03.07.19

Fechas espectáculo:
12.07.19 - 14.09.19

Centro Internacional de Artes Vivas estrena en España dos piezas del coreógrafo japonés Hiroaki Umeda, Split Flow y Holistic Strata. Los trabajos, presentados en coproducción con Veranos de la Villa podrán verse el 12, 13 y 14 de julio a las 21h. en la Nave 11 (Precio 15€).

Hiroaki Umeda es un artista multidisciplinar que hibrida la coreografía con la creación sonora y visual. Sus espectáculos son creados para ser experimentados, en ellos se fusiona el aspecto físico de la danza con abstracciones digitales, techno experimental y paisajes sonoros reactivos en un organismo vivo en el que todos los elementos se unen en armonía. Inmersos en este mundo armónico los sentidos de los espectadores son llevados al límite, experimentando sensaciones que preceden a la materialización de las emociones.

Umeda considera que la danza no son solo elementos físicos sino también ópticos, sensoriales y espacio-temporales. Basado en su profundo interés en el tiempo y el espacio coreográfico, Umeda ha mostrado su talento como coreógrafo, bailarín, compositor, diseñador de luces, escenógrafo y artista visual. Sus trabajos, que combinan las sensaciones físicas y visuales, le han merecido premios como la Mención de Honor en el Ars Electronica en 2010 y han podido verse en festivales y centros de arte de todo el mundo como el LEV en Gijón, el Theatre Châtelet de París o el Van Abbemuseum de Eindhoven.

SPLIT FLOW
En Split Flow a través de una danza óptica yuxtapone dos condiciones físicas distintas, el dinamismo y lo estático, para evidenciar la dualidad que existe en la realidad. Este trabajo, creado en sus inicios como una instalación de luz encargada por el Van Abbemuseum (Países Bajos) es un experimento para expresar la velocidad con trazos de luz. A través de la intervención dinámica del cuerpo en el espacio estático surge una realidad diferente.

Esta es una pieza coreográfica donde el cuerpo aparece solo por el movimiento de un láser que desgarra la oscuridad de la escena. En esta estética minimalista y gráfica, la danza incisiva, fluida y espasmódica, revela lo que queda del cuerpo, animado por la vida y resistente a todos los cambios tecnológicos.

HOLISTIC STRATA
En las obras de Umeda, todo lo que se halla en el escenario (cuerpos, luces y sonido) es un medio de expresión basado en una perspectiva post-antropocéntrica.En los estratos holísticos, todos los elementos se disuelven en las lmismas unidades de información (píxel). Umeda busca en este proceso una premisa que funcione como denominador común de todos los movimientos.

"El estrato individual decide los estratos holísticos, y los estratos holísticos deciden el estrato individual: hay dos determinantes iguales en el mundo". Basado en esta filosofía, Umeda crea un organismo vivo holístico en el que todos los movimientos se unen de manera trascendental en una armonía. Inmersos en este mundo armonioso, donde todos los movimientos se expresan a través de píxeles, los sentidos de las audiencias se enfrentan al límite: a experimentar sensaciones que preceden a la materialización de las emociones.




























Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)