28.04.19

Fechas espectáculo:
29.04.19 - 03.05.19

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA
29 abril, 12:00 Museo Marítimo de Bilbao

El 29 de abril, Día Internacional de la Danza, la bailaora ADRIANA BILBAO va a desarrollar en la capital vizcaína una performance con uno de los iconos de la cultura vasca del siglo XX: la grúa Carola (Patrimonio Industrial del País Vasco). La artista ha creado una coreografía especial y se suspenderá a más de 40 metros de altura.

BURDINA/HIERRO
3 de mayo, Teatro Barakaldo Antzokia

Esta intervención artística es el preámbulo para el estreno la obra BURDINA/HIERRO que tendrá lugar el viernes 3 de mayo en el Teatro Barakaldo Antzokia.

HIERRO/BURDINA
Adriana Bilbao-Beñat Axiari

Hierro (Burdina en euskera) es una reivindicación del papel del trabajador, del migrante, de los hombres y, sobre todo, las mujeres que llegaron del sur de la Península a las minas de Bizkaia. El paisaje industial y el universo de la minería sirven a Adriana Bilbao y al cantante e improvisador vocal Beñat Axiari como hilo conductor de una innovadora propuesta que intenta articular un nuevo lenguaje a través del encuentro entre la tradición flamenca y los elementos identitarios de la cultura vasca.

Coreografía y baile: Adriana Bilbao
Voz: Beñat Axiari
Guitarra: Guillermo Guillén
Cantaor: Raúl Micó
Piano: Michel Queuille
Barrenadores: Koldo Plazas, Luis Mariano Casillas y Ander Eceiza
Textos: Gabriel Aresti e Itxaro Borda

Estreno: 3 de mayo Teatro Barakaldo Antzokia

ADRIANA BILBAO ZARRAONANDIA


Licenciada en Comunicación Audiovisual y Máster Universitario en Artes Escénicas. Formación en Danza Clásica Española y Flamenco con Cristina Lindegaard (Bilbao) y Susana Lupiáñez “La Lupi” (Málaga), además de cursos con maestros como Andrés Marín, Rafaela Carrasco o Isabel Bayón. Actualmente finaliza estudios de Pedagogía de Flamenco en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid.

Participa en la 1ª edición de la gala Los Vascos y la Danza. Obtiene el 2º Premio del XVII Concurso Flamenco Villa de Guillena y semifinalista en el XII Concurso de Jóvenes Flamencos Andaluces en Sevilla.

En el año 2013 estrena El cuarto escalón, su primer espectáculo como bailaora y coreógrafa. Participa en Distrito Bienal (XVIII Bienal de Sevilla), ha formado parte del elenco del espectáculo Flamenco Hoy de Carlos Saura así como del Ballet Flamenco Español.















Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)