20.04.19

Vuelve el festival Basque Fest y un año más AIKO Taldea se une a esta cita que llena la Semana Santa bilbaína con actividades que difunden nuestra cultura de la mejor forma posible: animando a disfrutarla. Si el año pasado el colectivo de músicos y maestros de danza que trabaja en la divulgación de la música y el baile tradicional participó por partida doble en el programa del festival, esta vez hace un triplete al sumar a las dos romerías la organización de un taller de danza previo, una oportunidad de lujo para participar de una clase práctica abuerta a todas aquellas personas que quieran disfrutar del baile y aprender nociones básicas.

La participación de AIKO Taldea en Basque Fest se desarrollará en dos espacios emblemáticos de la capital vizcaína. Primero, en la Plaza Nueva, donde hoy sábado, día 20, a las 17:00, impartirá su taller de danza. Allí, los maestros de danza de Aiko animarán a participar a todo el mundo para que, a partir de las destrezas o conocimientos previos de cada uno, aprendan a sentir la música y el baile de una manera natural, intuitiva y, sobre todo, divertida.

Después, tocará mostrar lo aprendido. A las 18:30 horas, tras el taller de danza, dará inicio la romería, en la que los músicos Sabin Bikandi (txistu y tamboril), Álvaro García (guitarra), Amaiur Cajaraville (contrabajo) y Txus Aranburu (acordeón) junto al maestro de danza Patxi Laborda harán disfrutar al público con un completo repertorio de música para bailar en el que no faltarán los jauzis, jota, puerro, mazurka, pasodoble, vals, tango, y un largo etc.

En Artxanda, romería y larrain dantza con Bizkaiko Gaiteroak

El domingo cambiamos de horario y escenario. De 12:00 a 14:00, el monte Artxanda acogerá la segunda romería, acompañada de degustación de sidra. Al aire libre y disfrutando de las espectaculares vistas que ofrece el Mirador de Artxanda, la romería de AIKO Taldea ofrece un plan inmejorable para el domingo: música y danza en un entorno natural y de visita obligada para turistas que pueden acceder a este espacio a través del funicular de Artxanda. En ésta, contarán además con la colaboración de Bizkaiko Gaiteroak que animarán a todo el público a participar en el Baile de la Era de Estella.

Estas dos romerías y el taller de AIKO Taldea se enmarcan dentro del festival Basque Fest, una gran iniciativa cultural, turística y gastronómica que combina tradición y modernidad, las dos señas de identidad del Bilbao actual, y que ofrece una visión completa de la cultura vasca a la gran cantidad de visitantes que aprovechan la Semana Santa para conocer nuestra Villa.

Desde hace más de una década, AIKO Taldea (www.aikotaldea.eus), en colaboración con BBK Fundazioa, promueve y pone en valor la difusión del estilo tradicional de bailar, revitalizando la tradición social del baile en la plaza a través de cursos, talleres, seminarios y romerías en las que han contagiado a miles de personas su amor por la danza, bajo la premisa de combinar la pedagogía con el disfrute por el placer de bailar.






Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)