11.06.19

El Teatro Rialto de Madrid ha acogido el estreno absoluto de ‘Tierra’. Fue ayer lunes 10 de junio.

Colaborador habitual de leyendas como Chick Corea y Paul Simon, Nino de los Reyes es referente internacional del nuevo flamenco. Con dirección artística y escénica de David Picazo, ‘Tierra’ cuenta con el cantaor Rafael de Utrera como artista invitado, música original y guitarra de Antonio Santiago ‘Noño’ y percusión y samplers de Sergio Martínez.

“Le doy una tregua a mi ira para conseguir ésa paz interior tan anhelada”, apunta Nino de los Reyes. A modo de terapia, ‘Tierra’ cataliza sus emociones. Pena. Sueños. Plenitud. La lucha de un hombre consigo mismo. Su caída desde una órbita elíptica hasta el duro alunizaje contra la lona. Los golpes contra la nada no evitan el knock out. Finalmente, la gravedad cero le eleva hacia el Mar de Tranquilidad de la base lunar…

‘Tierra’ no sólo habla flamenco, también transmite el mestizaje personal y creativo de su autor, como su fascinación por la música electrónica. Así, la improvisación pura del flamenco de taberna, palos como la soleá de Triana, fandangos naturales, tangos y bulerías al golpe, se combinan con loops de ritmos electrónicos, percusiones y otros espacios sonoros.

“La puesta en escena es una metáfora de la mente de Nino y sus diferentes etapas, un recinto donde las estructuras se rompen y puede pasar de todo”, apunta David Picazo, responsable también de la iluminación. “Perdido en una órbita sin rumbo, el personaje cae a tierra para reencontrarse consigo mismo, aceptarse y volverse a mirar desde el aire”, añade.

De gira con Chick Corea

Nino de los Reyes es una de las estrellas flamencas de la gira de Chick Corea & The Spanish Heart Band que recorrerá EE.UU y Europa este verano, con paradas en el Jardín Botánico de Madrid (26 de julio) y el Festival Grec de Barcelona (28 de julio). El bailaor viene de colaborar en la grabación de la nueva versión de uno de los discos icónicos del pianista y compositor de jazz estadounidense, My Spanish Heart (1976), junto a artistas como Rubén Blades y Diana Krall.

En 2016 Chick Corea ya contó con Nino en la celebración de su 75 Aniversario en el Blue Note Jazz Club y el Madison Square Garden de Nueva York, junto a Carles Benavent, Jorge Pardo y Niño Josele. Ése año Nino de los Reyes también participó en la presentación del disco Stranger to Stranger de Paul Simon en el Palacio de los Deportes de Madrid.

‘Tierra’ sucede a ‘Inside’, estrenado con gran éxito en la sala OFF de La Latina de Madrid en junio de 2014. Miembro de la saga de los Reyes, Nino sigue los pasos no sólo de sus padres, los bailaores y coreógrafos Clara Carmona y Ramón de los Reyes, sino también de su hermano mayor Isaac de los Reyes. Con él produjo su segundo montaje propio, ‘Hombres flamencos’ (2003), representado en el Boston Center for the Arts Cyclorama.

El idilio de Nino con la Suma Flamenca empezó en 2010 al presentar su tercer espectáculo ‘Origen’, que también llevó al Festival Flamenco de Chateauvallon (Francia). Posteriormente, ‘Inside’ giró por los festivales flamencos de Nueva York, Los Ángeles y Arizona.



Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.

ETER.COM - Nino de los Reyes - Tierra - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Nino de los Reyes - Tierra - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Nino de los Reyes - Tierra - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Nino de los Reyes - Tierra - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Nino de los Reyes - Tierra - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Nino de los Reyes - Tierra - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Nino de los Reyes - Tierra - © Emilio Tenorio


ETER.COM - Nino de los Reyes - Tierra - © Emilio Tenorio


Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)