31.03.19

Fechas espectáculo:
12.04.19 - 12.04.19

El bailarín internacional Jesús Pastor y el contratenor José Hernández Pastor, ambos con trayectoria artística de prestigio internacional, presentan en Coslada un original espectáculo escénico, con música en directo. Un «duelo» entre el espíritu y el cuerpo, entre la vida y la muerte. Canto, danza y percusión de Iván Mellén (especializado en músicas étnicas y antiguas) en estado puro, directas, sin engaños ni artificios.

Bajo la dirección musical de José Hernández Pastor, la dirección coreográfica de Jesús Pastor y la coordinación artística de Paco Quirce, «En Alas del espíritu. En cuerpo encontrado [Una voz, un gesto de tierra, un encuentro]» pretende aproximar al espectador un concepto de producción nuevo e íntimo, con sentido vital pleno, en que la música, la danza y la escena transmitan los más íntimos recodos artísticos de los artistas y así fundirlos en el pensamiento del espectador.

«En Alas del Espíritu. En cuerpo encontrado» es un espectáculo de música y danza nuevo y sugerente. Nuevo porque no se ha realizado una experiencia parecida; unir dos polos opuestos (tierra-cielo; cuerpo-alma; repulsión-atracción; amor-lucha; oscuridad-luz; muerte-vida) que llegan a fundirse a través del canto gregoriano a capella del contratenor José Hernández Pastor y de la danza de Jesús Pastor, acompañado por la original percusión étnica y medieval de Iván Mellén.

El discurso parte de dos opuestos, ámbitos espiritual y meditativo y espacios materiales de cuerpo y de tierra, de carne en continuo movimiento de lava. Desde el comienzo, la tensión dramática se mantiene hasta que se produce la fusión y simbiótica mágica. Todo ello a través de un canto a capella de gregoriano puro y un cuerpo convulso que rechaza en un primer momento… Y la respiración común va serenando el espacio, que se convierte en un universo de paz, contraste y quietud: llega la calma. Y ya sólo viajan los artistas hacia sí mismos. Dos voces, dos cuerpos, muertos y vivos. Vida y muerte ante la voluntad de nuestra existencia.

«En Alas del espíritu. En cuerpo encontrado» nos invita a reflexionar sobre lo que sentimos, desde nuestro interior, a través del hecho artístico. No es en esencia un proyecto religioso, sino vital, con lo que tiene la vida de contradictorio en su búsqueda del deseo de felicidad, armonía y paz.
Este espectáculo supone el regreso de Jesús Pastor a los escenarios españoles, tras haber permanecido en el extranjero durante unos años; su coreografía y su ejecución solista serán una ocasión para poder disfrutar no sólo de su danza, sino de su actual concepto coreográfico. Asimismo, José Hernández Pastor mantiene una línea de trabajo también internacional. Tras haber estrenado en Malta la ópera Nosotros los refugiados (“Ahna refugjati”) en su rol principal, del compositor Mario Sammut, y trabajar en otros proyectos de música antigua, con el canto gregoriano pretende que su voz sirva de nexo entre su estética de la meditación y la captación interna del oyente. Todo un reto.

Este proyecto, coordinado desde el punto de vista artístico por Paco Quirce, del que surgió la idea original, está producido por la asociación El Canto de Polifemo, de la que es socio fundador y presidente; asimismo colabora en la producción la compañía que dirige desde hace años Jesús Pastor, Human Dance Project.

Su estreno ha podido realizarse gracias a la Fundación Columbus, cuya soberbia labor socio-sanitaria está relacioada con las terapias infantiles avanzadas contra el cáncer y enfermedades raras, a la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Coslada.


Programa

I. La luz. De la esperanza en la certeza
Voce mea (Comunión, modo VI) GT 71
Meditatio cordis mei (Introito, modo I) GT 103
Ad te levavi (Introito, modo VIII) GT 15
Tiempo de adviento
Lectura del profeta Isaías, 2
Pasaje de la profecía
Alleluia. Veni, Domine (Aleluya, modo III) GT 36
Intellege clamorem meum (Comunión, modo V) GT 82
Sicut cervus (Cántico, modo VIII) GT 190

II. Nacer, renacer
Si el bloque anterior toca dos tiempos de preparación y espera, ahora los tiempos fuertes: nacimiento de Jesús y la resurrección.
De ahí el introito de la misa de la aurora de Navidad y el increíble gradual Haec dies.
Lux fulgebit (Introito, modo VIII) GT 44
Haec dies (Gradual, modo II) GT 196

III. El carisma milagroso
Los milagros seleccionados son la resurrección de Lázaro (milagro musical de sobriedad y adecuación al texto) y otro de san Antonio de Padua, inédito.
Videns Dominus (Comunión, modo VI) GT 124
Dat virtutis argumentum (Responsorio, modo VII) Ms.

IV. En alas del Espíritu
En esta sección se tratan: sabiduría, espíritu, simbolismo del agua, del fuego, etc. Novedad con la interpretación canto mixto, descartado la unificación de Solesmes, pero muy interpretado hasta entonces.
Lectura II de Pentecostés. Laudes festivae, 157
Aqua sapientiae (Introito, modo VII) GT 202
Veni, Sancte Spiritus (Secuencia en canto mixto)


12 de abril de 2019, a las 20:00 h
Teatro Municipal de Coslada

Dirección de escena y danza
Jesús Pastor
Director musical y canto
José Hernández Pastor
Percusión
Iván Mellén
Coordinación artística
Paco Quirce

Director técnico y diseño de iluminación
Pablo Fernández
Diseño de escenografía
Sara Ortiz de Villajos
Dirección de sonido
Daniel Pastor
Vestuario
SutC



Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y videos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y videos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)