25.04.19

Fechas espectáculo:
28.04.19 - 28.04.19

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid se suman a la celebración del Día Internacional de la Danza con una serie de encuentros y actividades que girarán en torno a los artistas residentes que desarrollan sus proyectos a lo largo del año en el Centro Danza Canal.

Desde el año 1982 la Unesco impulsa la celebración del Día Internacional de la Danza, en honor al coreógrafo Jean Georges Noverre (29 de abril de 1727). Son numerosas las acciones que se desarrollan en todo el mundo en torno a esta disciplina artística en este día tan especial.

Diferentes creadores que están desarrollando sus proyectos en el Centro Danza Canal, mostrarán al público parte de su trabajo para el disfrute de todos los presentes.

Durante la jornada matinal, que dará comienzo a las 10:30 de la mañana con la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Danza, a cargo de la recocida bailarina Ana Laguna, hasta las 14:00 de la tarde, estaremos compartiendo danza con todos aquellos que quieran acudir a esta celebración.



Programación del Día Internacional de la Danza

10:15 – Apertura de puertas

10:30 – Lectura del manifiesto del Día Internacional de la Danza por Ana Laguna. En el Estudio 1 del Centro Danza Canal.

Actuación de la Compañía de Antonio Ruz con un extracto de PRESENTE. En una época de incontenible ansiedad sobre el futuro, en la que el tiempo parece escaparse de nuestras manos, este trabajo aborda el concepto del presente a través de los sentidos y explorar la relación del movimiento y la materia con los estímulos como vías de expresión. Pero esta idea sensorial y filosófica del “instante” como regalo, está también marcada por la duda, que desvela aquí su potencial inspirador de estrategia de movilización y resistencia creando una burbuja de posibilidad; un espacio y tiempo para la movilización que anula el automatismo y complica la relación causa-efecto. Este ejercicio en el que la danza, los objetos y la música interactúan entre sí, nos sirve de base para crear una pieza mutante en la que cinco intérpretes construyen su propio espacio escénico mientras se suceden coreografías e imágenes de una poesía que viaja entre el caos y la belleza, entre lo efímero y lo eterno.

10:00 – 12:00 – Taller de danza jóvenes Plan Cisne, impartido por Iker Gómez (dirigido a niños y niñas de 9 a 14 años). En el estudio 5 del Centro Danza Canal.

Este proyecto está enfocado al público infantil, juvenil y adulto que tenga ganas de disfrutar de la danza sin necesidad de conocimientos previos. Se trata de un proyecto innovador de difusión y acercamiento a la danza que se desarrolla en un formato taller-espectáculo. Consta de 3 bloques, una presentación web 2.0, un taller de movimiento y una muestra de danza en directo. Inscripción en la web.

10:30 – 12:00 – Taller de danza de creación colectiva Creando Comunidad para la tercera edad (con o sin movilidad reducida), impartido por el Colectivo Lisarco. En el estudio 7 del Centro Danza Canal.

Un espacio de encuentro e investigación sobre la herramienta más universal y cargada de experiencia que tenemos: el cuerpo. Inscripción en web.

11:00 – 11:15 – Muestra de a pieza Suelo líquido de la compañía residente Amaranta Velarde. En el hall de entrada a la Sala Roja.

Un estudio de movimiento inspirado en la naturaleza del agua del subsuelo como paralelismo a las formas de producción de procesos de creación. Es una creencia común que el agua subterránea llena cavidades y circula por galerías. Sin embargo, no siempre es así, pues puede encontrarse ocupando los intersticios, poros y grietas del suelo, del sustrato rocoso o del sedimento sin consolidar, los cuales la contienen como una esponja. El agua subterránea se mueve lentamente hacia los niveles bajos, generalmente en ángulos inclinados (debido a la gravedad) y eventualmente llegan a los arroyos, los lagos y los océanos. Se explora la idea del movimiento latente interno y su devenir a capas más superficiales, desbordándose eventualmente al espacio y filtrándose en las grietas cognitivas del otro.

11:20 – 11:40 – Muestra de la pieza The Lobster, de la compañía residente Mª del Mar Suárez, ‘La Chachi’. En el hall de la planta -2 de la Sala Verde.

Una mordaz e incisiva visión de la compatibilidad en las relaciones amorosas.

11:45-12:00 – Muestra de Young Blood, de la compañía residente Arnau Pérez. En el Estudio 1 del Centro Danza Canal.

Young Blood, we see you. (Young Blood, os estamos viendo). Somos esta generación de jóvenes con energía, creatividad e implicación para desarrollar nuevos caminos pero que se ve truncada por el talante de esta sociedad. Tenemos mucho que decir y reivindicar en cada lugar. Nos estáis viendo. Estamos preparados, pero… ¿lo estáis vosotros?

12:00 – 13:00 – Función del espectáculo La sorprendente historia de un cuerpo desplegable, de la compañía Somosdanza. En la Sala Verde.

Un recorrido poético y pedagógico por el mapa del cuerpo para público a partir de 6 años. Se trata mirar hacia cada uno de nosotros y descubrir las posibilidades, a veces insospechadas, que tiene nuestro propio cuerpo cuando baila y se mueve. Juego, humor, fantasía, ciencias naturales y, por supuesto, danza, se aúnan en esta nueva creación de Somosdanza.

12:30-13:45 – Función del espectáculo Óyeme con los ojos, de la compañía María Pagés. En la Sala Roja.

Solo en el que la coreógrafa reflexiona sobre la madurez y comparte su ideal de vida, esperanza y fe. A través del ritmo, cante y melodía, zapateado y percusión, voz y humor… la coreógrafa María Pagés se presenta aquí como lo que es: una mujer a quien no le asusta su humanidad.

Pagés ha demostrado ser una pionera en el entendimiento del flamenco como un arte en evolución, contemporáneo y vivo, utilizando los códigos fundamentales del lenguaje flamenco e investigando dentro y fuera del mismo.

Para esta artista sevillana, iconoclasta por naturaleza, la modernidad es la tradición en movimiento. Su aportación creativa y estética reside en su serenidad al hablar sin complejos con todos los lenguajes y hacer que acepten la hospitalidad del flamenco.

12:30 – 14:00 – Elektro Latin Disco para familias, desarrollado por Dani Pannullo. En el hall de la planta -2 de la Sala Verde.

Una disco familiar donde todos los participantes (padres, niños, jóvenes y abuelos) puedan sentirse libres de bailar al ritmo de los latin beats de Meneo, el dj guatemalteco que arrasa en los clubs underground de toda España y latinoamérica. Entrada libre hasta completar aforo.

* Los talleres requieren inscripción previa.

*Actividades gratuitas hasta completar aforo a excepción de La sorprendente historia de un cuerpo desplegable de la Cía. Somosdanza y Óyeme con los ojos de la Cía. María Pagés.



Más información:

https://www.teatroscanal.com/espectaculo/dia-internacional-de-la-danza-2019/



















Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)