16.05.19

Del 8 al 21 de julio el Festival Deltebre Dansa celebrará su 15ª edición con los espectáculos de danza y circo de vanguardia internacional en medio del Parque Natural del Delta del Ebro, uno de los parajes más singulares de Cataluña.

El festival acogerá un total de 48 espectáculos tanto de compañías nacionales como internacionales que se podrán ver en distintos lugares de Deltebre.

La bailaora y coreógrafa Rocío Molina, la compañía granadina de circo Vaivén Circo, la premiada compañía de circo canadiense Barcode Circus Company, la pareja griega-mozambiqueña de danza Linda Kapetanea y Edivaldo Ernesto y la compañía de circo francesa La Contrebande son algunos de los nombres que estarán presentes en esta edición.

Además de la programación de espectáculos, otro de los pilares fundamentales del festival es la formación de profesionales. Cerca de 150 bailarines de más de 40 nacionalidades se desplazan anualmente hasta Deltebre para recibir formación de la mano de diferentes referentes de la danza y el circo contemporáneo.

Desde el 8 al 21 de julio el municipio de Deltebre se convertirá en el epicentro de las artes del movimiento gracias a la 15ª edición de el Festival Deltebre Dansa. Durante dos semanas la cita ofrecerá 48 espectáculos de danza y circo contemporáneo de alto nivel y de todo el mundo en diferentes espacios de la población, situada en pleno corazón del Parque Natural del Delta del Ebro, un territorio natural excepcional.

En esta edición se podrá ver un abanico muy amplio de propuestas de danza y circo de vanguardia tanto a escala nacional como internacional. Entre ellas destacan los espectáculos de la premiada compañía de circo canadiense Barcode Circus Company, la bailaora y coreógrafa Rocío Molina, la pareja griega-mozambiqueña de danza Linda Kapetanea y Edivaldo Ernesto o la compañía de circo francesa La Contrebande.

Además de los espectáculos, el Festival reunirá también más de 150 profesionales de la danza y circo contemporáneo provenientes de más de 40 países, que cada año se desplazan hasta la capital del Delta del Ebro para recibir clases de grandes referentes de la danza. En esta ocasión el Festival cuenta con 26 profesores entre los cuales destacan el belga Tomislav English o el venezolano David Zambrano.

Bajo la dirección artística de Roberto Olivan, el Festival -que empezó con solo 12 asistentes y 5 profesores- se ha consolidado como una Meca de las artes escénicas que ofrece la posibilidad de generar un intercambio cultural e integración entre el paisaje, el movimiento y las personas. Hoy en día, es uno de los hitos culturales más insólitos y destacados del sur de Europa donde bailarines de todo el mundo tienen la oportunidad de sumergirse durante 15 días en las artes del movimiento y de experimentar lenguajes muy diferentes en un mismo espacio.

AVANCE PROGRAMACIÓN

Russian bar, Barcode Circus Company
La premiada compañía de circo canadiense presenta un espectáculo donde los elementos técnicos del circo se combinan perfectamente con la dramaturgia de la obra y sirven para impulsar el tema hacia delante, desarrollando, así, un lenguaje acrobático diferente que subraya la marca única del colectivo Barcode. Pieza finalista en el programa francés Got Talent 2016.

Impulso, Compañía Rocío Molina
Rocío Molina es uno de los máximos exponentes actuales del flamenco contemporáneo. Molina investiga nuevos caminos desconocidos que surgen gracias a un contexto singular y una relación renovada con el público. Impulso es la investigación previa que Rocío Molina realiza antes de producir cada nuevo espectáculo. Improvisar en un museo, al lado del río o el mar o en una iglesia. Estos experimentos se nutren del intercambio artístico. En esta ocasión, el laboratorio de Rocío recibirá a la artista RosalbaTorres.

Half The Truth, Linda Kapetanea y Edivaldo Ernesto
La pareja griega-mozambiqueña Linda Kapetanea y Edivaldo Ernesto estrenan en Deltebre el espectáculo de danza contemporánea Half The Truth. Una pieza donde se muestra el virtuosismo de los movimientos y la capacidad de expresar emociones a través de la danza.

Do Not Disturb. No Molestar, Vaivén Circo
La compañía de circo de Granada nos presenta una pieza que nos traslada a un día de trabajo cotidiano a cualquier fábrica de principios del siglo XX. Cuatro personajes únicos, diseñados para provocar todo tipo de sentimientos en el público. Sentimientos que solo surgen cuando nos vemos reflejados en ellos. Se superarán los límites del riesgo, del absurdo y también de la ternura.

Bal Trap, La Contrebande
La compañía francesa de circo La Contrebande presenta un juego vivo de 30 minutos, donde seis acróbatas juegan con malabares y todo aquello que los rodea. Juegan con el peligro. Confían en que el grupo está atento. Cada personalidad es diferente.


V Noche Solidaria y del Circo
El Festival Deltebre Dansa celebra este año la 5ª edición de esta noche tan esperada, donde el circo contemporáneo y la solidaridad se dan de la mano. La maestra de ceremonias de la velada será la payasa catalana Alba Sarraute, quien presentará varias propuestas donde el circo contemporáneo será el principal protagonista. Y sobre este fondo de disciplinas variadas, tendrá lugar la anual recogida solidaria de alimentos que organiza el festival. La campaña se iniciará a las 20 h, y todo el mundo que quiera podrá participar con la donación de alimentos de larga duración y productos de higiene personal.


II Circuito Deltebre, atracción natural
Después del éxito de la primera edición, vuelve el Circuito Deltebre, atracción natural; maridaje perfecto para los amantes de las artes escénicas y de la naturaleza. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Deltebre, consiste en una ruta con varias propuestas artísticas que tienen lugar en medio de paisajes únicos del Delta del Ebro. La segunda edición del circuito contará con hasta 13 propuestas artísticas que se podrán consultar en la página web oficial del Festival Deltebre Dansa.

"Deltebre Dansa es una cita extraordinaria, es el único festival que conozco que realmente celebra el movimiento. En un momento en que la tecnología está sustituyendo el movimiento físico, es una oportunidad única para disfrutar, aprender, crecer y explicar historias desde la danza", Akram Khan, profesor del Festival Deltebre Dansa 2017.

FORMACIÓN DE PROFESIONALES

Cerca de 150 profesionales de la danza y del circo contemporáneos de cerca de 40 nacionalidades se desplazan cada año hasta Deltebre para recibir formación de profesores de prestigio internacional a través de una amplia variedad de talleres. Este año el Festival cuenta con 26 profesores entre los cuales destacan la catalana Lali Ayguadé, la pareja Rootlessrootformada por la griega Linda Kapetanea y el eslovaco Jozef Frucek, el belga Tomislav English o el venezolano David Zambrano

Lali Ayguadé
Lali Ayguadé es una bailarina y coreógrafa catalana. Desde el 2013, es directora de su compañía, Lali Ayguadé, con la cual ha creado producciones de gran formato como por ejemplo Kokoro. Ayguadé ha trabajado con Akram Khan, Hofesh Shechter, Baro de Evel, Roberto Olivan y Marcos Morau, entre otros.

Rootlessroot
El 2006, Linda (Grecia) y Jozef (Eslovaquia) forman Rootlessroot como vehículo para crear sus propias producciones y vertiente de enseñanza. Así mismo, han desarrollado Fighting Monkey Practice a través de una profunda investigación sobre el análisis del movimiento y con el objetivo de entender los principios del movimiento humano y el proceso de envejecimiento.

Tomislav English
La práctica personal de Tomislav (Bélgica) nace de sus estudios en Neurociència del Deporte y la investigación bajo las enseñanzas de los maestros Tae Yong Lee, Linda Kapetanea y Jozef Frucek, Cameron Shayne o David Zambrano, entre muchos otros.

David Zambrano
David Zambrano (Venezuela) ha sido una figura destacada en la comunidad internacional de la danza. Su pasión por el intercambio cultural tiene una clara influencia en su trabajo.

15 AÑOS DE DELTEBRE DANSA, MOVIMIENTO EN EL CORAZÓN DEL DELTA DEL EBRO

El festival empezó en 2005, cuando el bailarín, coreógrafo y Premio Nacional de Cultura 2014, Roberto Olivan creó un pequeño taller de danza contemporánea e inició el que hoy en día se ha convertido en un gran proyecto artístico, cultural y pedagógico. El objetivo de Olivan, que tuvo que marcharse al extranjero para formarse, era hacer más accesibles las artes escénicas a todo el mundo y dar a los bailarines la posibilidad de desarrollar sus trayectorias profesionales en Cataluña.

Después de 15 años, el Festival Deltebre Dansa se ha consolidado como uno de los referentes del sector de las artes escénicas, tanto a escala nacional como internacional. A lo largo de todos estos años, este proyecto de gran escala ha acogido 648 artistas, 271 espectáculos, más de 83.000 espectadores, 1.960 participantes profesionales, 2.100 participantes de iniciación, 85 docentes, 178 talleres para profesionales y 40 talleres de iniciación.

Todo este esfuerzo ha sido valorado y reconocido tanto nacionalmente como internacionalmente. El Festival Deltebre Dansa ha sido reconocido con el Sello Festival EFFE, desde el 2015, por la Asociación Europea de Festivales. Valorado como el mejor proyecto cultural de Cataluña 2015, 2016, 2017 y 2018 por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña. Reconocido como uno de los 25 ejemplos más relevantes de danza por la European Dancehouse Network. Así mismo, el festival también ha hecho la vuelta en el mundo gracias a su trilogía de documentales: La ciudad efímera (2012), La pequeña revolución (2013) y El viaje (2014).

Deltebre está situado en un paraje natural idílico, en pleno Parque Natural del Delta del Ebro. Durante el festival, la naturaleza, la gastronomía y las tradiciones se conjugan con las artes del movimiento para ofrecer una experiencia intensa, lúdica y singular. Además de ver propuestas de danza y circo contemporáneo de alta calidad, el patrimonio natural que rodea Deltebre permite combinar las noches culturales con otras actividades diurnas como paseadas a caballo, hacer kayak por el Ebro, bañarse en la desembocadura o deleitarse con la gastronomía local.


ABONOS

Entre las principales novedades de este año destaca la incorporación de un sistema de abonos que permitirá al público disfrutar de todos los espectáculos que tengan lugar a la Carpa Deltebre Dansa, el escenario principal del festival. Los abonos tendrán un precio de 50 € y se podrán adquirir a partir de el 22 de mayo con un descuento del 20%. Por otro lado, a partir del mismo 1 de junio se podrán comprar las entradas diarias, a 5€ por persona y noche. Tanto los abonos como las entradas individuales se podrán adquirir a través de la página web oficial www.deltebredansa.cat.





















Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)