17.04.19

Fechas espectáculo:
26.04.19 - 28.04.19

“VA Wölfl trabaja para NEUER TANZ, NEUER TANZ trabaja en Düsseldorf”. Esta es toda la información que la compañía quiere que el espectador sepa. Pero, siendo ecuánimes con el resto de programación, no les importará que enmarquemos a su creador en el contexto contemporáneo: el pintor, fotógrafo y coreógrafo VA Wölfl es una figura emblemática de la danza alemana y su compañía NEUER TANZ, lleva en la vanguardia del arte desde los años ochenta. Sus provocativas, radicales y hermosas producciones convierten cada noche en un acontecimiento y el escenario en un lugar de investigación estética.

VA Wölfl estudió pintura con Oskar Kokoschka en Salzburgo, fotografía en la Folkwangschule de Essen y, desde 2007, es miembro de la Academia de las Artes de Berlín. Nos encontramos, sin duda, frente a uno de los creadores más contemporáneos que existen debido al dispositivo que genera a partir de la danza clásica. En sus obras se entremezclan los lenguajes de las artes visuales, la danza, el teatro, la música y la fotografía, borrando la línea divisoria entre éstos y provocando y estimulando la percepción del espectador.

En von mit nach t: No 2, VA Wölfl encaja lo que no suele coincidir: lo militar con el baile o las alas de los ángeles con sonidos violentos. Y cuando el cubo blanco (al que se refieren en el mundo del arte para hablar del espacio expositivo) se ilumina de una luz monocromática, según los teclados de colores de Le Corbusier y los intérpretes forman imperfectos grupos de sugerentes cuadros vivientes; cuando se queman los micrófonos, los bailarines se hacen pasar por astrofísicos o fantasmas cae en picado acompañado de un ruido ensordecedor… es entonces cuando el espectador experimenta una exploración estética única. Y es algo que merece ser vivido.

NAVES MATADERO
Centro Internacional de Artes Vivas
Paseo de la Chopera, 14
26, 27 y 28 abril

Dirección y coreografía: VA Wölfl
Con: Alfonso Bordi, Lenah Flaig, Naoko Hoshino, Ondrej Krejci, Nicholas Mansfield, Maki Masamoto, Maria Moretti, Eva Pageix, Kristian Schäfer, Kristin Schuster, Yuki Takimori, Jürgen Grohnert, Roland Kreuzer, Achim Niekel, Thomas Schneider, Wolfgang Wehlau, Emanuel Wittersheim y VA Wölfl























Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)