02.04.19

Como cada año, el Conservatorio Profesional de Danza Fortea sube al escenario en el mes de abril para mostrar las coreografías que desde principio de curso han ensayado sus alumnos con los coreógrafos invitados y maestros del centro. Enmarcados en sus especialidades de Enseñanzas Profesionales, en esta edición se han creado coreografías de Danza Clásica, Contemporánea y Danza Española (Estilizada, Folclore y Baile Flamenco).

La dilatada carrera y experiencia de Cristina Gómez, coreógrafa y bailarina que ha bailado en los mejores teatros del mundo y durante 12 años fue primera bailarina del Ballet Nacional de España, se plasman en la creación que abrirá el programa. La coreografía de Danza Estilizada “Encuentros”, con música de Jesús López Cobos y Ara Malikian ejecutada por la Orquesta Sinfónica de Madrid, realizada, según se creadora, "un recorrido por el lenguaje de la danza española, contando la importancia que tienen en la vida todo tipo de encuentros, personales, coincidencias, miradas…".

La Danza Clásica de los Talleres Coreográficos 2019 corre a cargo de Muriel Romero, bailarina, pedagoga y coreógrafa formada en la Escuela del Ballet Nacional de España y en L'École Rudra Bejárt en Lausanne. “Corpofonía”, basada en el concierto en La menor de J.S. Bach, es la obra que interpretarán 7 alumnas del Conservatorio Profesional de Danza Fortea.

“Bolero de 1830” ha sido creada por Javier Palacios, dentro de la especialidad de Danza Española. Bailarín y coreógrafo, Javier Palacios se ha formado y bailado con figuras del baile español como Pedro Azorín, Antonio Ruiz Soler, José Granero, María Rosa, Merche Esmeralda, Rafael Aguilar o Antonio Márquez. “Bolero de 1830” recupera una pieza popular con casi dos siglos de antigüedad y en ella el coreógrafo muestra toda la belleza de la Escuela Bolera.

Con la pieza de Danza Contemporánea “Mr. Lee” el bailarín, coreógrafo y profesor Fernando Lázaro realiza un recorrido por la vida del diseñador Alexander McQueen, con música de Michael Nyman. Fernando Lázaro es un profesional con más de 15 años de experiencia en compañías de danza, teatro, musicales, cine, televisión y publicidad, que ha ido compaginando con su labor docente en Conservatorios y escuelas de España, Portugal, Chile, México, Rusia e Italia. Ha sido Jefe de Estudios de Artes Escénicas en Scaena Carmen Roche y Coordinador del Programa Profesional de Danza Moderna del Ministerio de Cultura.

“Alexander McQueen, uno de los mejores diseñadores de moda de nuestra época y considerado un genio de la moda, decidió quitarse la vida a los 40 años en el culmen de su exitosa carrera. Lo hizo ahorcándose con un cinturón. Mr. Lee es una reflexión sobre las luces y sombras que habitan en la vida de estos grandes talentos”, explica el coreógrafo.

“A mi manera”, con música de Hevia y Carlos Núñez, refleja todo el sentir, alegría y fuerza del folclore gallego. La coreografía es obra de Miguel Fuente, bailarín y coreógrafo formado con maestros como Juanjo Linares o Pedro Azorín, y uno de los principales difusores y expertos del folclore español que cuenta con reconocimientos como el Primer Premio de Coreografía en el Certamen de Danza Española y Flamenco 2005.

Cierra el programa el bailarín y coreógrafo Ángel Rojas con “Fatigas dobles”, pieza de Baile Flamenco con música de Manolín García (guitarra), Pedro Obregón (cantaor) y Amador Losada (percusión), a los que se unirá en su ejecución Juan Jacobo Góngora (guitarra).

El teatro de la RESAD (Avenida de Nazaret 2, Madrid) acogerá dos funciones de los Talleres Coreográficos 2019, los días 4 y 5 de abril a las 19,00 y 18,30 horas, respectivamente. Representación abierta al público.

Más información en www.danzafortea.es

El Conservatorio Profesional de Danza Fortea, fundado en 1942, es una escuela pública dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. El conservatorio ofrece preparación académica tanto en el nivel elemental como profesional, y asegura una formación e instrucción en Danza que proporciona el nivel de expresión artística propia de unos estudios especializados y cuya meta es el ejercicio profesional. Es el único de Madrid que ofrece el Título Profesional de Baile Flamenco, además de la titulación en Danza Clásica y Danza Española.



RESAD
Avenida de Nazaret 2
Los próximos días 4 y 5 de abril a las 19 y 18,30 horas



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)