03.05.19

El pasado mes de enero, el bailarín y creador Cristian Martín (Ávila, 1985) cosechó un notable éxito en la emblemática La Fundición Aretoa, de Bilbao, donde presentó su espectáculo S E R, su debut como coreógrafo y con el que, a finales de diciembre, había puesto broche final a la 33ª edición del Festival Internacional Madrid en Danza. Ahora, regresa a Bizkaia, concretamente al Arriola Antzokia, de Elorrio, espacio en el que bailará la misma pieza el próximo viernes, 10 de mayo, a las 20.30 horas. Será en el marco de un programa triple, titulado Ni neu!, que incluye teatro y clown.

S E R, en la que firma la idea original, la coreografía y la interpretación, es una reflexión en torno al ser humano, una mirada artística al inconformismo, la valentía, los deseos de libertad o los miedos que acompañan a toda persona a lo largo de su vida.

Tras muchos años como colaborador habitual de Daniel Doña Compañía de Danza, con el que ha regresado recientemente de una gira por Estados Unidos, y de nombres como Teresa Nieto o Manuel Liñán, Cristian Martin ha dado un paso más en su brillante carrera artística para adentrarse en los desafíos que conlleva la creación coreográfica. Según él mismo expresa sobre esta creación, “imagino un cuerpo sujeto a la duda y a la indecisión, a un ser que convive con la prisa del que quiere llegar y con la calma de quien sabe esperar; a un individuo inconformista, valiente, que afronta miedos, que unas veces acierta y encuentra lo que busca, pero que, en otras ocasiones, también se equivoca”.

Atrevido y valiente, el bailarín abulense actúa con total libertad, sin poner límites a su propia danza, sin ataduras, con valentía, jugando con una amplia variedad de matices, estilos y formas. “Muestro a un ser imaginario, a un ser que celebra la vida a través de la danza”, añade quien firma la idea original, la coreografía y la interpretación de S E R, un espectáculo que transita por la danza española de raíz contemporánea, que ha sido candidato a los Premios Max 2019 como Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Intérprete Masculino de Danza.

Artista libre, puro y talentoso

Decía Federico García Lorca que en este momento dramático del mundo, hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas. Y eso es lo que ha hecho el bailarín y coreógrafo Daniel Doña para contribuir a levantar este primer espectáculo de Cristian Martín: “Me he adentrado, he respirado y me he empapado del imaginario creativo de un S E R como Cristian Martín, puro, libre, talentoso y riguroso a partes iguales, para ayudarlo a transformar su genialidad en un homenaje, en un duelo, en una fiesta. Es una de esas oportunidades que la vida coloca frente a ti para reconciliarte con ella”.

Sobre Cristian Martín

Titulado por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, este experimentado bailarín y joven creador, nacido en Ávila en 1985, es uno de los talentos con más proyección en la escena nacional más emergente. Su formación y su versatilidad dancísticas son amplias y heterogéneas: ballet clásico, danza española y flamenco, artes del movimiento y creación contemporánea. Su trayectoria como bailarín comienza de la mano del maestro Granero. Como solista ha formado parte de las compañías más relevantes (danza española, flamenco, danza clásica y contemporánea) del país.

Es artista invitado de los premios nacionales de danza Teresa Nieto en Tacita a Tacita (2010), Polos Opuestos (2012) y Solos, pero bien acompañados (2016) y Manuel Liñán (Tauro, 2011, REW, 2012, codirigido y coreografiado junto a Daniel Doña). Desde el año 2009 es colaborador habitual, repetidor y bailarín invitado de Daniel Doña Compañía de Danza en todos sus espectáculos: Intermitente (2009), A Pie (2011), A Pie de Calle (2013), Black Box (2014), No Pausa (2015), Nada Personal (2016), Hábitat (2016), Cuerpo a cuerpo (2017) y Psique (2018), con los que ha recorrido los más importantes festivales nacionales e internacionales: Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival de Jerez, Festival Internacional Madrid en Danza, Mes de Danza de Sevilla, Mercats de les Flors, Masdanza, Trayectos, Fira Tárrega, Festival Tanzhaus – NRW Flamenco de Düsseldorf, Festival Iberoamericano, Festival Ibérica Contemporánea, Festival de Leipzig, entre otros.

Entre los reconocimientos y premios recibidos, Cristian Martín atesora: Premio AISGE al bailarín sobresaliente por la pieza Intermitente de Daniel Doña en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid (2009); Primer Premio de Coreografía de Solo por Materia en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid (2015); nominado a los Premios Max de las Artes Escénicas en 2017 como Mejor Intérprete y Mejor Elenco de Danza por el espectáculo Hábitat de Daniel Doña Compañía de Danza.

Ficha artística y técnica de ‘S E R’

Idea original, coreografía e interpretación: Cristian Martín; Dirección artística y orientación coreográfica: Daniel Doña; Diseño de iluminación: Álvaro Estrada (A. a. i); Composición original y diseño del espacio sonoro: Pablo Martin Jones; Técnico de sonido: Kike Calvo; Diseño de espacio escénico: Daniel Doña; Fotografía: Beatrix Molnar; Taller de sastrería: Gabriel Besa; Zapatería: Gallardo; Comunicación: Antonio Rojas; Producción: Cristian Martín; Producción ejecutiva: Carolina Pozuelo.






Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)