21.05.19

El Festival Flamenco Madrid 2019, organizado por Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, ha apostado en esta edición, por mi sorpresa y agrado, por albergar el estreno de una propuesta de danza contemporánea, ”Spanish Suite”, por parte de KOR’SIA, uno de los colectivos más jóvenes, activos y pujantes del panorama de la danza madrileña que va consolidándose a nivel nacional e internacional.

Como profesional de la danza y admirador del trabajo de este colectivo, he acudido por tanto a la cita el pasado 12 de mayo con gran ilusión y expectativa. Acudí con el imaginario perceptivo, aún reciente, de esa estética grotesca de universo distópico que reflexiona sobre los estereotipos y las limitaciones que se autogenera el ser humano, tan sincera y bien dirigida/digerida que proyecta sin embargo, una gran elegancia.

No debería haberlo hecho. Tendría que haber mantenido una actitud previa menos apasionada, más sosegada. Habría logrado disfrutar aunque sea un poquito, habría logrado encontrarle un sentido, habría entendido la “tragicomedia folklórica y el conflicto que se genera de la construcción mental de estereotipos, clichés... que constituimos alrededor del espacio que llamamos país”, tal como explica el folleto.

En mi opinión, lejos de esta leyenda y en primer lugar, el espectáculo ha tenido la poquísima delicadeza de plantear en un festival flamenco, el arte flamenco en sí como cliché. Luego, y dentro de este cliché, ha tenido la poca consideración, en pleno siglo XXI, en plena reivindicaciones del feminismo, de discriminar la figura femenina del flamenco. ¿Cómo? Imprimiendo unas bellísimas estéticas y dinámicas en relación con la figura masculina, estereotipando en cambio la figura femenina flamenca, relegándola a una vulgar y patética caricatura. Y finalmente, lo grotesco no pasó de lo grotesco.

Entiendo que este último aspecto del espectáculo llevaba intrínseca, por medio de la tragicomedia, la reivindicación de la libre manifestación de la orientación sexual. Muy desafortunada elección a mi parecer. Creo sinceramente que un festival de arte flamenco no es el escenario idóneo para la exhibición de un show de travestis. Porque eso fue al fin y al cabo lo que transmitió la obra. Y aquí no se trata ya de innovación o de romper con la tradición sino directamente de mear fuera del tarro y de entendimiento CERO de un tipo de cultura. Porque, no nos engañemos, los shows de travestis en sus contextos resultan mucho más inteligentes, más críticos, más satíricos, más cómicos, más mordaces y mejor hechos de lo que he visto en “Spanish Suite”.

No logro siquiera asimilar y comentar elementos coreográficos y escénicos del impacto que ha generado desde un principio en mí la “moraleja” de la propuesta, salvo el hecho de que se han detectado momento de inseguridad junto con un entendimiento poco profundo de la técnica de la danza contemporánea que no sé si excusar por la condición de estreno.

Me pregunto cual habrá sido opinión de la organización del festival. El público estaba encantado. Aunque como es habitual, se trataba de un público endogámico.

En conclusión, como artista y creador, habiendo experimentado lo expuesto y sensible que se encuentra uno a la hora de crear y presentar una obra, que al fin y al cabo es el reflejo de nuestro más profundo ser, confío en que “Spanish Suite” haya sido una suerte de “inconsciencia”, un impulso creativo desenfadado, juvenil y difícil de contener. Puede que sea yo el que mee fuera del tarro al no haber entendido nada de la propuesta pero, en mi opinión y si me pidiesen consejo, diría que hay que tener un poco más de consideración con la elección de los lugares, los medios y las herramientas para manifestar sus propias inquietudes creativas.

Colombine 2021





Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)