18.04.19

Fechas espectáculo:
24.04.19 - 24.04.19

El Museo Reina Sofía presenta Una conferencia bailada, una pieza de corte educativo y de relato autobiográfico de Toni Jodar, en la que aborda la danza contemporánea desde una perspectiva amplia, atendiendo a su dimensión práctica e histórica, con el objeto de acercarla a todos los públicos y a todas las edades. Para ello, el bailarín y coreógrafo combina en escena la explicación hablada e ilustrada con el movimiento bailado.

Jodar recupera en esta ocasión sus experiencias como intérprete, bailarín y artista para elaborar un relato lúdico, didáctico y al mismo tiempo reflexivo en torno a los aspectos que, con el tiempo, han definido y fijado lo que conocemos por danza contemporánea. La desnudez del cuerpo, la hibridación y el eclecticismo en escena, el cruce y diálogo con otras disciplinas artísticas, el énfasis en la dimensión performativa y el uso de la palabra son algunas de las cuestiones que caracterizan las creaciones de danza en los últimos cincuenta años y que Jodar se propone diseccionar, traducir y, en el sentido más directo de la palabra, explicar.

Con este propósito, recupera imágenes de archivo para proyectarlas en escena y generar una situación documental, a la vez que actual. De este modo, se subraya el peso y la impronta que el tiempo marca en la danza y en el bailarín. Esta visión autobiográfica se articula y acompaña también con alusiones al ámbito de la coreografía internacional, como la danza-teatro desde Mary Wigman a Pina Bausch, y a relatos locales, haciendo que su complejidad aumente y se pluralice al convocar otras voces, recorridos y texturas.

Una conferencia bailada da continuidad a las investigaciones desarrolladas en el trabajo previo titulado Toni Jodar explica danza moderna y contemporánea, que fue presentado en el Reina Sofía en diciembre de 2016. Las dos piezas forman parte del amplio proyecto educativo que iniciaron Jodar y la productora artística y gestora cultural especializada en danza Beatriu Daniel en 2002, bajo el nombre de Explica Dansa, y que este año 2019 ha recibido la Mención Especial en los XXI Premios de Artes Escénicas de Barcelona “por la difusión amena y rigurosa, en diversos formatos, de la danza contemporánea”.

Toni Jodar (Barcelona, 1954) es performer, bailarín y coreógrafo. Ha trabajado con artistas como Cesc Gelabert, Albert Vidal, Carles Santos, Jérôme Savary, Magda Puyo o Marta Carrasco, entre otros, y compañías tales como Dagoll Dagom, Comediants, La Fura dels Baus o Gelabert-Azzopardi. Es codirector e intérprete de BdDANSA / Explica Danza (2002), programa para la creación y formación de públicos que ofrece en el Mercat de les Flors o Gran Teatre del Liceu, ambos en Barcelona, entre otros. Responsable del movimiento de los espectáculos de Carles Santos (1998-2010), fue colaborador del servicio educativo del Auditori de Barcelona, y realiza la coreografía y dirección escénica de Metàl·lics para Spanish Brass Luur Metalls y El poble de vent i de fusta. En el plano internacional, destaca la presentación de Modern Dance Speaks! en el Sadler’s Wells de Londres (2012 y 2014) y en varias ciudades de China (2013 y 2014).



El Museo Reina Sofía y la Comunidad de Madrid unen esfuerzos por la danza

Como continuación al acuerdo firmado el año pasada entre ambas instituciones para realizar actividades conjuntas en torno a la danza contemporánea, este año el Ciclo de Artes Escénicas se desarrollará hasta el 8 de noviembre, con una propuesta que incluye cuatro espectáculos nacionales y otros tantos internacionales, todos ellos con una sólida trayectoria en torno a la danza, las artes en movimiento, el teatro y la performance. El primero de estos montajes tuvo lugar el pasado 4 de abril con la pieza Museo Vivo, del colectivo Mapa Teatro. Tras la representación de Toni Jodar el próximo día 24, hasta finales de año estos serán los montajes que se podrán ver:

Le Tour du monde des danses urbaines en dix villes. Ana-Pi, Cecilia Bengolea y Françoise Chaignaud
Viernes 31 de mayo, 2019
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo – 19:00 h
Coloquio posterior a la pieza

Mix-en-scene. Amaranta Velarde y Alba Corral
Viernes 14 de junio, 2019
Edificio Nouvel, Auditorio 400 – 19:00 h
Coloquio posterior a la pieza

Corbeaux (Cuervos), Bouchra Ouizan
Miércoles 3 de julio, 2019
Sala 102 y Sala de Bóvedas, Edificio Sabatini a las 13:00 y a las 18:00.
Encuentro con la artista a las 19:30 en Auditorio Sabatini.

Recital de risas, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol
Miércoles 16 y jueves 17 de octubre, 2019
Edificio Sabatini, Jardín– 19:30 h

#losmicrófonos, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol
Miércoles 30 de octubre, 2019
Edificio Nouvel, Auditorio 400 – 19:00 h

An Evening of Solo Works (Una velada de solos), Meg Stuart
Viernes 8 de noviembre, 2019
Edificio Nouvel, Auditorio 400 – 19:00 h



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)