agosto con el estreno absoluto de Yo, piano, concierto visual con obras del compositor español Carlos Bianchini que apuesta por ampliar el campo sensorial del espectador a través de un viaje experiencial sonoro y visual.



Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)