30.05.19

Fechas espectáculo:
04.06.19 - 16.06.19

El grupo de Coros y Danzas La Nacencia del Centro Extremeño de Alcalá de Henares organiza por cuarto año consecutivo el Festival Cervantino de Música y Danza Tradicional, el cual, fue creado durante la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, para poner en valor el rico patrimonio cultural intangible que posee España estableciendo a su vez lazos de unión con otras regiones culturales con nuestra ciudad.

Alcanza ya en este 2019 su IV edición y se trata de un proyecto cultural creado para acercar la cultura popular y tradicional a todos los complutenses pretendiendo ser un Festival referente en la Comunidad de Madrid único en su estilo en una ciudad como la nuestra reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pues ya el año pasado, formó parte de la Campaña realizada por la UNESCO “2018 Año Europeo del Patrimonio Cultural” y en 2016 estuvo presente en la campaña de promoción cultural realizada por el Ministerio de Educación Cultura y Deportes durante la conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes.

Según Mª Jesús Cano, directora del Festival, “es un Festival de reciente creación, pues solo llevamos cuatro ediciones, pero al que le ponemos mucha ilusión durante todo el año para proponer nuevas actividades y que a pesar de los pocos recursos económicos de los que disponemos sale adelante gracias a la ayuda del Ayuntamiento, Fundación General de la Universidad de Alcalá y sobretodo, gracias a todos y cada uno de las empresas de nuestra localidad que apoyan nuestro proyecto”

Habrá talleres, cursos, conciertos, actuaciones, pasacalles, etc, totalmente gratuitas del 4 al 16 de Junio en la ciudad Complutense. Se podrá inscribir toda aquella persona que esté interesada en el siguiente mail de contacto festivalcervantinomusicaydanza@gmail.com

Esta iniciativa surge de la necesidad de poner en valor y dar visibilidad el rico y variado patrimonio cultural intangible que posee España en nuestra localidad, ciudad Patrimonio de la Humanidad. Según Víctor Cobo, coordinador del Festival, “pretendemos acercar a todo el público el rico patrimonio cultural inmaterial que tiene España a través de todas y cada una de las actividades propuestas para esta edición. Tanto la danza como la música tradicional forman parte de nuestra cultura y hay que continuar transmitiendo, promoviendo y difundiendo a futuras generaciones”.

Son muchas y muy variadas las actividades que se han programado este año durante este festival en el que podrán participar desde niños hasta los más mayores para acercarse a conocer nuestras raíces, porque un país que no conoce sus raíces ni tradiciones es un país destinado al fracaso.

Para Noemí Ferrer, responsable de comunicación, “tenemos que destacar que este año hemos querido ampliar los días de actividades del Festival y acercar tanto la música como la danza a niños y niñas con necesidades especiales de la Fundación Aldaba incorporando dos nuevos cursos para la inclusión siendo la principal novedad”.

Así el festival arrancará este año con el Taller de Música Tradicional con instrumentos de cocina para la inclusión, el día 4 de junio a las 17:30h impartido por Chus Cano, Directora del Festival. El 6 de junio, también a las 17:30h, Víctor Cobo, Profesor en el Aula de Danza UAH, Director del Grupo de Coros y Danzas La Nacencia y Coordinador del Festival, impartirá un Taller de Danza de Folclore Extremeño para la inclusión. Ambos cursos para la inclusión se realizarán en C/Serracines, 7.

Contaremos además con los habituales “Cursos de Danza de Iniciación al Folclore” impartidos en el Aula de Danza de la Universidad de Alcalá y en la sede del Centro Extremeño.

El miércoles 5 de junio será el turno del folclore madrileño de la mano de Juan Luis Sánchez, Bailarín en el Grupo Calderón de la Barca, y el miércoles 12 será Tomás Luis Camuñas (Bailarín y Director del grupo de Calzada de Calatrava), quien imparta el curso de iniciación al folclore manchego, ambos cursos comenzarán a las 17:30h y se impartirán en el Aula de Danza de la Universidad de Alcalá. (Inscripciones en festivalcervantinomusicaydanza@gmail.com)

El martes 11 de junio, tomaremos contacto con el folclore andaluz de la mano de la bailarina y profesora de Danza, Alba Ferrer. Se impartirá en la Concejalía de Cultura (C/Santa María La Rica, 3) a las 19:00h. Y el jueves 13 de junio nos acercaremos al folclore valenciano de nuevo con Víctor Cobo impartiéndose en la Casa de Extremadura (C/Portilla, 26)

El viernes7 de junio a las 19:30h en el Santa María La Rica se realizará un taller de “Estiramientos para músicos” impartido por Verónica Manzano, Fisioterapeuta. (Inscripciones en festivalcervantinomusicaydanza@gmail.com)

El sábado 8 de Junio será el día grande del Festival. La cantante y percusionista Vanesa Muela, Madrina de esta IV Edición del Festival, impartirá un “Curso de Percusión con instrumentos de cocina y pandereta” a las 11:30h en el Centro Extremeño de Alcalá de Henares. Hay que mencionar que Vanesa ha recibido diversos premios a lo largo de su trayectoria y que las plazas para este curso se agotaron en cuestión de semanas.

Por la tarde, las calles del casco histórico se llenarán desde las 19:00h de música, danza y color durante un pasacalles se realizará desde el Ayuntamiento hasta la Plaza de los Santos Niños en donde participarán grupos provenientes desde diferentes regiones españolas y que a pesar del calor, se pondrán sus trajes típicos regionales para mostrarnos ese patrimonio cultural inmaterial que poseen en sus regiones. En esta ocasión contaremos con Agrupación Aires de Ronda (Carpio del Tajo), Coros y Danzas de Cieza (Murcia), Asociación de Vecinos de Candelario y el grupo anfitrión de Coros y Danzas La Nacencia de Alcalá de Henares. Tras el pasacalles, a las 20:00h tendrá lugar en la Plaza de los Santos Niños la Gala de Danza y Música Tradicional.

Y el domingo 9 de Junio, tendrá lugar un Taller de Toque de Pandereta, impartido por Julio Arce (Director Grupo de Danzas San Sebastián de Reinosa).Será a las 12:00h en el Salón de la Concejalía de Cultura (C/Santa María La Rica, 3). (Inscripciones en festivalcervantinomusicaydanza@gmail.com)

El lunes 10 de junio a las 18:00h tendrá lugar el “Taller de Guitarra: introducción al toque de jota y rondeña” en el Centro Sociocultural Zulema (C/Entrepeñas, 2) impartido por Noemí Ferrer, Profesora en la Escuela GuitarreanDo y Directora Musical del Grupo de Coros y Danzas La Nacencia. No es necesario contar con instrumento para inscribirse al taller ni tampoco conocimientos previos de música. (Inscripciones en festivalcervantinomusicaydanza@gmail.com)

El viernes 14 de junio por la tarde habrá un Taller Maquillaje Escénico impartido por Sergio Castro, maquillador profesional. Será a las 19:00h enel Salón de la Concejalía de Cultura(C/Santa María La Rica, 3). (Inscripciones en festivalcervantinomusicaydanza@gmail.com).

El sábado 15 de junio tendremos un circuito musical en la calle llamado “La música tradicional en las calles” que comenzará a las 19:00h. Tanto alcalaínos como turistas escucharán canciones de antaño por el casco histórico de nuestra ciudad. Los grupos invitados son: Arrabel, Alborá Folk, El Gato con Jotas, Grupo Quintería, El Yugo y CyD La Nacencia. Por la noche, disfrutaremos de la actuación de los grupos“El Gato con Jotas” y “Alborá Folk”en la Plaza Cervantes, a las 20:30h.

Cerrando esta IV Edición del Festival, el domingo 16 de junio contaremos con la Presentación de la Revista Saber Popular, a cargo de la Federación Extremeña de Folklore. Comenzará a las 13:00h en el Centro Extremeño de Alcalá de Henares.

Con todas estas actividades, se pretende sensibilizar a la sociedad de hoy sobre la necesidad de salvaguardar la danza y música tradicionales, como parte importante del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, por considerar inestimable la función
de acercamiento, intercambio y entendimiento entre los seres humanos que ésta cumple.




































Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)