29.03.19

Taller programado dentro del ciclo MoverMadrid que organiza la Cuarta Pared

Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza 2018 y Melania Olcina, intérprete habitual de las compañías de Antonio Ruz, Teresa Nieto y Sharon Fridman, serán los encargados de guiar estas dos sesiones de un mismo taller de danza contemporánea. Ambos compartirán con los asistentes su experiencia en el proceso creativo. En estas sesiones se entrenará la conciencia corporal, el sentido del tacto y la improvisación, desarrollando, además conceptos como el impulso, la motivación o el movimiento interior.

Sobre el taller “Dentro”

Este taller pretende abrir una ventana al proceso creativo del coreógrafo y bailarín Antonio Ruz. En él se abordará, con diversas herramientas físicas, la idea del movimiento interior, del impulso y los órganos, de la motivación primaria para movernos o ser movidos. Bailar dentro de uno mismo. Bailarse adentro. Formar parte o no de un grupo determinado. Bailar desde el interior de un espacio y un tiempo; desde lo espiritual o lo mental, lo real o imaginario, lo íntimo. Se comenzará con un entrenamiento físico y de conciencia corporal para seguir con pautas e improvisaciones, ejercicios de escritura coreográfica en los que se ofrecerá a los participantes el espacio para explorar a través de sus propias propuestas.

A quiénes van dirigido
Intérpretes de diversas procedencias artísticas; bailarines, actores, músicos, cantantes o artistas vinculados con el cuerpo y de edades entre 18 y 65 años.

Quién imparte

Coreógrafo y bailarín independiente, Antonio Ruz (Córdoba, 1976) es en la actualidad, y desde hace años, uno de los creadores más destacados de la danza en nuestro país. Reciente Premio Nacional de Danza 2018 en la Categoría de Creación, su discurso, desarrollado al frente de su propia compañía fundada en 2009, o con interesantes colaboraciones para reputadas agrupaciones nacionales e internacionales, como la alemana Sasha Waltz & Guests, se sustenta en un acentuado interés por el carácter más abierto de la danza. Tras una formación en flamenco, danza española, ballet y una importante carrera como bailarín en grandes compañías nacionales e internacionales (Ballet Víctor Ullate, Ballet del Gran Teatro de Ginebra, Ballet de la Opera de Lyon, Compañía Nacional de Danza, Sasha Waltz & Guests), en 2009, crea en Madrid su propia compañía de danza en busca de una identidad creativa a través de la investigación colectiva y la colaboración multidisciplinar así como su participación en proyectos teatrales, musicales y educativos. Antonio fue galardonado con el Premio “El Ojo Crítico” de Danza 2013 de RTVE y acaba de dirigir y coreografiar la obra argumental de gran formato Electra para el Ballet Nacional de España. Desde 2007, Antonio Ruz ha compaginado su trabajo como director, coreógrafo e intérprete con la docencia, impartiendo clases, cursos y talleres creativos en diversos centros, festivales y escuelas de danza de España y el extranjero. Como docente, su misión es compartir todo este aprendizaje y experiencia considerando siempre el contexto, el nivel y la procedencia de los alumnos y desafiando sus propios conocimientos.

Sobre el taller “El tocar”

Melania Olcina plantea este taller para tomar conciencia de nuestra corporeidad a través del sentido del tacto. Crearemos un viaje imaginario, un itinerario por los territorios corporales despertando la sensibilidad de la piel y viendo a través de sus poros. Exploraremos nuestro propio cuerpo en contacto con la materia que nos rodea, estableciendo relaciones de reciprocidad y dependencia con lo otro/os, ya sea un soporte o un cuerpo. Trabajaremos en principio de forma introspectiva para tocarnos a nosotros mismos por dentro y después trabajar de forma extrospectiva, abriendo la mirada al exterior y así poder tocar el espacio. A partir de aquí, improvisaremos y compartiremos oralmente la experiencia con los otros, que nos acompañaran, guiaran y observaran en ocasiones.
Quién imparte

Melania Olcina es intérprete y video artista. Licenciada en Historia del arte por la Universidad Complutense de Madrid (2009) y Diplomada en Danza Contemporánea por el Real Conservatorio Profesional Mariemma de Madrid (2008). Obtiene diferentes premios y becas como intérprete en festivales nacionales e internacionales de danza como el Festival Internacional de Viena “Impulstanz” (2009); Universidad Carlos III de Madrid (2009); XXIII Certamen Coreográfico de Madrid (2008); XXII Certamen Coreográfico de Madrid (2007); Festival internacional de danza y artes escénicas ADAE (2008); y Festival de danza de Alcalá de Henares (2005). Como bailarina ha interpretado piezas de Pedro Berdayes y Jose Reches en el RCPDM; la Compañía de Teresa Nieto; la Compañía de Jesús Rubio; el Ballet de Carmen Roche; el Teatro Real de Madrid; la Compañía de Sharon Fridman y la Compañía de Antonio Ruz. Como coreógrafa realiza piezas cortas de encargo como Solo Orgánicos (2008), y Tengo la ambición de una Hormiga (2015). Como video artista obtiene una mención de honor en el 8º Festival Internacional de Videomovimiento 14 (Colombia) con Woman on Background (2013); el Premio Único Internacional en el 9º Festival Internacional de vídeo danza, Videomovimiento ´15 (Colombia) con Galmatopeia (2015); y acaba de estrenar Homo (2019). Como asistente de coreografía trabaja para los IX Juegos Olímpicos Suramericanos 2010 dirigidos por Franco Dragone y para la Compañía de Sharon Fridman en el Real Conservatorio Profesional de danza Mariemma RESAD (2015); Compañía LAMOV, Zaragoza (2016); Ballet Nacional de Paraguay (2016); y la Compañía Nacional de Danza, España (2016). Como docente trabaja en el Proyecto Jóvenes en Movimiento “Trasdanza” promovido por la Asociación de Profesionales de la danza de Madrid (2012-13); y en la Fundación Cultura del Sur de Blanca Li (2011-2013). Actualmente imparte talleres de forma esporádica.

A quiénes van dirigido

Intérpretes de diversas procedencias artísticas; bailarines, actores, músicos, cantantes o artistas vinculados con el cuerpo y de edades entre 18 y 65 años.




FECHAS: 23 y 24 de abril de 16 a 20h.

PRECIO TALLER: 60€.

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 9 de abril escribiendo a coordinacion@cuartapared.es.

COMUNICACIÓN DE LOS SELECCIONADOS: Por determinar. *Plazas limitadas.

GÉNERO: Taller de danza.


Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este portal.
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente.

















Be sociable share - Se sociable. Comparte.


© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos y vídeos sin autorización escrita de sus autores.
(Los textos, fotos y vídeos utilizados en esta publicación son propiedad intelectual de sus autores y a los efectos previstos en el art.32.1, párrafo segundo, del TRLPI, se prohibe expresamente su reproducción, total o parcial, sin autorización previa por escrito.)